El desierto de Tabernas, lugar de culto para cin¨¦filos
La Academia de Cine Europeo reconoce la zona almeriense como un lugar simb¨®lico y pide su protecci¨®n
El desierto almeriense de Tabernas, 280 kil¨®metros cuadrados de sobrecogedora naturaleza, se convirti¨® en la d¨¦cada de los sesenta del pasado siglo en el gran escenario del spaghetti western gracias al genio de Sergio Leone y desde entonces la claqueta no ha parado de sonar. Las m¨¢s de 300 pel¨ªculas que se han rodado en este paraje desde 1950 hasta 2020 han llevado a la Academia de Cine Europeo a de...
El desierto almeriense de Tabernas, 280 kil¨®metros cuadrados de sobrecogedora naturaleza, se convirti¨® en la d¨¦cada de los sesenta del pasado siglo en el gran escenario del spaghetti western gracias al genio de Sergio Leone y desde entonces la claqueta no ha parado de sonar. Las m¨¢s de 300 pel¨ªculas que se han rodado en este paraje desde 1950 hasta 2020 han llevado a la Academia de Cine Europeo a designarlo Tesoro de la cultura cinematogr¨¢fica europea, un galard¨®n que reconoce lugares simb¨®licos para el cine que deben mantenerse y protegerse.
El paraje natural de Tabernas, la ¨²nica zona des¨¦rtica de todo el continente, es la 12? localizaci¨®n que la Academia de Cine Europeo (EFA, en sus siglas en ingl¨¦s) incluye en esta lista, en la que Espa?a es el pa¨ªs mejor representado con otros dos enclaves: la colegiata de Sant Vicen?, en Cardona (Barcelona), donde Orson Wells rod¨® Campanadas a medianoche, y la Plaza de Espa?a, en Sevilla, un conjunto proyectado por el arquitecto An¨ªbal Gonz¨¢lez para la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929 que ha servido como escenario a Lawrence de Arabia y Star Wars: El ataque de los clones.
El ¨¢rido paisaje del llamado Hollywood europeo se suma a lugares de peregrinaci¨®n para los amantes del s¨¦ptimo arte que antes han sido se?alados como tesoros por la EFA como las escaleras Potemkin, en Odesa (Ucrania) en las que Eisenstein rod¨® en 1925 una de las m¨¢s famosas escenas del cine en El acorazado Potemkin, o la noria gigante de Viena (Austria) que Orson Wells inmortaliz¨® en 1950 en El tercer hombre. La lista de tesoros de la cultura cinematogr¨¢fica europea, que la EFA cre¨® en 2015 y no tiene una periodicidad concreta para las nuevas incorporaciones, incluye tambi¨¦n un paraje inmaterial: el mundo del poeta y dramaturgo italiano Tonino Guerra en Pennabilli (R¨ªmini), autor entre otros muchos de los gui¨®nes de Blowup (Antonioni) y Amarcord, Y la nave va y Ginger y Fred, todas de Fellini.
¡°La noci¨®n del salvaje oeste se cre¨® en la edad dorada de los w¨¦stern, esa noci¨®n se expandi¨® y amplific¨® en Espa?a, que se apropi¨® del g¨¦nero cuando tantos directores eligieron rodar en Tabernas. Primero por su parecido con el oeste americano; pero despu¨¦s con los w¨¦stern modernos como Brimstone, de Martin Koolhoven [2016], se ha redefinido y sigue atrayendo nuevas producciones. Tabernas, gracias a la magia del cine, se ha convertido en el salvaje oeste. Tabernas se ha reinventado para para el cine contempor¨¢neo¡±, ha asegurado Mike Downey, presidente de la EFA.
¡°El desierto de Tabernas es un espacio tel¨²rico con una fuerza y un magnetismo extraordinarios que el cine ha sabido aprovechar¡±, ha comentado Eduardo Tr¨ªas, director del Almer¨ªa Western Film Festival, que celebrar¨¢ el pr¨®ximo octubre su d¨¦cima edici¨®n. ¡°El w¨¦stern es un g¨¦nero muy vivo y con muchos seguidores por todo el mundo, as¨ª que este reconocimiento contribuir¨¢ a acercar a Tabernas a m¨¢s aficionados¡±, a?ade.
¡°En Europa no existe un lugar que haya acogido tantas y tan importantes producciones cinematogr¨¢ficas y televisivas. Esta distinci¨®n es una gran noticia y ser¨¢ una promoci¨®n extraordinaria para Andaluc¨ªa, tanto para el turismo como para atraer a futuras producciones¡±, ha asegurado Piluca Querol, directora de la Andaluc¨ªa Film Commission. Este reconocimiento llega en un momento cr¨ªtico para el sector puesto que la crisis del coranavirus ha paralizado 119 proyectos audiovisuales en el comunidad aut¨®noma, de los cuales 25 son largometrajes, seg¨²n datos de la Plataforma del Audiovisual Andaluz.
Desde que Andr¨¦ Cayatte eligi¨® el imponente paisaje de Tabernas para su pel¨ªcula Ojo por ojo (1957), el enclave no ha dejado de recibir equipos de rodaje, tanto europeos como internacionales. ¡°Solemos tener al a?o m¨¢s de 30 entre pel¨ªculas, series y anuncios publicitarios. ?ltimamente han grabado las series White Lines o Vis a vis y en 2018 The Sisters Brothers, con Joaquin Phoenix¡±, ha dicho Jos¨¦ D¨ªaz, alcalde de Tabernas.
La industria internacional tambi¨¦n ha elegido el desierto almeriense para algunas de sus grandes producciones como Cleopatra (1963), Conan el b¨¢rbaro (1982), Indiana Jones y la ¨²ltima cruzada (1989) o Exodus: dioses y reyes (2014).
¡°Espero que esto sea un motivo m¨¢s para visitar el desierto de Tabernas, especialmente despu¨¦s de este par¨®n que hemos tenido con la pandemia, y que la gente descubra la flora y la fauna aut¨®ctona de esta zona y la luz que le da una belleza incomparable¡±, ha afirmado el alcalde de Tabernas, que con 3.800 habitantes es el pueblo m¨¢s importante de los cinco cuyos t¨¦rminos municipales incluyen el desierto (Tabernas, G¨¢dor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y G¨¦rgal) en el que Sergio Leone rod¨® su famosa Trilog¨ªa del d¨®lar que lanz¨® a Clint Eastwood con Por un pu?ado de d¨®lares (1964), La muerte ten¨ªa un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).