La National Gallery adquiere su primer ¡®sorolla¡¯
El museo londinense ha comprado por 365.000 euros ¡®Los borrachos, Zarauz¡¯, una pintura de interior en una taberna vasca realizada en 1910
Gabriele Finaldi, el director de la National Gallery, ya anunci¨® en julio del a?o pasado su intenci¨®n de adquirir una obra del pintor espa?ol Joaqu¨ªn Sorolla (1863-1923) para la colecci¨®n del museo brit¨¢nico. Por entonces acababa de clausurar la exitosa muestra Sorolla, Spanish Master of Light, que atrajo a 167.000 visitantes. Aunque estaba previsto que la pintura desembarcara en Londres en un par de meses, no ha sido hasta este m...
Gabriele Finaldi, el director de la National Gallery, ya anunci¨® en julio del a?o pasado su intenci¨®n de adquirir una obra del pintor espa?ol Joaqu¨ªn Sorolla (1863-1923) para la colecci¨®n del museo brit¨¢nico. Por entonces acababa de clausurar la exitosa muestra Sorolla, Spanish Master of Light, que atrajo a 167.000 visitantes. Aunque estaba previsto que la pintura desembarcara en Londres en un par de meses, no ha sido hasta este martes que Finaldi, antiguo Director Adjunto de Conservaci¨®n e Investigaci¨®n del Museo del Prado, ha podido hacer por fin realidad aquel anuncio. La obra adquirida lleva por t¨ªtulo Los borrachos, Zarauz (1910). Se trata de una oscura pintura de interiores, at¨ªpica para el pintor valenciano, conocido especialmente por su manejo de la luz y los brillos.
¡°Pr¨¢cticamente no hay obras de Sorolla en las colecciones inglesas y desde luego no ayuda que la pronunciaci¨®n de su nombre no es sencilla para quien no conoce la ll castellana¡±, explic¨® Finaldi a este peri¨®dico el a?o pasado, agregando que el p¨²blico recibi¨® la retrospectiva de Sorolla celebrada en la National Gallery ¡°con gran entusiasmo¡±. ¡°La pintura amable y de un gran virtuosismo, tiene un notable poder de seducci¨®n sobre un p¨²blico que por lo general es muy abierto a nuevas experiencias art¨ªsticas¡±, apunt¨® el gestor. Adem¨¢s, en un momento ¡°de profunda crisis pol¨ªtica como la que estamos viviendo en Reino Unido, la pintura soleada y optimista de Sorolla ha sido una t¨®nica muy bienvenida y muy apreciada. Ya no es un desconocido aqu¨ª. No, Sorolla se ha dado a conocer con fuerza¡±.
Los borrachos, que Finaldi ha calificado como ¡°deslumbrante¡±, no se corresponde sin embargo con esa idea soleada y optimista que desprenden muchos de los cuadros del pintor valenciano. ¡°El tema de un borracho en una taberna vasca es quiz¨¢ at¨ªpico para el artista, pero el virtuosismo de su pincelada y los trazos esquem¨¢ticos y seguros muestran al pintor en su cualidad m¨¢s deslumbrante¡±, ha dicho Finaldi en declaraciones recogidas por The Guardian. ¡°Los nuevos cuadros nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento de la tradici¨®n de la pintura europa y a enriquecer laa historia que narra nuestro museo, as¨ª que estamos encantados de que esta extraordinaria pintura ahora pertenezca a todo el mundo, incluidas las generaciones venideras¡±.
El borracho ha sido adquirido por 325.000 libras (unos 365.000 euros) con el apoyo de un ¡°generoso legado¡± de David Leslie Medd. La pintura es un boceto a gran escala, ejecutado r¨¢pidamente in situ mientras Sorolla recorr¨ªa las tabernas de Zarauz, donde ¨¦l y su familia pasaron el verano de 1910, seg¨²n explica la pinacoteca en un comunicado recogido por Europa Press. ¡°La r¨¢pida aplicaci¨®n de capas relativamente delgadas de pintura y la brillante econom¨ªa de las pinceladas, donde la luz y la sombra se evocan con precisi¨®n con medios m¨ªnimos¡±, se?ala el museo, que a?ade que ¡°el hecho de que el artista nunca elabor¨® una escena de taberna terminada de Zarauz sugiere que lo que buscaba era esa sensaci¨®n muy fugaz de inmediatez¡±. En 1911, Sorolla incluy¨® esta pintura en su segunda gran exposici¨®n retrospectiva estadounidense, en el Instituto de Arte de Chicago.