La National Gallery comprar¨¢ su primer ¡®sorolla¡¯
Gabriele Finaldi asegura que en dos meses una obra del pintor valenciano se incorporar¨¢ a las colecciones del museo que dirige y cerrar¨¢ con ¨¦xito su desembarco en Londres
Cuando la National Gallery clausur¨® este domingo la exposici¨®n Sorolla: Spanish Master of Light, cerca de 155.000 visitantes hab¨ªan pasado por las salas del museo londinense a conocer de qu¨¦ pintor se trataba. ¡°Una exposici¨®n dedicada a un artista que el p¨²blico no conoce, y hablo del p¨²blico brit¨¢nico, evidentemente, comporta un elemento de riesgo¡±, explica a este peri¨®dico Gabriele Finaldi, director de la instituci¨®n que ha trazado una retrospectiva del pintor valenciano, con ¨¦nfasis en el influjo de Vel¨¢zquez, comisariada por Chris Riopelle, asesorado por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista.
¡°Pr¨¢cticamente no hay obras de Sorolla en las colecciones inglesas y desde luego no ayuda que la pronunciaci¨®n de su nombre no es sencilla para quien no conoce la ll?castellana¡±, a?ade Finaldi. El gestor ha pasado estos d¨ªas por Madrid, para hablar sobre el futuro de las pinacotecas en el Museo del Prado, donde fue adjunto a la direcci¨®n de Miguel Zugaza, entre 2002 y 2015. Antes de su conferencia asegur¨® a EL PA?S que va a ¡°adquirir¡± una obra del pintor valenciano para el museo ingl¨¦s y que ¡°en dos meses la operaci¨®n estar¨¢ resuelta¡±. En ning¨²n momento ha querido desvelar de qu¨¦ obra se trata, pero la compra subsanar¨ªa la ausencia del pintor valenciano en el prestigioso museo brit¨¢nico.
La compra subsanar¨ªa la ausencia del pintor valenciano en el prestigioso museo brit¨¢nico
Finaldi quiere que haya presencia fija de Sorolla en su museo, porque ¡°el p¨²blico ha recibido Sorolla con gran entusiasmo¡±. No era la primera exposici¨®n en Londres dedicara al artista, en 1908 se expuso en las Grafton Galleries, en Mayfair. ¡°Fue un fracaso rotundo. De 450 obras que expuso, vendieron 13 y unos 35 bocetos. De encargos para retratos, de los que esperaba muchos, solo recibi¨® dos. Sus relaciones con los promotores de la muestra eran p¨¦simas, echaba en falta a su familia y la ciudad le parec¨ªa triste, oscura e inh¨®spita¡±, recuerda el director de la National Gallery. Parece que 111 a?os despu¨¦s, Londres s¨ª le quiere.
Las razones de su triunfo en la National Gallery son varias, seg¨²n su director, pero cree que ¡°la pintura amable y de un gran virtuosismo, tiene un notable poder de seducci¨®n sobre un p¨²blico que por lo general es muy abierto a nuevas experiencias art¨ªsticas¡±. Adem¨¢s, cree que en un momento ¡°de profunda crisis pol¨ªtica, como la que estamos viviendo en Reino Unido, la pintura soleada y optimista de Sorolla ha sido una t¨®nica muy bienvenida y muy apreciada. Ya no es un desconocido aqu¨ª. No, Sorolla se ha dado a conocer con fuerza¡±, asegura Finaldi. Por otro lado, se?ala que ¡°no se podr¨ªa hacer una exposici¨®n mejor que esta¡±, gracias a la ¡°cuidada selecci¨®n de Chris Riopelle y Blanca Pons Sorolla¡±.
El director del museo londinense podr¨ªa emparentar a Sorolla con Vel¨¢zquez, a partir de uno de los iconos de la National Gallery: la?Venus del espejo (1647). El valenciano dio respuesta a este lienzo en 1902, con?Desnudo de mujer. Es un cuadro decisivo, que marca el tr¨¢nsito en su carrera cuando aparca la denuncia de las clases trabajadoras y se entrega al placer de la intimidad burguesa. Es un homenaje a la venus y al pintor barroco, tras su viaje a Londres, con su inseparable Pedro Gil Moreno, para conocer ¡°el mejor culo¡± de la historia de la pintura, tal y como le escribi¨® por carta Aureliano de Beruete.
El museo brit¨¢nico podr¨ªa adquirir 'Desnudo de mujer', de Sorolla, y vincularla con la 'Venus del espejo', de Vel¨¢zquez
Sorolla sali¨® para all¨¢. Ten¨ªa que ver la pintura robada a Godoy por las tropas inglesas, en la Guerra de la Independencia. Y desde Londres manda a Clotilde una postal ilustrada con el cuadro y escribe al dorso: ¡°El trozo de carne m¨¢s humano del museo, es lo que te env¨ªa tu Joaqu¨ªn¡±. Unos meses despu¨¦s de su encuentro con Vel¨¢zquez, decide hacer su ¡°trozo de carne¡±: el desnudo m¨¢s conocido de los pocos que hizo. Y el m¨¢s pudoroso. Una mujer sin ropa, de espaldas, tumbada sobre s¨¢banas de seda rosa, esconde su rostro. Es el ejemplo m¨¢s descarado del fervor por Vel¨¢zquez, al que hab¨ªa empezado a copiar y estudiar desde su primer viaje a Madrid, en 1881. En otra de sus cartas escribe: ¡°Vel¨¢zquez fue el primero, el supremo impresionista¡±. La National Gallery ha incidido en esta comparaci¨®n en sus redes sociales, mientras la exposici¨®n estuvo abierta.
Durante su trabajo como director adjunto de conservaci¨®n e investigaci¨®n en el Prado, Finaldi mostr¨® su atracci¨®n por la pintura m¨¢s descaradamente velazque?a de Sorolla. Quiso comprar la obra para las colecciones del Prado, en 2009. Aquel a?o el museo espa?ol dedic¨® al pintor de la luz la primera gran antol¨®gica, comisariada por Jos¨¦ Luis D¨ªez y Javier Bar¨®n, que en 16 semanas sum¨® 460.000 visitantes. Con los beneficios alcanzados con la antol¨®gica, la direcci¨®n trat¨® de adquirir?Desnudo de mujer, que estaba incluida en la muestra y a la venta. Sin embargo, la cantidad no era suficiente para las necesidades de la propietaria, que demandaba cerca de cinco millones de euros, tal y como ha podido saber este peri¨®dico de fuentes del museo.
Mal precedente
La instituci¨®n brit¨¢nica estaba interesada tambi¨¦n en Fin de jornada (1900), pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impidi¨® vender en el extranjero la pintura de los pescadores que arrastran su embarcaci¨®n en las playas de J¨¢vea. El tribunal considera que es "una obra de particular importancia para el patrimonio hist¨®rico espa?ol". Antes, un informe redactado por la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Ministerio de Cultura neg¨® el pasaporte a la obra en 2018. El cuadro pertenece a la familia Lorente-Sorolla (bisnietos del pintor), que ha puesto un precio de seis millones de euros.
El cuadro ha colgado en el Museo de Sorolla durante muchos a?os como propiedad de Francisco Pons-Sorolla y Arnau, padre de Blanca Pons-Sorolla, due?a actual del llamativo lienzo. La due?a lo ha prestado a numerosas exposiciones e incluido en otras que ella misma comisar¨ªa, como Sorolla en Par¨ªs, en 2017. En el cat¨¢logo de esta muestra la destac¨® como una obra que ¡°contiene una delicadeza y sentimiento muy especial¡±. Adem¨¢s, incide en su intenci¨®n de relacionar a la modelo con ¡°la mujer de su vida¡±, Clotilde. Aunque esto est¨¢ cuestionado. ¡°La estrecha relaci¨®n que les une y la delicadeza, no exenta de sensualidad, de la obra la convierten en ¨ªntima, privada y ¨²nica¡±, a?ade en el escrito. Este peri¨®dico no ha podido confirmar con Blanca Pons-Sorolla las negociaciones de la venta, que en cualquier caso depende del visto bueno de la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Ministerio de Cultura.
Para Sorolla cruzar las fronteras con su obra era muy importante. De hecho, Sorolla es un migrante en busca del amparo de las fortunas extranjeras, a las que sedujo, sobre todo, en EEUU, con visiones realistas y amables, coloridas y vibrantes. No dej¨® un rinc¨®n ni un t¨®pico t¨ªpicamente espa?ol sin rastrear, ni convertirlo en producto estrella. En esta ocasi¨®n ha sido capaz de atraer a la realeza. Y este punto, seg¨²n Finaldi, ha sido decisivo para el ¨¦xito. La inauguraci¨®n estuvo presidida por la reina Letizia y el pr¨ªncipe Carlos, que atrajo a los medios brit¨¢nicos, espa?oles e internacionales.
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