El Thyssen pierde ¡®Mata Mua¡¯ y tres obras de Monet, Hopper y Degas
Cultura autoriz¨® en abril a Carmen Cervera a retirar para su venta el ¡®gauguin¡¯, la joya de su colecci¨®n personal, pese a que el anterior equipo ministerial hab¨ªa logrado retenerla
Cuando el s¨¢bado el Museo Thyssen-Bornemisza volvi¨® a abrir sus puertas en Madrid faltaba un cuadro. Y uno muy importante: Mata Mua (?rase una vez) pintado por Paul Gauguin en 1892 y tasado en m¨¢s de 40 millones de euros. En ¨¦l varias mujeres adoran a Hina, deidad de la Luna, en un paisaje id¨ªlico de Tahit¨ª. La joya de la colecci¨®n personal que Carmen Cervera deposit¨® en el museo en 1999 en forma de pr¨¦stamo renovable ha desaparecido de la sala L1, dedicada a los impresionistas y ...
Cuando el s¨¢bado el Museo Thyssen-Bornemisza volvi¨® a abrir sus puertas en Madrid faltaba un cuadro. Y uno muy importante: Mata Mua (?rase una vez) pintado por Paul Gauguin en 1892 y tasado en m¨¢s de 40 millones de euros. En ¨¦l varias mujeres adoran a Hina, deidad de la Luna, en un paisaje id¨ªlico de Tahit¨ª. La joya de la colecci¨®n personal que Carmen Cervera deposit¨® en el museo en 1999 en forma de pr¨¦stamo renovable ha desaparecido de la sala L1, dedicada a los impresionistas y posimpresionistas. Cervera ha retirado esa obra maestra del centro y tambi¨¦n ha obtenido permiso del Ministerio de Cultura para sacarla al extranjero con la intenci¨®n de venderla, seg¨²n fuentes del departamento.
La pintura, una de las m¨¢s relevantes de la colecci¨®n de la baronesa Thyssen, recibi¨® el pasaporte para salir de Espa?a en abril, en plena crisis sanitaria de la covid-19 y coincidiendo con la renovaci¨®n del acuerdo del pr¨¦stamo de sus cuadros al Estado espa?ol. El listado de las obras prestadas incluido en el acuerdo para su firma ya no incluye la pintura de Gauguin, seg¨²n fuentes de Cultura, aunque su ficha segu¨ªa este mi¨¦rcoles en la web del museo, donde se ha expuesto durante dos d¨¦cadas. Junto a Mata Mua, tambi¨¦n abandonan la pinacoteca con destino a la venta otros tres cuadros de la colecci¨®n particular de la baronesa: Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas; El ¡®Martha Mckeen¡¯ de Wellfleet (1944), de Hopper, y El puente de Charing Cross (1899), de Monet.
Mata Mua era la pieza capital del grupo de obras que el bar¨®n Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza apart¨® de la venta de su colecci¨®n principal al Estado, cerrada en 1993 por el equivalente a 270 millones de euros. Tambi¨¦n era la cr¨®nica de una desaparici¨®n anunciada desde hac¨ªa a?os por la propia due?a, quien solicit¨® permiso para exportarlo y venderlo en 2018.
La salida del ¨®leo de Gauguin, que deval¨²a la oferta pict¨®rica del Thyssen, ha sido una concesi¨®n del actual equipo de Cultura, que desaprovech¨® el principio de acuerdo al que hab¨ªa llegado el departamento con Jos¨¦ Guirao, su anterior responsable, al frente. A finales de enero, seg¨²n fuentes del anterior equipo, Carmen Cervera aleg¨® que ten¨ªa problemas econ¨®micos y que deseaba retirar Mata Mua para venderlo. El equipo de Guirao le ofreci¨® la salida de las tres obras citadas de Hopper, Degas y Monet ¡ªEl puente de Charing Cross est¨¢ valorado en 15 millones¡ª a cambio de mantener el gauguin en las salas del Thyssen.
La propuesta de Cultura sumaba a la salida de esas tres pinturas una propuesta econ¨®mica para el dep¨®sito de la colecci¨®n de Cervera: siete millones de euros anuales pagaderos durante 15 a?os. Seg¨²n las cuentas del museo, ese es el beneficio que aporta la colecci¨®n particular de la baronesa a la instituci¨®n, despu¨¦s de descontar un mill¨®n por los gastos de almacenamiento. Y si una vez agotado ese plazo existiera una oferta en firme, el Estado tendr¨ªa derecho de tanteo sobre el precio, al que habr¨ªa que restarle la cantidad ya abonada por la cesi¨®n (unos 100 millones de euros). En esta propuesta la permanencia del ¨®leo de Gauguin en el Thyssen era innegociable.
A finales de diciembre, ambas partes se hab¨ªan estrechado la mano, seg¨²n fuentes implicadas en aquella negociaci¨®n. La baronesa podr¨ªa vender los tres cuadros y se firmar¨ªa en unas semanas la paz respecto al alquiler de la colecci¨®n. Pero el 10 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, sustituy¨® a Guirao al frente de Cultura por Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes.
El cambio en la cartera fue aprovechado por Cervera y sus abogados, ?ngel Acebes y Jos¨¦ Mar¨ªa Michavila, para romper el acuerdo anterior y renegociar con el nuevo equipo, que finalmente les dio luz verde en abril a la exportaci¨®n de Mata Mua. Ni Cervera ni sus letrados han querido ofrecer su versi¨®n sobre las negociaciones. ¡°No hablamos de los asuntos de nuestros clientes¡±, responden los abogados.
Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez, nombrado secretario general de Cultura a fines de enero tras el cambio al frente de la cartera, defiende la decisi¨®n del departamento de autorizar la salida del gauguin. ¡°Tiene derecho porque la obra es suya¡±, se?ala a EL PA?S.
Fuentes del museo Thyssen confirmaron este mi¨¦rcoles que los cuatro cuadros ¡°no se encuentran expuestos actualmente¡±, sin hacer m¨¢s precisiones.
La partida de estas obras supone una disminuci¨®n del valor de la colecci¨®n. Entre julio de 2019 y enero, sin contar a¨²n la p¨¦rdida de Mata Mua, la garant¨ªa que asume el Estado para asegurar las obras pas¨® de 425 millones de euros a 390 millones. A esta cantidad habr¨¢ que restarle ahora la valoraci¨®n de Mata Mua, estimada en unos 40 millones. El ¨®leo todav¨ªa figuraba en la lista de las 426 piezas cedidas por Cervera que el BOE public¨® el 28 de abril. ¡°El cuadro segu¨ªa en el museo cuando se public¨® el BOE y el Estado tiene la obligaci¨®n de cubrirlo mientras est¨¦ all¨ª. Pero la obra ya no est¨¢ incluida en el acuerdo¡±, precisan fuentes de Cultura.
La p¨¦rdida de las cuatro piezas supone un escollo ante la inminente renegociaci¨®n del acuerdo de cesi¨®n. El Estado adquiri¨® en 2004 dos palacios colindantes con el de Villahermosa, edificio central de la pinacoteca, y habilit¨® en ellos unas 16 salas para albergar unas 250 obras de la viuda del bar¨®n, sin contraprestaci¨®n ni compromiso de esta.
La cesi¨®n original acordada sumaba 655 piezas y desde entonces se ha retirado un 35%. En 2012, ya salieron 147 piezas, la mayor¨ªa camino del Museo Carmen Thyssen de M¨¢laga. Tambi¨¦n fue ese a?o cuando Cervera retir¨® La esclusa (1824), de Constable, que subast¨® en Christie¡¯s de Londres por 27,9 millones. Aquella decisi¨®n caus¨® una tormenta en la fundaci¨®n del museo y la dimisi¨®n de uno de sus patronos, Norman Rosenthal.
Historia de una negociaci¨®n
En diciembre de 2016, con ??igo M¨¦ndez de Vigo (PP) como ministro de Cultura y Deporte, estuvo a punto de cerrarse el contrato por el que el Estado dispondr¨ªa del conjunto durante tres a?os m¨¢s de manera gratuita. A cambio, Cervera tendr¨ªa permiso para vender la pieza m¨¢s importante de su colecci¨®n: 'Mata Mua'. Las negociaciones se rompieron cuando Hacienda amenaz¨® con abrir un procedimiento penal contra Borja Thyssen por sus deudas fiscales. El hijo de Cervera se enfrentaba a tres a?os de c¨¢rcel por un presunto fraude de 630.000 euros, por fingir su residencia fuera de Espa?a. La causa sigui¨® adelante pero acaba de archivarse.
Con la llegada de Carmen Calvo al Gobierno, en 2018, los intereses de Cervera mejoraron. En junio de aquel a?o se reuni¨® con el exministro Jos¨¦ Guirao y la vicepresidenta, y tras la cita declar¨® en las p¨¢ginas de este peri¨®dico: ¡°El 'feeling' no puede ser mejor¡±. ¡°Conoc¨ªa muy bien a la vicepresidenta y algo menos al ministro. S¨¦ que esta vez vamos a llegar a un acuerdo para que mi colecci¨®n se quede para siempre en Espa?a¡±, a?adi¨®.