Carmen Cervera amenaza con llevarse sus cuadros del Thyssen
La cesi¨®n gratuita de 429 obras de la colecci¨®n particular de la baronesa expir¨® ayer, lunes, sin un acuerdo con Cultura
Carmen Cervera, viuda del bar¨®n Thyssen, se llevar¨¢ parte de su colecci¨®n fuera de Espa?a si las negociaciones entre sus abogados y los del Ministerio de Cultura no logran renovar el acuerdo existente entre ambas partes, que expir¨® ayer lunes. En total, se trata de 429 piezas, en su mayor parte de pintura europea, depositadas por la baronesa desde 1999 en r¨¦gimen de pr¨¦stamo gratuito, en virtud a un pacto con la Administraci¨®n. De no llegarse a un acuerdo, el destino del conjunto, valorado en 800 millones de d¨®lares (unos 750 millones de euros), a¨²n no est¨¢ claro.
La decisi¨®n no afecta al grueso de las obras que cuelgan de las paredes del museo madrile?o, pertenecientes a la colecci¨®n de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, reconocido mecenas fallecido en 2002, que fueron adquiridas por el Estado en 1993 por 350 millones de d¨®lares. Los dos conjuntos re¨²nen cerca de 1.000 piezas gran valor, principalmente de pintura desde el siglo XIII hasta el final del siglo XX. La baronesa ha reiterado en todos estos a?os su deseo de que ambas colecciones se expusiesen juntas. Para albergar la colecci¨®n de la baronesa, el Estado financi¨® una ampliaci¨®n del Museo Thyssen-Bornemisza que proporcion¨® a la fundaci¨®n un 50% m¨¢s de superficie. Si no se llega a un acuerdo, existe ¡°un plan B¡± para reordenar la colecci¨®n permanente en los espacios de la fundaci¨®n, seg¨²n fuentes del ministerio.
Tampoco est¨¢n comprometidas las obras expuestas en el Espai Carmen Thyssen, en Sant Feli¨² de Gu¨ªxols, ni en el Museo Carmen Thyssen de M¨¢laga, que abri¨® sus puertas en 2011 y cuenta con cerca de 300 obras de pintura espa?ola del siglo XIX, uno de los periodos predilectos de la coleccionista. Este diario no pudo contactar ayer con Cervera, aunque el 21 de enero dijo a EL PA?S: ¡°Ya me gustar¨ªa saber qu¨¦ va a pasar con los cuadros, pero me temo que son mis abogados los que est¨¢n negociando¡±.
El pr¨¦stamo se firm¨® en 1999 por un plazo de 11 a?os. Desde que este venci¨®, el pacto entre el ministerio y la baronesa se ha ido prorrogando de a?o en a?o, hasta que en 2016 la ampliaci¨®n del acuerdo se dio solo por seis meses debido al hecho de que el Gobierno estaba en funciones, seg¨²n se dijo entonces. La ¨²ltima de las pr¨®rrogas venci¨® ayer, lunes. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo afirma que la situaci¨®n quedar¨¢ resuelta en un sentido u otro antes del final de esta semana.
Fuentes del Ministerio de Cultura aducen que la baronesa quiere disponer de su colecci¨®n para vender algunos de los cuadros m¨¢s importantes, como ya hizo en julio de 2012, cuando, ante su necesidad de ¡°conseguir liquidez¡±, Cervera coloc¨® en una subasta celebrada en Londres por 27,89 millones de euros el cuadro La esclusa (The Lock), de John Constable, una de las joyas de su colecci¨®n privada. Seg¨²n los t¨¦rminos del acuerdo actual, la baronesa tiene derecho a vender un 10% del valor total de su legado, fijado en 800 millones de euros. La venta del constable, que se vivi¨® como una merma del patrimonio art¨ªstico conservado en Espa?a, supuso menos del 5%.
Las principales joyas
El secretario de Estado de Cultura y el ministro, ??igo M¨¦ndez de Vigo, confirmaron ayer en conversaci¨®n con este diario que aquella enajenaci¨®n ¡°no debi¨® permitirse y que la prohibici¨®n de vender nuevas piezas debe formar parte del acuerdo¡±. Entre los t¨ªtulos m¨¢s relevantes de la colecci¨®n de la baronesa desde el punto de vista de su valoraci¨®n en el mercado del arte destacan Mata Mua, cuadro emblem¨¢tico de Paul Gauguin, artista escasamente representado en las colecciones espa?olas, Campo de trigo, de Pierre-Auguste Renoir, El puente de Charing Cross en Londres, de Claude Monet; Mujer y dos ni?os junto a una fuente, de Francisco de Goya o Santa Marina, de Zurbar¨¢n.
Guillermo Solana, director art¨ªstico de la Fundaci¨®n Thyssen, explica que en las sucesivas negociaciones el n¨²mero total de los cuadros depositados ha ido disminuyendo de las 656 iniciales a las 429 ahora en cuesti¨®n. De esas, "entre 240 y 250 piezas de maestros internacionales" est¨¢n expuestas en el Palacio de Villahermosa, para cuya remodelaci¨®n se cont¨® con el arquitecto Rafael Moneo. La fundaci¨®n cumple en 2017 su 25? aniversario con un programa de exposiciones conmemorativas.
Cervera anunci¨® hace dos semanas la apertura de un nuevo museo con su nombre, el tercero, tras los de M¨¢laga y Sant Feli¨² de Gu¨ªxols (Girona) en Andorra, donde tiene su domicilio fiscal. En el principado tambi¨¦n tiene fijada su residencia Borja, hijo de la baronesa, que se enfrenta a una petici¨®n de tres a?os de c¨¢rcel por un presunto fraude de 630.000 euros, por fingir que vive fuera de Espa?a. Abrir¨¢ sus puertas el 16 de marzo en la planta baja de un antiguo hotel.
La baronesa rechaz¨® a finales de 2010 una oferta del Ministerio de Cultura, dirigido entonces por ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, para alquilar su colecci¨®n durante dos a?os por una cantidad fijada con base en el c¨¢lculo que se estableci¨® para el alquiler de la colecci¨®n del bar¨®n Thyssen antes de que fuera comprada en 1993.
La baronesa comenz¨® a comprar obra a mediados de los a?os ochenta del pasado siglo con especial inter¨¦s por la pintura espa?ola, y, sobre todo, la catalana del siglo XIX, la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del XVIII, el impresionismo, el posimpresionismo y las primeras vanguardias.
25 a?os de historia
En 1993, con la compra por el Estado espa?ol de la colecci¨®n del bar¨®n Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, se puso la guinda a un pastel que se hab¨ªa estado cocinando desde 1988, cuando se firm¨® un contrato de pr¨¦stamo para que Espa?a acogiera las obras de arte del arist¨®crata. Posteriormente, en 1990, comienza la remodelaci¨®n y adecuaci¨®n del palacio de Villahermosa, en Madrid, por parte del arquitecto Rafael Moneo para convertirlo es un espacio expositivo que se inaugur¨® en octubre de 1992. El verano del a?o siguiente se adquieren definitivamente las 775 obras de la Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza, que pasan a formar parte del patrimonio hist¨®rico espa?ol.
En junio de 1999,se anunci¨® la adquisici¨®n de dos edificios adyacentes al palacio de Villahermosa destinados a la ampliaci¨®n de la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza y la cesi¨®n gratuita de la Colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza durante 11 a?os, que se han ido prorrogando anualmente, salvo en 2016, cuando, al estar el Gobierno en funciones solo se ampli¨® seis meses.
Cinco a?os despu¨¦s, en 2004, se abrieron los nuevos espacios con la colecci¨®n de la baronesa ya viuda; el bar¨®n falleci¨® en abril de 2002.
En 2011, se abrieron las puertas de otro palacio que alberga obras de Carmen Cervera, esta vez en el de Villal¨®n, en el centro de M¨¢laga, que alberga unas 300 obras de uno de los periodos favoritos de la coleccionista: el siglo XIX espa?ol.
La esclusa, obra del ingl¨¦s John Constable, marc¨® el a?o 2012. La baronesa sac¨® a subasta el lienzo en la casa londinense Christie's y lo vendi¨® por 27,89 millones de euros. Cervera aleg¨® falta de liquidez. El ¨®leo hab¨ªa sido adquirido por el bar¨®n Thyssen en 1990 en Sotheby's por casi 13 millones.
Hace unos d¨ªas, la baronesa anunci¨® la pr¨®xima inauguraci¨®n de un nuevo Museo Carmen Thyssen en Andorra. La primera exposici¨®n de este centro abrir¨¢ sus puertas al p¨²blico el pr¨®ximo 16 de marzo. Este a?o se celebra el 25? aniversario de la creaci¨®n del museo madrile?o.
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