Carmen Thyssen y Cultura se dan un nuevo plazo de tres meses para decidir sobre la colecci¨®n
El conjunto de 429 obras, prestadas gratis desde 2002, se expone en el mismo museo que la adquirida por el Estado a Heinrich Thyssen-Bornemisza
El pr¨®ximo s¨¢bado 30 de diciembre se venc¨ªa el ¨²ltimo plazo dado por Carmen Cervera para mantener su colecci¨®n de 429 obras depositadas de manera gratuita en el Thyssen desde 2002 por 12 a?os, y ambas partes han decidido darse tres meses m¨¢s de plazo para rematar la negociaci¨®n. Era el en¨¦simo aplazamiento conseguido el pasado 18 de junio en una reuni¨®n secreta celebrada en el propio museo en la que participaron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, y la propietaria de las obras, Carmen Thyssen.
El cambio de fecha se debe a la necesidad de m¨¢s tiempo para estudiar el tema por parte del Ministerio de Cultura y de los representantes legales de Carmen Cervera, MA Abogados, el despacho de ?ngel Acebes y Jos¨¦ Mar¨ªa Michavilla. En conversaci¨®n telef¨®nica, Carmen Thyssen asegur¨® que sobre la mesa no existe la petici¨®n de 9 millones de euros anuales en concepto de alquiler, seg¨²n se hab¨ªa publicado en alg¨²n medio de comunicaci¨®n. Fuentes de Cultura ratificaron la versi¨®n de la baronesa.
La colecci¨®n de Carmen Cervera procede en su mayor parte de la herencia que obtuvo al enviudar del bar¨®n Thyssen. Son obras que nada tienen que ver con la que fue adquirida por el Estado espa?ol a Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993, en una operaci¨®n por la que se pagaron 350 millones de d¨®lares a cambio de 775 obras maestras que datan de los siglos XIII y XIV hasta las ¨²ltimas d¨¦cadas del XX.
Las piezas propiedad de la baronesa depositadas en el Thyssen y expuestas en el Palacio de Villahermosa desde 2004 tienen en su n¨²cleo central obras maestras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Rodin, Matisse, Picasso o Kirchner y la joya de la corona, el c¨¦lebre Mata Mua (1892) de Paul Gauguin. En origen, ese legado sumaban 655 obras, una cantidad que se ha ido mermando a la vez que Carmen Thyssen abr¨ªa nuevos museos con su nombre y trasladaba all¨ª pinturas espa?olas. Tiene museos en M¨¢laga, San Feli¨² de Guixols y Andorra.
Desde 2002, a?o de la formalizaci¨®n del dep¨®sito, Carmen Cervera consigui¨® una ampliaci¨®n del edificio, el Palacio de Villahermosa, para exhibir sus pinturas en ¨®ptimas condiciones. El mantenimiento, estudio y conservaci¨®n han corrido a cargo del Estado y ha supuesto una revalorizaci¨®n permanente del conjunto sin que a ella se le exigiera ninguna contrapartida a largo plazo. Siempre con la autorizaci¨®n del Patronato del museo, del que ella es vicepresidenta vitalicia y cuenta con cuatro representantes permanentes, la baronesa ha podido prestar, cambiar y mover piezas seg¨²n sus necesidades. Gracias a que el acuerdo de dep¨®sito le autoriza a vender hasta el 10% de su colecci¨®n, Carmen Cervera se desprendi¨® en 2012 de una de las joyas de su colecci¨®n pretextando falta de liquidez: La esclusa, de John Constable fue subastada en la sede londinense de Christie¡¯s por 27,89 millones de euros con el disgusto de parte del patronato. Despu¨¦s habl¨® de la posibilidad de desprenderse tambi¨¦n de Caballos de carreras en un paisaje (1894), pastel sobre papel de Edgar Degas, El puente de Charing Cross en Londres, de Monet, e incluso el emblem¨¢tico Mata Mua (1892) de Paul Gauguin. No lleg¨® a venderlas.
La negociaci¨®n que Carmen Thyssen ha mantenido con los responsables de Cultura a lo largo de estos a?os ha pasado por Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Carmen Calvo, C¨¦sar Antonio Molina, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, Jos¨¦ Ignacio Wert, ??igo M¨¦ndez de Vigo y Jos¨¦ Guirao. Siempre ha dicho que se entendi¨® muy bien con Rajoy y con Carmen Calvo, la vicepresidenta actual del gobierno y la ¨²nica que lleg¨® a hacer una oferta de compra de la colecci¨®n que fue rechazada por la baronesa.
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