Rosita Forn¨¦s, la gran vedette de Cuba
Hija de padres espa?oles, lleg¨® a convertirse en una de las figuras m¨¢s presentes y queridas de la escena de la isla
Rosita Forn¨¦s era considerada la gran vedette de Cuba. Y en M¨¦xico, donde fue famosa en la d¨¦cada de los cuarenta y film¨® numerosas pel¨ªculas, la llamaron ¡°la mejor vedette de Am¨¦rica¡±. Hija de padres espa?oles residentes en La Habana, naci¨® en febrero de 1923 en Nueva York, pero fue pura casualidad. Rosal¨ªa Palet Bonavia -ese era su nombre real- empez¨® su carrera art¨ªstica en la isla muy joven y lleg¨® a convertirse en una de las figuras m¨¢s presentes y queridas de la escena cubana, ...
Rosita Forn¨¦s era considerada la gran vedette de Cuba. Y en M¨¦xico, donde fue famosa en la d¨¦cada de los cuarenta y film¨® numerosas pel¨ªculas, la llamaron ¡°la mejor vedette de Am¨¦rica¡±. Hija de padres espa?oles residentes en La Habana, naci¨® en febrero de 1923 en Nueva York, pero fue pura casualidad. Rosal¨ªa Palet Bonavia -ese era su nombre real- empez¨® su carrera art¨ªstica en la isla muy joven y lleg¨® a convertirse en una de las figuras m¨¢s presentes y queridas de la escena cubana, sin ser due?a de una gran voz ni tampoco una gran actriz. Su fallecimiento, en la ciudad de Miami, a los 97 a?os, cop¨® el mi¨¦rcoles la portada digital del diario Granma, que se despidi¨® de ella como ¡°la Rosa de Cuba¡±.
Sus primeros pasos en el escenario, despu¨¦s de ganar un concurso de canci¨®n a los 15 a?os, los dio en el Teatro Principal de la Comedia, donde debut¨® en 1940 con la opereta El asombro de Damasco. All¨ª conocer¨ªa al gran m¨²sico Ernesto Lecuona, que la invit¨® a formar parte de su compa?¨ªa l¨ªrica y con quien intervendr¨ªa en obras como La del manojo de rosas o en Los gavilanes. Con Lecuona debut¨® en la zarzuela Cecilia Vald¨¦s en el Teatro Audit¨®rium, e interpret¨® muchas veces sus temas antol¨®gicos, desde Siboney a Siempre en mi coraz¨®n.
A partir de entonces, la Forn¨¦s ser¨ªa solicitada por los principales productores musicales y de la escena cubana y encadenar¨ªa zarzuelas, comedias ligeras y dramas en una carrera imparable dentro de su pa¨ªs, donde estren¨® operetas como Luisa Fernanda y protagoniz¨® t¨ªtulos como La verbena de la Paloma, La viuda alegre, Do?a Francisquita o Las Leandras, actuando en grandes teatros habaneros, como el Campoamor o el Mart¨ª.
Nunca dej¨® de cultivar la revista musical, el cabaret y la radio, tampoco el cine y la televisi¨®n, que la hicieron muy popular en la d¨¦cada del cuarenta en Cuba y en Am¨¦rica, donde actu¨® con los famosos actores y actrices de la ¨¦poca, incluidos Hugo del Carril, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, y tambi¨¦n Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Mor¨¦, Esther Borja, Lecuona o Armando Romeu.
Ya hab¨ªa rodado dos pel¨ªculas en Cuba cuando a los 22 a?os march¨® a M¨¦xico, se cas¨® con el actor mexicano Manuel Medel y se hizo famosa. Su primer filme all¨ª fue El deseo, de Chano Urueta, en 1945, y despu¨¦s vinieron Se acabaron las mujeres (1946), La carne manda (1947), Cara sucia (1948), Mujeres de teatro (1951) y Del can can al mambo (1951), ¨¦poca en que la Forn¨¦s fue proclamada ¡°Primera Vedette de M¨¦xico¡± y despu¨¦s ¡°Mejor Vedette de Am¨¦rica¡±.
Durante este tiempo se present¨® tambi¨¦n en Estados Unidos y en Cuba, adonde, despu¨¦s de divorciarse, regres¨® en 1952 creando su propia compa?¨ªa de operetas, con la que debut¨® en el Teatro Mart¨ª. Desde entonces no parar¨ªa de protagonizar zarzuelas y revistas, adem¨¢s de estrenar en el cabaret Tropicana Las Viudas Alegres, un show inspirado en operetas. En este tiempo sigui¨® colaborando con el cine mexicano -Piel canela (1953), Tin Tan en La Habana (1953), Me gustan todas (1954) y No me olvides nunca (1956)-, y se hizo fuerte en espacios radiales y televisivos de gran audiencia - como El Casino de la Alegr¨ªa, Jueves de Partag¨¢s y Cita con Rosita- que la hicieron muy popular.
En Espa?a aterriz¨® a finales de los a?os cincuenta. Debut¨® en el Teatro C¨®mico de Barcelona con la revista Linda Misterio, con m¨²sica de Augusto Alguer¨®. Posteriormente, en Madrid, protagoniz¨® la comedia musical Los siete pecados capitales, de Alguer¨® y Montorio, actuando tambi¨¦n en el Teatro Calder¨®n (Pan, amor y la Gran Vida, y Siete novias para m¨ª solo) y en el Alc¨¢zar (T¨®came Roque). El triunfo de la revoluci¨®n de Fidel Castro le cogi¨® en Espa?a, pero en febrero de 1959 decidi¨® regresar a su pa¨ªs pese a tener un contrato por varios a?os. En Cuba sigui¨® actuando hasta hace una d¨¦cada, participando en pel¨ªculas de directores como Juan Carlos Tab¨ªo (Se permuta y Plaff) y de Orlando Rojas (Las noches de Constantinopla y Papeles Secundarios). Su ¨²ltima aparici¨®n en el cine fue en el filme Mejilla con mejilla, de Delso Aquino, en 2011.