Muere a los 80 a?os Joel Schumacher, director de ¡®Un d¨ªa de furia¡¯, ¡®J¨®venes ocultos¡¯ y dos Batman
El cineasta, que ha fallecido por un c¨¢ncer, fue una de las referencias del cine comercial de finales de los ochenta y noventa
Retirado desde hace a?os, olvidado por un Hollywood en el que rein¨® en su vertiente m¨¢s comercial desde mediados de los ochenta a finales de los noventa con un estilo ampuloso, en ocasiones hasta desatado, el director Joel Schumacher falleci¨® a los 80 a?os el lunes por la ma?ana en Nueva York, su ciudad natal, v¨ªctima de un c¨¢ncer, que le diagnosticaron hace un a?o. Schumacher encaden¨® algunas de las mejores y, por qu¨¦ no decirlo, peores pel¨ªculas de aquellas d¨¦cadas, pero siempre fue fiel a su manera de crear. Puede que por ello desperdiciara al mejor actor posible como Batman, George Clooney, en Batman y Robin (1997), un c¨®ctel desquiciado de personajes, actores salidos de madre, colores chillones y trajes con pezones, que al final es lo que recuerda el p¨²blico de aquel filme. A su favor hay que decir que fue el ¨²ltimo cineasta que record¨® el lado alegre del caballero oscuro, que desde ese momento ha desaparecido en el siguiente paso en la saga capitaneado por Christopher Nolan. Schumacher siempre rechaz¨® que hubiera creado un superh¨¦roe gay solo porque ¨¦l lo fuera, pero en 2006 Clooney confes¨® ante Barbara Walters que ¨¦l as¨ª lo interpret¨®: como enamorado de Robin, su compa?ero de aventuras.
Tras una turbulenta infancia y adolescencia con drogas y alcohol de fondo, Schumacher estudi¨® moda, fue escaparatista y se dedic¨® al dise?o de vestuario en un pu?ado de pel¨ªculas como El fin de Sheila, El dormil¨®n o Interiores. Tras debutar con una nueva versi¨®n de La incre¨ªble mujer menguante (1981), dio la campanada con su tercera pel¨ªcula, St. Elmo, punto de encuentro (1985), con una representaci¨®n del brat pack: Rob Lowe, Emilio Est¨¦vez o Ally Sheedy, junto a Andie McDowell, Demi Moore, Andrew McCarthy, Judd Nelson y una joven Demi Moore. Fue bien en taquilla, igual que dos a?os despu¨¦s J¨®venes ocultos, una historia de vampiros. Entre los t¨ªtulos de aquellos a?os destaca tambi¨¦n L¨ªnea mortal (1990), con Julia Roberts, con la que repiti¨® al a?o siguiente en Elegir un amor. En 1993 lleg¨® su mejor trabajo, Un d¨ªa de furia, en la que Michael Douglas daba vida a un hombre que harto estalla de manera violenta y salvaje contra lo que le rodea.
El cineasta fue elegido para sustituir a Tim Burton cuando este se ape¨® de los Batman. Y as¨ª llegaron del tir¨®n Batman Forever, con Val Kilmer, y Batman y Robin, que se intercalaron entre sendas y apa?adas adaptaciones de novelas de John Grishman, El cliente y Tiempo de matar. A este cuarteto le siguieron Asesinato en 8 mm, un thriller sobre snuff movies y Nadie es perfecto (Flawless), con Robert De Niro y Philip Seymour Hoffman muy por encima de un exc¨¦ntrico guion -suyo- sobre la extra?a relaci¨®n entre un guardia de seguridad conservador y su vecino, un drag queen. A Schumacher siempre le fue mejor en la taquilla que con la cr¨ªtica.
En 2000 dirigi¨® Tigerland, centrada en un campo de entrenamiento para reclutas de la guerra de Vietnam. As¨ª comenz¨® la ¨²ltima etapa de su carrera, centrada en thrillers y filmes de ciencia ficci¨®n oscuros y desdibujados, salvo su versi¨®n de El fantasma de la ¨®pera, el musical de Andrew Lloyd Webber, que obtuvo tres candidaturas a los Oscar. Eso s¨ª, con buenos actores en personajes desaforados. El ¨²ltimo trabajo de Schumacher fue dirigir dos episodios de House of Cards en 2013.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.