El Ministerio de Cultura y Deporte celebra ¡°los mejores resultados¡± en la lucha reciente contra la pirater¨ªa
Desde 2019, se han retirado m¨¢s de 640.000 contenidos il¨ªcitos en la Red, seg¨²n datos oficiales
El Ministerio de Cultura y Deporte celebra los resultados obtenidos en la lucha contra la pirater¨ªa online. Desde 2019 hasta la fecha, la Secci¨®n Segunda de la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual, conocida como Secci¨®n Antipirater¨ªa y activa desde 2012, ha conseguido la retirada de m¨¢s de 640.000 contenidos culturales ofrecidos al p¨²blico en sitios web infractores, seg¨²n datos publicados este martes por el ministerio. En ocho a?os de actividad, el ¨®rgano ha recibido 671 denuncias por partes de autores y cr...
El Ministerio de Cultura y Deporte celebra los resultados obtenidos en la lucha contra la pirater¨ªa online. Desde 2019 hasta la fecha, la Secci¨®n Segunda de la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual, conocida como Secci¨®n Antipirater¨ªa y activa desde 2012, ha conseguido la retirada de m¨¢s de 640.000 contenidos culturales ofrecidos al p¨²blico en sitios web infractores, seg¨²n datos publicados este martes por el ministerio. En ocho a?os de actividad, el ¨®rgano ha recibido 671 denuncias por partes de autores y creadores culturales contra la utilizaci¨®n de su material en la Red.
Hasta ahora, las p¨¢ginas web afectadas ascienden a 677: m¨¢s de 300 han sido bloqueadas en territorio espa?ol. Y ¡°m¨¢s del 94 % de las webs piratas han cesado en su actividad vulneradora tras la ejecuci¨®n de las medidas impuestas por la Secci¨®n Segunda¡±, seg¨²n el comunicado del ministerio. Cultura asegura que se trata de los ¡°mejores resultados en materia de protecci¨®n de los derechos de propiedad intelectual en Internet de su reciente historia¡±.
Adem¨¢s, datos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han registrado en 2019 la incautaci¨®n de 28.120 art¨ªculos que vulneran los derechos de propiedad intelectual por un valor de m¨¢s de dos millones de euro. El 40% est¨¢ representado por objetos como soportes ¨®pticos, CD y DVD. Andaluc¨ªa (49 operaciones), Cataluna (48) y Madrid (43) son las comunidades donde se ha actuado m¨¢s.
Estos resultados se inscriben en un contexto en que la consumici¨®n de productos culturales online de forma no autorizada ha ido reduci¨¦ndose en los ¨²ltimos a?os. En el ¨²ltimo informe del Observatorio Anual de la Pirater¨ªa, publicado en abril del a?o pasado, se ha detectado la tercera bajada consecutiva en el acceso a contenidos il¨ªcitos con un descenso del 3% en 2018 con respecto a 2017 y de un 12% desde 2015. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que facilita el cierre de una web reincidente sin pasar por el juez, y tambi¨¦n el crecimiento de las plataformas legales son algunos de los factores que han contribuido a la disminuci¨®n de la pirater¨ªa.
En noviembre de 2019, la Uni¨®n Europea tambi¨¦n public¨® un informe, a trav¨¦s de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Uni¨®n Europea (EUIPO), que hablaba de un 15,1% de disminuci¨®n en el acceso a contenidos piratas entre enero de 2017 y septiembre de 2018. En ese caso Espa?a se encontraba cerca del promedio europeo con una ca¨ªda de un 14,4% entre 2017 y 2018. En detalle, se trataba de una reducci¨®n de un 34,2% para el consumo no autorizado de m¨²sica; de un 11,8% por el de pel¨ªculas; y de 2,8% por los contenidos televisivos.
Otro informe, publicado en 2018 por dos economistas de la Comisi¨®n Europea, se?al¨® que la pirater¨ªa resta un 10% de espectadores al cine en Espa?a. Sin embargo, un estudio de 2017, tambi¨¦n realizado por la UE, lleg¨® a la conclusi¨®n de que no hab¨ªa pruebas suficientes para demostrar que el acceso il¨ªcito a contenidos culturales da?ara a la industria cultural.
A la vez, la Coalici¨®n de Creadores, el principal grupo de presi¨®n por la defensa de la propiedad intelectual, se?ala que crecen otras fuentes de pirater¨ªa. Desde canales como Torrent o Emule se ha pasado a la utilizaci¨®n de aplicaciones de mensajer¨ªa como Telegram o Whatsapp o a las redes sociales. En mayo, Telegram bloque¨® 122 canales y 380.000 usuarios donde se compart¨ªan contenidos, despu¨¦s de la solicitud enviada a finales de abril por Cedro, entidad de gesti¨®n de los derechos de escritores y editores. Esta pr¨¢ctica creci¨® durante el confinamiento por el coronavirus, seg¨²n la Coalici¨®n de Creadores.