El consumo de contenidos piratas baja un 15% en Europa
Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Uni¨®n Europea alerta del crecimiento de plataformas que ofrecen acceso ilegal a televisiones
El acceso a contenidos piratas en los 28 pa¨ªses miembros de la Uni¨®n Europea disminuy¨®, en promedio, un 15,1% entre enero de 2017 y septiembre de 2018. As¨ª lo indica un estudio de la?Oficina de Propiedad Intelectual de la Uni¨®n Europea (EUIPO) publicado?este mi¨¦rcoles con los datos m¨¢s recientes de los que dispone esa entidad.
El estudio separa los tipos de contenido en el citado per¨ªodo: el consumo de m¨²sica pirata disminuy¨® un 32%; el de pel¨ªculas, un 19,2%; y el de contenido televisivo, un 7,7%. Ese ¨²ltimo grupo no solo se incluye las series, sino cualquier tipo de programa de televisi¨®n. La informaci¨®n revelada indica tambi¨¦n que el usuario medio de Internet en la Uni¨®n Europea accedi¨® a contenidos piratas 9,7 veces al mes entre enero y septiembre de 2018.
Espa?a se encuentra muy cerca del promedio europeo. En el pa¨ªs, el acceso a todo tipo de contenido pirata disminuy¨® un 14,4% entre 2017 y 2018. Y al desglosar los datos, el estudio indica que el consumo ilegal de m¨²sica cay¨® un 34,2%; el de pel¨ªculas, un 11,8%; y el contenido televisivo, un 2,8%. Adem¨¢s, entre enero y septiembre de 2018, los espa?oles entraron, en promedio, 8,7 veces al mes a contenidos pirata en la Red.
No hay muchos informes sobre pirater¨ªa y, en su mayor¨ªa, proceden de alguna parte interesada. En Espa?a, por ejemplo, se publica cada a?o el Observatorio que encarga la Coalici¨®n de Creadores, que representa a la industria cultural. Su ¨²ltima edici¨®n detect¨®, en abril de este a?o, un descenso mucho menor de acceso a contenidos piratas: un 3%. De ah¨ª que los an¨¢lisis m¨¢s independientes, como el de la EUIPO, contribuyan a una fotograf¨ªa m¨¢s certera del fen¨®meno. Otro informe, publicado el a?o pasado por dos economistas de la Comisi¨®n Europea, se?alaba que la pirater¨ªa resta un 10% de espectadores al cine en Espa?a. Mientras que un estudio de 2017, tambi¨¦n realizado por la UE, concluy¨® que no hab¨ªa pruebas suficientes para demostrar que el acceso il¨ªcito a contenidos culturales da?ara a la industria.
La informaci¨®n en la que se basa el estudio de EUIPO proviene de los datos extra¨ªdos de m¨¢s de 70.000 millones de conexiones a Internet entre enero de 2017 y septiembre de 2018. Los an¨¢lisis se ocupan de dispositivos fijos y m¨®viles, y de las principales formas de acceso a los productos: transmisi¨®n en directo, descargas, archivos Torrent y copias de archivos en Internet.
Seg¨²n Luis Berenguer, director de Comunicaci¨®n de la EUIPO, el descenso del consumo de contenido pirata en Internet se debe, en parte, a que las plataformas que ofrecen ese tipo de productos de forma legal ahora son mucho m¨¢s accesibles para los internautas. Pero tambi¨¦n porque hay otra conciencia al respecto: ¡°Queremos pensar que empieza a haber un cambio cultural, que la gente ya empieza a ser consciente de que los contenidos, la creaci¨®n, el derecho a la propiedad intelectual, son algo que debe ser remunerado, porque en caso contrario desaparecer¨ªa¡±.
La informaci¨®n de la EUIPO publicada este mi¨¦rcoles revela tambi¨¦n que las plataformas ilegales de televisi¨®n de protocolo por Internet (IPTV, por su sigla en ingl¨¦s) ganaron 941,7 millones de euros en 2018. El documento de la agencia europea indica que 13,7 millones de personas en la Uni¨®n Europea (3,6% de la poblaci¨®n comunitaria) accedieron a ese tipo de transmisiones en el per¨ªodo mencionado.
Las plataformas IPTV son aquellas que proporcionan el acceso a televisi¨®n a trav¨¦s de Internet. Pueden ser legales e ilegales. Estas ¨²ltimas suelen piratear o hackear las se?ales para ofrecer el producto a los usuarios sin que estos deban darse de alta o pagar. El dinero que ganan esas p¨¢ginas pirata proviene habitualmente de publicidad o de otras webs que pagan dinero para ser vinculadas en la plataforma proveedora ilegal.
Sin embargo, puede haber casos en que las personas sean enga?adas al acceder a este tipo de plataformas. En cualquier caso, consumir a trav¨¦s de esos proveedores implica riesgos, especialmente con los datos de los usuarios, ya que las p¨¢ginas que ofrecen contenido ilegal no usan la informaci¨®n de sus visitantes con los mismos escr¨²pulos con que lo hace una plataforma legal.
Berenguer recuerda que los distribuidores de contenidos legales por Internet en Europa generan anualmente 11 millones de empleo, y que se prev¨¦ que esa cifra crezca en los pr¨®ximos a?os. Por eso, el consumo ilegal de contenido en la red, adem¨¢s de vulnerar los derechos de propiedad intelectual e industrial, puede afectar a los trabajadores de ese sector. Ah¨ª radica, en parte, la importancia de que los clientes adquieran costumbres de consumo responsable.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Pirater¨ªa inform¨¢tica
- Pel¨ªculas
- Delitos inform¨¢ticos
- Delitos propiedad intelectual
- Series televisi¨®n
- Cine
- Programa televisi¨®n
- M¨²sica
- Uni¨®n Europea
- Delitos
- Internet
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Telecomunicaciones
- Medios comunicaci¨®n
- Relaciones exteriores
- Espa?a
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Justicia