Tormenta profana en la catedral de Le¨®n
La designaci¨®n de un nuevo organista titular desata la pol¨¦mica por haberse antepuesto el criterio religioso a los m¨¦ritos art¨ªsticos
La designaci¨®n del sacerdote Francisco Javier Jim¨¦nez Mart¨ªnez como nuevo organista titular de la catedral de Le¨®n ha levantado una tormenta de cr¨ªticas en el mundo de la m¨²sica sacra que no es sino el reflejo de un descontento m¨¢s profundo. Todav¨ªa la Iglesia espa?ola antepone los criterios religiosos sobre los m¨¦ritos art¨ªsticos en este tipo de procesos de selecci¨®n, una pr¨¢ctica que en Europa est¨¢ casi desterrada. Su antecesor, Samuel Rubio, ha dimitido como director del festival que se celebra cada a?o despu¨¦s del verano en torno al instrumento, por considerar que el elegido, presb¨ªtero de la di¨®cesis de Guadix, no est¨¢ a la altura del puesto.
En Europa pr¨¢cticamente todos los organistas de las grandes catedrales son seglares, lo que abre la puerta tambi¨¦n a las mujeres
¡°Digo esto siendo yo mismo sacerdote. Y me atrevo a decirlo porque creo que estamos perdiendo un tren que no pasa a menudo: ponernos al nivel de las grandes sedes europeas, Notre Dame, Westminster, Colonia. Est¨¢bamos entrando ya en esa v¨ªa, pero para seguir en ella necesitamos tener al frente a una figura de prestigio internacional, cosa que no es la persona designada¡±, explica Rubio por tel¨¦fono desde Le¨®n. Se refiere a la creciente presencia en Le¨®n de organistas de prestigio internacional, como dos de los titulares de Par¨ªs (Oliver Latry y Vincent Dubois) o el de Colonia (Winfred Boenig), desde que en 2013 se inaugur¨® el nuevo ¨®rgano de la catedral, un moderno instrumento encargado a la casa alemana Klais Orgelbau para sustituir al antiguo, que funcionaba mal desde que fue da?ado en un incendio en 1966. Cost¨® 1,7 millones de euros y fue financiado en un 10% por la Iglesia y el resto con fondos p¨²blicos.
Rubio se jubil¨® en 2018 a los 75 a?os de un puesto que ocupaba desde 1977. ¡°La oposici¨®n fue dura, tuvimos que pasar un mont¨®n de ex¨¢menes. Entonces hab¨ªa mucha m¨¢s competencia, pero cada vez hay menos sacerdotes y, por tanto, tambi¨¦n menos que se dediquen a esto. Por eso, creo que ese criterio debe desaparecer: hay que contratar al mejor, sea o no miembro del clero¡±, comenta.
En Europa pr¨¢cticamente todos los organistas de las grandes catedrales son seglares, lo que abre la puerta tambi¨¦n a las mujeres, mientras que en Espa?a todav¨ªa no es algo generalizado, aunque cada vez hay m¨¢s: la Sagrada Familia de Barcelona, San Sebasti¨¢n, Seo de Barcelona y Santiago de Compostela, entre otras.
Jim¨¦nez Mart¨ªnez (El Margen-Granada, 33 a?os) tom¨® posesi¨®n de su puesto en una ceremonia en la catedral la semana pasada. Se hab¨ªa presentado al concurso de m¨¦ritos para cl¨¦rigos abierto por el Obispado de Le¨®n en mayo de 2019 para cubrir la vacante de Rubio. Al concurso concurri¨® solo otro candidato, pero Jim¨¦nez no consigui¨® entonces la plaza porque le faltaba la titulaci¨®n superior de organista, requisito exigido en la convocatoria. El otro aspirante tambi¨¦n fue rechazado y el proceso se declar¨® desierto, pero Jim¨¦nez ha logrado este curso el t¨ªtulo superior (Conservatorio de Valencia), tras lo cual finalmente el cabildo le ofreci¨® el puesto.
El presb¨ªtero, que no se incorporar¨¢ al puesto hasta septiembre para no dejar desatendidas sus parroquias de Guadix durante el verano, prefiere mantenerse en silencio. ¡°Estoy muy da?ado psicol¨®gicamente con todo esto¡±, asegur¨® el mi¨¦rcoles a este diario, esgrimiendo sus t¨ªtulos del Conservatorio Superior de Valencia, el Conservatorio profesional de Granada y la Facultad de Teolog¨ªa de Granada.
Solo una vez la semana pasada respondi¨® a la prensa local, donde asegur¨® ser v¨ªctima de un fuego cruzado entre el cabildo y su antecesor, enfadado por no haber conseguido que eligieran al candidato que propuso, el organista residente de la catedral, el italiano Giampaolo di Rosa. ¡°Propuse ese, pero me habr¨ªa dado igual si hubiera sido cualquier otro del mismo perfil. No digo que no sea un buen organista, pero no es el adecuado para el proyecto que hemos emprendido en Le¨®n¡±, alega Rubio.
Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨², uno de los compositores y directores espa?oles con mayor proyecci¨®n internacional en este momento, afincado en Alemania, coincide en que el sucesor de Rubio deber¨ªa ser un organista de mayor trayectoria y reputaci¨®n fuera de Espa?a. ¡°En ninguna de las grandes catedrales de Europa pasar¨ªa esto. Con este sistema arcaico de selecci¨®n es imposible ponerse al nivel de los grandes. Hay que aplicar criterios profesionales, no religiosos¡±, sugiere. ¡°El nuevo ¨®rgano de Le¨®n lo merece. Es un Ferrari. Y no puedes poner a conducir un Ferrari a una persona sin la experiencia suficiente¡±, concluye S¨¢nchez Verd¨².
Se da la circunstancia adem¨¢s de que a Jim¨¦nez Mart¨ªnez le faltan varios dedos de una mano, lo que puede dificultarle la interpretaci¨®n de algunas obras de la literatura musical. ¡°Quiz¨¢ no pueda tocarlo todo, pero es que no tiene por qu¨¦ tocarlo todo. La mayor¨ªa de los m¨²sicos se especializan en un repertorio concreto, hay incluso quien solo interpreta a Bach¡±, apunta la organista Esther Ciudad, que ha coincidido en varias ocasiones con Jim¨¦nez Mart¨ªnez. ¡°Es un gran int¨¦rprete, capaz de tocar piezas de repertorio superior, tal como avala su titulaci¨®n. Est¨¢ perfectamente capacitado para el puesto¡±, asegura Ciudad.
Ciudad, que ha sido organista titular en la Seo de Zaragoza, tambi¨¦n coincide en que el verdadero problema que subyace detr¨¢s de esta pol¨¦mica es la arbitrariedad con que en Espa?a se suele elegir a los organistas de los templos. ¡°No se aplican criterios profesionales, sino los que imponen quienes tienen el poder en cada iglesia o catedral, cada uno con sus intereses y sus c¨ªrculos de influencias. Y entre medias, quienes lo sufrimos somos los profesionales¡±, resume.
A veces hay intereses encontrados incluso dentro de los propios cabildos, que son los ¨®rganos que en la pr¨¢ctica asisten al obispo en la gesti¨®n diaria de las catedrales. El de Le¨®n ha sufrido nada menos que tres cambios en su estructura jer¨¢rquica desde que empez¨® el proceso de selecci¨®n de Jim¨¦nez Mart¨ªnez.
Cuando se abri¨® la convocatoria el de¨¢n era Antonio Trobajo, fallecido en abril de este a?o. Le sucedi¨® en funciones Primo Lucio Panero, que fue relevado la semana pasada por Manuel P¨¦rez Recio. Ninguno de estos dos ¨²ltimos ha querido comentar ning¨²n detalle de las deliberaciones que llevaron a la designaci¨®n de Jim¨¦nez Mart¨ªnez.
Sin festival por primera vez en 37 a?os
El Festival Internacional de ?rgano de la Catedral de Le¨®n (Fiocle), que se celebra desde hace 37 a?os despu¨¦s del verano, no solo ha quedado descabezado tras la dimisi¨®n de Samuel Rubio la semana pasada, sino que la organizaci¨®n anunci¨® el martes que este a?o no se celebrar¨¢. ¡°Era una posibilidad que llev¨¢bamos contemplando desde hace semanas por la pandemia. La renuncia de Rubio ha sido la puntilla¡±, explica su coordinadora, Marta Mart¨ªnez.
En sus ¨²ltimas ediciones no solo han actuado los m¨¢s reputados organistas internacionales, sino que adem¨¢s se ha impulsado la creaci¨®n de nuevo repertorio con estrenos de obras de compositores como Crist¨®bal Halffter, Tom¨¢s Marco, Alfredo Aracil, Jos¨¦ Manuel L¨®pez, David del Puerto y Jos¨¦ Mar¨ªa Sanchez Verd¨². ¡°Hay que actualizar el repertorio para poner el instrumento en el siglo XXI¡±, dice Mart¨ªnez.
Babelia
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