Diez bandas sonoras imprescindibles de Ennio Morricone
El legendario compositor, ganador de un Oscar y recientemente galardonado con el Princesa de Asturias de las Artes, ha fallecido a los 91 a?os
El compositor italiano Ennio Morricone ha fallecido a los 91 a?os en su Roma natal. Considerado como una leyenda de la historia del cine, ha dejado tras de s¨ª un legado de m¨¢s de 500 bandas sonoras. El pasado 5 de junio fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a su compa?ero de profesi¨®n estadounidense John Williams. Estas son algunas de sus bandas sonoras m¨¢s destacadas:
¡®Los odiosos ocho¡¯ (2015). Tras estar nominado en seis ocasiones a los premios Oscar y haber recibido en 2007 una estatuilla honor¨ªfica de la Academia, poco hac¨ªa apuntar a la posibilidad de que se alzase con el de 2016. Morricone llevaba sin hacer la banda sonora de un w¨¦stern desde Dos granujas del Oeste (1981) y sin participar en una gran producci¨®n desde El juego de Ripley (2002). El compositor, con 87 a?os por entonces, reconoci¨® que se alegr¨® de haber aceptado finalmente la propuesta de Quentin Tarantino, tras haberla rechazado en un primer momento. Cambi¨® de opini¨®n cuando el director le fue a visitar a su casa en Roma y acept¨® la condici¨®n de Morricone de crear una banda sonora que no se pareciese a nada que hab¨ªa hecho antes en el g¨¦nero. Lo confes¨® recogiendo el Globo de Oro, que tambi¨¦n consigui¨® ese a?o.
¡®Los intocables de Eliot Ness¡¯ (1987). El ¨¦xito de Brian De Palma le vali¨® al actor Sean Connery su primer y ¨²nico Oscar. Al actor brit¨¢nico le acompa?¨® un espectacular reparto con nombres como Kevin Costner, Andy Garc¨ªa o Robert de Niro. Una secci¨®n de cuerda que marca el ritmo de los g¨¢nsteres, una banda sonora que da vuelo y ¨¦pica a la labor del grupo especial de polic¨ªas encabezado por Ness. Idealismo contra barbarie en una misma melod¨ªa de Morricone.
¡®Novecento¡¯ (1976). Bertolucci contaba que, para ¨¦l, lo que hab¨ªa hecho Morricone en Novecento era componer uno de los himnos m¨¢s bellos de la historia del cine en loor del proletariado italiano.
¡®Cinema Paradiso¡¯ (1988). Con una sensibilidad pasmosa, las notas de los instrumentos de cuerda trasladan casi flotando a sus espectadores a su infancia m¨¢s tierna, para ver crecer y enamorarse por primera vez al peque?o Salvatore antes de convertirse en un director de renombre. El director Giuseppe Tornatore supo retratar con maestr¨ªa la magia que tra¨ªa consigo el proyector del bueno de Alfredo a un pueblo siciliano que, como tantos, trataba de salir adelante tras la Segunda Guerra Mundial. En la obra particip¨® tambi¨¦n el hijo de Ennio, Andrea, para componer el tema Amor.
¡®La misi¨®n¡¯ (1986). Parece incre¨ªble que cuando le lleg¨® el encargo a Morricone, este se lo pensara: la pel¨ªcula le parec¨ªa tan espectacular que no necesitaba una banda sonora. Luego no gan¨® el Oscar y se enfad¨®: el premio se lo llev¨® Herbie Hancock por Alrededor de medianoche, cuya m¨²sica se basaba en temas previos, con lo que no era original. En cambio, La misi¨®n... Cualquier cin¨¦filo es capaz hoy de silbar la melod¨ªa de El oboe de Gabriel.
¡®Por un pu?ado de d¨®lares¡¯ (1964). Con la trilog¨ªa del d¨®lar (Por un pu?ado de d¨®lares, La muerte ten¨ªa un precio y El bueno, el feo y el malo), Sergio Leone levant¨® ah¨ª la piedra angular del spaghetti western, gracias a varios elementos, entre ellos el rostro de Clint Eastwood y la m¨²sica de Ennio Morricone, con el que hab¨ªa ido de ni?o al colegio -curiosamente, ninguno se acordaba de ello-.
¡®El bueno, el feo y el malo¡¯ (1966). Lo que hace Morricone en el duelo final de El bueno, el feo y el malo es m¨¢gico. Su uso de las guitarras el¨¦ctricas, las voces de sopranos y coros, de arm¨®nicas y campanas, flautas y arpas... Impresionante. Por eso Metallica empieza todos sus conciertos con esa melod¨ªa.
¡®?rase una vez en Am¨¦rica¡¯ (1984). El compositor italiano contaba que sent¨ªa que este Oscar se le hab¨ªa escapado. Al parecer, alguien no anduvo r¨¢pido con el papeleo, y llegaron tarde a registrarle como posible candidato en la categor¨ªa musical. Una pena, porque es uno de sus m¨¢s grandes trabajos, y Leone subrayaba c¨®mo us¨® distintos estilos para cada ¨¦poca, adem¨¢s de saber enhebrar Amapola dentro de la m¨²sica de la pel¨ªcula.
¡®??tame!¡¯ (1990). Morricone tambi¨¦n dej¨® su impronta sonora en el universo de Pedro Almod¨®var en ??tame!, en la que Antonio Banderas interpretaba a un joven de 23 a?os con 50.000 pesetas en el banco y una obsesi¨®n con la actriz que interpretaba Victoria Abril. A?os despu¨¦s, confesar¨ªa en su libro En busca de aquel sonido (Malpaso) que permaneci¨® a?os sin saber qu¨¦ le hab¨ªa parecido su obra sonora al cineasta manchego, hasta que en un encuentro, Almod¨®var le confes¨® que le hab¨ªa gustado.
¡®La leyenda del pianista en el oc¨¦ano¡¯ (1998). El m¨²sico volvi¨® a trabajar junto a Tornatore, una d¨¦cada despu¨¦s de Cinema Paradiso, para contar esta adaptaci¨®n del mon¨®logo teatral Novecento, del dramaturgo Alessandro Baricco. El brit¨¢nico Tim Roth encarna a un pianista que encuentra su mundo en el buque RMS Virginian, atravesando el Atl¨¢ntico de Europa a Estados Unidos y viceversa, en una ¨¦poca caracterizada por las migraciones masivas al continente americano. Observa el mundo a trav¨¦s de las ventanas de su camarote, y de un cruce de miradas con una hermosa joven surge Playing Love, una de las m¨¢s destacadas de la banda sonora de la pel¨ªcula.
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