El Museo del Prado encara una nueva normalidad
Andr¨¦s ?beda, director adjunto de Conservaci¨®n de la instituci¨®n , analiza con los lectores del diario el presente y futuro del museo tras la pandemia
El Museo del Prado expone durante este verano Reencuentro, una selecci¨®n de 250 piezas de entre las m¨¢s de 1.700 que se pod¨ªan visitar antes de la covid-19. Esta propuesta inaugura la nueva normalidad del museo, pues tambi¨¦n para la instituci¨®n ha sido un punto de inflexi¨®n en su historia, tal y como ha contado su director adjunto de Conservaci¨®n, Andr¨¦s ?beda, a los suscriptores de EL PA?S. Esta charla sobre el presente y futuro del Prado se produjo en un encuentro virtual, moderado por la periodista Andrea Nogueira, que se enmarca dentro del ...
El Museo del Prado expone durante este verano Reencuentro, una selecci¨®n de 250 piezas de entre las m¨¢s de 1.700 que se pod¨ªan visitar antes de la covid-19. Esta propuesta inaugura la nueva normalidad del museo, pues tambi¨¦n para la instituci¨®n ha sido un punto de inflexi¨®n en su historia, tal y como ha contado su director adjunto de Conservaci¨®n, Andr¨¦s ?beda, a los suscriptores de EL PA?S. Esta charla sobre el presente y futuro del Prado se produjo en un encuentro virtual, moderado por la periodista Andrea Nogueira, que se enmarca dentro del programa de actividades de ELPA?S+.
Durante los primeros d¨ªas de marzo los trabajadores del museo estaban convencidos, como muchos espa?oles, que las puertas permanecer¨ªan cerradas tan solo unas pocas semanas. Casi tres meses pasaron sus salas despobladas, con las obras esperando en las galer¨ªas a los visitantes. Durante este periodo, los profesionales reflexionaron y debatieron de qu¨¦ manera iban a recuperar la actividad cuando fuese posible. ¡°Ten¨ªamos que abrir diferente porque el pa¨ªs era diferente¡±, se?al¨® ?beda. As¨ª, seleccionaron algunas de las piezas m¨¢s se?eras de su colecci¨®n permanente y pensaron su disposici¨®n siguiendo un discurso que va m¨¢s all¨¢ de lo temporal. Esto ha permitido que obras que nunca se hab¨ªan mirado una a la otra ahora dialoguen desde diferentes puntos de vista.
?beda explic¨® a los lectores que una de las caracter¨ªsticas propias del museo es ser autorreflexivo, pero que esta tendencia se ha identificado con la celebraci¨®n del segundo centenario del centro cultural, celebrado el a?o pasado, y ahora durante la pandemia. Por ello, Reencuentro no es una excepci¨®n para El Prado, sino un primer paseo dentro del proceso de debate sobre el planteamiento actual del museo, su relaci¨®n con los visitantes, a los que ?beda destac¨® como due?os, y el futuro cara el que quieren dirigirse.
El director adjunto de Conservaci¨®n tambi¨¦n ahond¨® en los problemas econ¨®micos a los que se enfrenta la gran galer¨ªa de arte. Su principal v¨ªa de sustento es la propia actividad del museo: la venta de entradas y cesi¨®n de espacios, como la cafeter¨ªa o la librer¨ªa. Despu¨¦s de tres meses cerrados, con la actual reducci¨®n del aforo y las dos horas gratuitas al d¨ªa que ofrecen a los visitantes, los ingresos son ¡°pr¨®ximos a cero¡±. ?beda pronostica que el Gobierno tendr¨¢ que salir al auxilio del museo: ¡°No se puede imaginar que cierre, habr¨¢ que habilitar un presupuesto extraordinario¡±.
Reencuentro puede visitarse hasta el 13 de septiembre. Entonces las obras tendr¨¢n que volver a desplazarse por los pasillos del museo y algunas salas permanecer¨¢n cerradas. ?beda espera que sea un nuevo paso cara la normalidad.