El Museo del Prado encara una nueva normalidad
Andr¨¦s ?beda, director adjunto de Conservaci¨®n de la instituci¨®n , analiza con los lectores del diario el presente y futuro del museo tras la pandemia
El Museo del Prado expone durante este verano Reencuentro, una selecci¨®n de 250 piezas de entre las m¨¢s de 1.700 que se pod¨ªan visitar antes de la covid-19. Esta propuesta inaugura la nueva normalidad del museo, pues tambi¨¦n para la instituci¨®n ha sido un punto de inflexi¨®n en su historia, tal y como ha contado su director adjunto de Conservaci¨®n, Andr¨¦s ?beda, a los suscriptores de EL PA?S. Esta charla sobre el presente y futuro del Prado se produjo en un encuentro virtual, moderado por la periodista Andrea Nogueira, que se enmarca dentro del programa de actividades de ELPA?S+.
Durante los primeros d¨ªas de marzo los trabajadores del museo estaban convencidos, como muchos espa?oles, que las puertas permanecer¨ªan cerradas tan solo unas pocas semanas. Casi tres meses pasaron sus salas despobladas, con las obras esperando en las galer¨ªas a los visitantes. Durante este periodo, los profesionales reflexionaron y debatieron de qu¨¦ manera iban a recuperar la actividad cuando fuese posible. ¡°Ten¨ªamos que abrir diferente porque el pa¨ªs era diferente¡±, se?al¨® ?beda. As¨ª, seleccionaron algunas de las piezas m¨¢s se?eras de su colecci¨®n permanente y pensaron su disposici¨®n siguiendo un discurso que va m¨¢s all¨¢ de lo temporal. Esto ha permitido que obras que nunca se hab¨ªan mirado una a la otra ahora dialoguen desde diferentes puntos de vista.
?beda explic¨® a los lectores que una de las caracter¨ªsticas propias del museo es ser autorreflexivo, pero que esta tendencia se ha identificado con la celebraci¨®n del segundo centenario del centro cultural, celebrado el a?o pasado, y ahora durante la pandemia. Por ello, Reencuentro no es una excepci¨®n para El Prado, sino un primer paseo dentro del proceso de debate sobre el planteamiento actual del museo, su relaci¨®n con los visitantes, a los que ?beda destac¨® como due?os, y el futuro cara el que quieren dirigirse.
El director adjunto de Conservaci¨®n tambi¨¦n ahond¨® en los problemas econ¨®micos a los que se enfrenta la gran galer¨ªa de arte. Su principal v¨ªa de sustento es la propia actividad del museo: la venta de entradas y cesi¨®n de espacios, como la cafeter¨ªa o la librer¨ªa. Despu¨¦s de tres meses cerrados, con la actual reducci¨®n del aforo y las dos horas gratuitas al d¨ªa que ofrecen a los visitantes, los ingresos son ¡°pr¨®ximos a cero¡±. ?beda pronostica que el Gobierno tendr¨¢ que salir al auxilio del museo: ¡°No se puede imaginar que cierre, habr¨¢ que habilitar un presupuesto extraordinario¡±.
Reencuentro puede visitarse hasta el 13 de septiembre. Entonces las obras tendr¨¢n que volver a desplazarse por los pasillos del museo y algunas salas permanecer¨¢n cerradas. ?beda espera que sea un nuevo paso cara la normalidad.
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