Muere la bailarina Zizi Jeanmaire, una cl¨¢sica en Broadway
Protagonista de innumerables hitos en la historia de la danza en los ¨²ltimos siete d¨¦cadas, ha fallecido en su casa a los 96 a?os
La m¨ªtica bailarina francesa Zizi (Ren¨¦e Marcelle) Jeanmaire muri¨® el pasado viernes en su casa de la localidad suiza de Tolochenaz a los 96 a?os, v¨ªctima de una hemorragia cerebral. Hab¨ªa nacido en Par¨ªs el 29 de abril de 1924 y entrado en la Escuela de Ballet de la ?pera a los 9 a?os, en el convulso 1939, cuando pas¨® a formar parte de la tropa de la compa?¨ªa durante cuatro a?os ¡°que parecieron cuatrocientos¡±, seg¨²n su propio humor y palabras, y donde cont¨® con la protecci¨®n de Yvette Chauvir¨¦.
Zizi Jeanmaire triunf¨® en la ?pera de Par¨ªs o Broadway, as¨ª como con sus versiones de la ¡®Bella durmiente¡¯ o de ¡®Carmen¡¯
Tan popular e inmediata, siempre presente en la escena francesa y mundial en los ¨²ltimos 70 a?os, creemos saberlo todo sobre Zizi, cuando en realidad su biograf¨ªa tiene varias lecturas y etapas, y lo primero que hay que consultar son dos libros que nunca se han reimpreso de Ir¨¨ne Lidova (1907-2002): 17 rostros de la danza francesa (1953) y Roland Petit (1956). Al retratarla literariamente (las fotos las hizo su marido y colaborador, Serge Lido) Lidova empieza por resaltar el car¨¢cter ind¨®mito y chispeante de Ren¨¦e. Lidova ve por primera vez a Zizi en un recital de c¨¢mara en el magro escenario de la Sala Pleyel en la primavera de 1944 acompa?ada como partenaire por Roger Fenonjois (1920-2002), y queda impresionada por ¡°la t¨ªpica coqueter¨ªa parisiense¡±, con lo que la invita a sus Soir¨¦es de la Danse (Noches de la Danza) organizadas por ella y Claude Giraud en el Teatro Sarah-Bernhardt, donde Zizi baila el Adagio de la rosa de La bella Durmiente ante un p¨²blico extasiado por su arrojo a los 20 a?os y sin gran experiencia esc¨¦nica.
Alejada ya de la ?pera y reconociendo abiertamente ¡°no tener la paciencia para subir pelda?o a pelda?o la escalera de la jerarqu¨ªa del ballet¡± escoge su carrera independiente y sigue a Serge Lifar al Nuevo Ballet de Monte Carlo, bailando el Aubade (Poulenc) de Lifar con Vladimir Skouratoff. Enseguida, su maestro Boris Kniaseff le crea Piccoli con el que triunfa en Londres con el Ballet Russe del Colonel de Basil. En 1948 reafirma su estrellato con la fundaci¨®n por parte de su marido Roland Petit (1924-2011), de los Ballets de Par¨ªs, y un a?o despu¨¦s, crean Carmen (con los prodigiosos y aun hoy vigentes dise?os del catal¨¢n Antoni Clav¨¦), lo estrenan en Londres y triunfan en Estados Unidos, lo que le da acceso a Hollywood con multitud de filmes musicales. En Broadway hace La muchacha de las medias negras y debuta cantando en La Croqueuse de Diamants. En 1959 baila el rol de Roxanne con su marido en un narrativo Cirano de Bergerac con m¨²sica de Marius Constant y trajes de Yves Saint Laurent, modista que convirti¨® en su vestuarista predilecto. A partir de 1963 establece otro hito con Mon Truc en Plumes (indumentarias ideadas por Saint-Lurent) en el Alhambra de Par¨ªs, y a partir de ah¨ª alquilan y gestionan el Casino de Par¨ªs desde 1970 para sus musicales. El 1975 regresa al escenario de la ?pera de Par¨ªs cuando Petit monta Sinfon¨ªa fant¨¢stica (Berlioz), pero un accidente en una pierna la hace parar. En 1979 regresa, ya en las filas del Ballet de Marsella. Siempre activa, estren¨® La Chauve souris (1979), la revista Hollywood Paradise (1985, Teatro de los Campos El¨ªseos); Java forever (?pera Favart, 1988, con Eric Vu An).
Entre sus grandes leyendas de escena est¨¢ la producci¨®n especial de 1966 de El joven y la muerte (Petit) junto a Rudolf Nureyev, del que existe un filme para la televisi¨®n, as¨ª como de su Hada Carabosse en La Bella Durmiente (Marsella, 1996). Zizi escribi¨® su autobiograf¨ªa: Et le Souvenir Que Je Garde au Coeur (2008).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.