Curtis Waters, el artista que triunf¨® gracias al algoritmo
El m¨²sico y productor de origen nepal¨ª, que aprendi¨® a componer con tutoriales de YouTube, ha alcanzado el ¨¦xito a trav¨¦s de la aplicaci¨®n TikTok
La historia de Curtis Waters se basa en una creencia: ¡°Todo lo que de verdad necesitas es tener acceso a Internet¡±. Luego, viene el resto. Para este m¨²sico de 20 a?os, el talento sigue siendo fundamental, pero no es suficiente. En el capitalismo del siglo XXI, la canci¨®n se ha convertido en un producto y para saber venderlo hay que pensar con la mentalidad de un empresario. Waters lo es: aprendi¨® a componer a trav¨¦s de tutoriales en YouTube a los 14 a?os, estudi¨® el algoritmo de la aplicaci¨®n TikTok y logr¨® el ¨¦xito con Stunnin', un tema que lleg¨® a aparecer en la playlist m¨¢s relevante de Spotify, Today¡¯s Top List, m¨¢s r¨¢pidamente que ning¨²n otro. Cuando las grandes discogr¨¢ficas se enteraron de este fen¨®meno, empezaron a llamarle para proponerle contratos que el m¨²sico rechaz¨® hasta que uno, de BMG, se adapt¨® a sus condiciones.
Curtis Waters en realidad se llama Abhinav Bastakoti. Naci¨® en Nepal y emprendi¨® un largo viaje que ha encontrado su etapa m¨¢s duradera en Carolina del Norte (EE UU), donde sus padres se han establecido. Su seud¨®nimo se inspira en Ian Curtis, l¨ªder de Joy Division, y en Frank Ocean, dos artistas que aprecia mucho. El acercamiento a la m¨²sica ocurri¨® por una broma: su pareja de entonces le dej¨® y ¨¦l decidi¨® vengarse demostr¨¢ndole que iba a ser una estrella. Hasta ese momento, ¡°no sab¨ªa nada de m¨²sica, nunca toqu¨¦ ning¨²n instrumento, pero me levant¨¦ y pens¨¦: ¡®?Sabes qu¨¦? Voy a ser un m¨²sico famoso¡¯¡±, cuenta por zoom.
Los padres de Waters se hab¨ªan mudado varias veces, pasando por Alemania y Canad¨¢. En Estados Unidos quer¨ªan vivir el sue?o americano y, sobre todo, permitir que su hijo tuviera acceso a la educaci¨®n. No se imaginaban que ¨¦l dejar¨ªa la carrera y su trabajo en una tienda de batidos para vivir con sus composiciones. Al final, Waters acab¨® viviendo el mito del hombre hecho a s¨ª mismo y construyendo su ¨¦xito.
Sin embargo, el cambio no se produjo hasta que no estudi¨® el funcionamiento de TikTok. El nepal¨ª investig¨® sobre las canciones que hab¨ªan alcanzado un gran n¨²mero de visualizaciones, como U Was at the Club, de BoyBoy West Coast, o Old Town Road, de Lil Nas X. As¨ª entendi¨® que TikTok era la mejor red social para compartir su m¨²sica: ¡°El algoritmo funciona de manera diferente. Incluso si no sigues a las personas ves sus contenidos. Si yo tengo 12 seguidores puedo alcanzar miles de visitas igualmente con mis v¨ªdeos porque he puesto los hashtags apropiados. Y adem¨¢s, la gente en TikTok puede usar las canciones para hacer su v¨ªdeo. Por eso pens¨¦ que era el mejor sitio¡±, dice.
La gente ya no tiene discos f¨ªsicos, entonces ?por qu¨¦ las discogr¨¢ficas tienen un porcentaje tan alto por la distribuci¨®n?
Stunnin¡¯ suma ahora m¨¢s de cinco millones de visualizaciones en YouTube y representa un punto de partida para seguir experimentando. A Waters se le abrieron r¨¢pidamente las puertas de grandes discogr¨¢ficas, que ten¨ªan el objetivo de ficharle. Pero ning¨²n contrato le satisfac¨ªa: ¡°Juegan con tu inseguridad¡±, zanja. El nepal¨ª hab¨ªa conseguido la fama solo y no ten¨ªa ninguna intenci¨®n de dejar en manos de la industria musical su arte.
El productor Chris Anokute, que en el pasado trabaj¨® con Katy Perry, entre otros artistas, escuch¨® a Waters y qued¨® fascinado por su estilo. Es fundador de Young Forever Inc., una compa?¨ªa independiente cuyo prop¨®sito es proteger a los artistas y encontrar el mejor acuerdo posible. ¡°Cuando lo escuch¨¦, le escrib¨ª. Me sent¨ªa impresionado por su estilo y por sus letras, ten¨ªa que trabajar con ¨¦l¡±, afirma Anokute.
Anokute se convirti¨® en su agente y le ayud¨® a orientarse en el caos de las discogr¨¢ficas: ¡°Los acuerdos de los grandes sellos tiene que cambiar. Son demasiados largos, incluyen demasiados productos y las discogr¨¢ficas suman ganancias por un tiempo muy largo. Cada artista deber¨ªa ser due?o de su obra, con no menos de un 50% de las ganancias generales¡±, sostiene. Waters y Anokute alcanzaron un acuerdo con BMG que entrega al artista el control sobre su m¨²sica y el 60% de las ganancias, mucho m¨¢s que con cualquiera de los sellos principales.
Waters critica las ofertas que le llegaron antes de la de BMG por no estar a la altura del mundo musical de hoy y subraya que muchas suelen retener entre un 15 y un 22% de ganancias total del artista para cubrir gastos de distribuci¨®n. ¡°La gente ya no tiene discos f¨ªsicos, entonces, ?por qu¨¦ las discogr¨¢ficas tienen un porcentaje tan alto por la distribuci¨®n?¡±, se pregunta el artista. Para ¨¦l y su agente, en un mercado mayoritariamente digital, la tambi¨¦n conocida como distribution fee, simplemente no tiene sentido. Tampoco el acceso a las radios, ya que el consumo de m¨²sica se ha trasladado a los servicios en streaming.
El artista ya ha terminado el que ser¨¢ su primer disco, Pity Party, que refleja su doble identidad: por un lado unos sonidos felices, de ¡°fiesta¡±, y por el otro unas letras que hablan de su vida como ¡°inmigrante en un pa¨ªs de blancos¡± y de su estado mental. Hace poco le diagnosticaron trastorno bipolar. Su ¨²ltimo tema, System, es una cr¨ªtica al sistema, desde lo musical hasta lo pol¨ªtico, compuesto pensando en la muerte de George Floyd y en las noticias sobre racismo de los telediarios.
De momento, Waters ha cumplido un sue?o, pero admite tener otros. En futuro le gustar¨ªa actuar, ser la voz de un personaje en la animaci¨®n, producir videojuegos y trasladarse al T¨ªbet. Anokute ya tiene claro su futuro: ¡°Curtis ser¨¢ uno de los mejores del planeta. Como artista de origen nepal¨ª, ser¨¢ la cara y la voz de una generaci¨®n que es diferente y fresca. Es incre¨ªblemente talentoso como productor y compositor, por lo que escribir¨¢ grandes canciones a trav¨¦s del ADN de la cultura popular y tendr¨¢ ¨¦xitos comerciales. Pero, y es lo m¨¢s importante, tendr¨¢ un impacto m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica y del arte¡±.
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