Juan Genov¨¦s: ¡°Todo lo que he visto lo he pintado, era mi manera de expresarme¡±
El artista valenciano, fallecido en mayo, concedi¨® una de sus ¨²ltimas entrevistas el pasado septiembre. En ella recuerda sus convicciones pol¨ªticas y repasa su prol¨ªfica trayectoria profesional
En su casa y estudio, rodeado de cientos de pinceles que le acompa?aron a lo largo de su prol¨ªfica trayectoria, el recientemente fallecido pintor y artista gr¨¢fico Juan Genov¨¦s (Valencia, 31 mayo 1930- Madrid, 15 mayo 2020) conced¨ªa en septiembre de 2019 una de las ¨²ltimas entrevistas de su vida. Realizada en v¨ªdeo por Guillermo Logar como parte del documental sobre la Transici¨®n El a?o decisivo, en ella repasa con lucidez las vicisitudes y alegr¨ªas que definieron su existencia y su fuerza creativa. Las profesionales,...
En su casa y estudio, rodeado de cientos de pinceles que le acompa?aron a lo largo de su prol¨ªfica trayectoria, el recientemente fallecido pintor y artista gr¨¢fico Juan Genov¨¦s (Valencia, 31 mayo 1930- Madrid, 15 mayo 2020) conced¨ªa en septiembre de 2019 una de las ¨²ltimas entrevistas de su vida. Realizada en v¨ªdeo por Guillermo Logar como parte del documental sobre la Transici¨®n El a?o decisivo, en ella repasa con lucidez las vicisitudes y alegr¨ªas que definieron su existencia y su fuerza creativa. Las profesionales, que le llevaron a consagrarse como uno de los grandes nombres del arte contempor¨¢neo en Espa?a, y tambi¨¦n las personales: desde una infancia marcada por ¡°el miedo¡± instilado por la Guerra Civil hasta su militancia en el Partido Comunista y el famoso episodio de su detenci¨®n tras haber realizado en la clandestinidad el cuadro El abrazo, hoy considerado un s¨ªmbolo de la Transici¨®n, por el que lleg¨® a pasar ocho d¨ªas en el calabozo.
¡°El lema para nosotros era la reconciliaci¨®n de los espa?oles, era la meta¡±, recuerda sobre el origen de aquella pintura de 1976, que fue usada como p¨®ster por Amnist¨ªa Internacional y a?os despu¨¦s reproducida como escultura para honrar la memoria de los abogados asesinados en la matanza de Atocha en Madrid. ¡°Hice muchos bocetos, pero no me sal¨ªa nada¡±, reconoce. Al final, inopinadamente, la inspiraci¨®n surgi¨® al pasar delante de un colegio cercano a su casa, cuando presenci¨® c¨®mo unos ni?os que jugaban en el patio se fund¨ªan en un abrazo de grupo. ¡°Dije: ya est¨¢, el abrazo. Ese es el cuadro¡±.
Republicano ¡°de nacimiento¡±, el pintor reconoce en la entrevista el desencanto que le caus¨® la evoluci¨®n de los acontecimientos desde el final de la dictadura. Con la legalizaci¨®n del Partido Comunista y su consiguiente ¡°burocratizaci¨®n¡± comprendi¨®, por f¨ªn, que la pol¨ªtica no era su destino. ¡°Yo no me imaginaba cuando se acabara la guerra c¨®mo pod¨ªa ser salir de aquel terror. La guerra no se parece absolutamente nada a lo que vemos en el cine, eso es un juego. La guerra es sufrir todos los d¨ªas, saber que en un momento se puede perder todo¡±, rememora sobre una ¨¦poca que marc¨® su ni?ez y, desde entonces, el resto de su vida, y que recre¨® a trav¨¦s de su arte, porque, como apunta, ¡°todo lo que he visto lo he pintado, porque era mi manera de decirlo cuando no sab¨ªa expresarme bien¡±.