La redenci¨®n del deporte
Gavin O'Connor se luce con un fant¨¢stico tratamiento de las miradas y el montaje en un grupo muy amplio
Las segundas oportunidades en el deporte como figura ret¨®rica del regreso al camino de la vida tras un periodo de oscuridad personal son habituales en el cine. Dos obras tan distintas en el tono, el estilo, la ¨¦poca y la procedencia como la espa?ola Volver a vivir (Mario Camus, 1968), con Raf Vallone como nuevo entrenador del Racing de Santander de f¨²tbol, y la estadounidense Hossiers: m¨¢s que ¨ªdolos (David Anspaugh, 1986), con Gene Hackman como preparador de un equipo de baloncesto de instituto, lo demuestran. Pel¨ªculas diferentes que trataban exactamente lo mismo: la redenci¨®n ...
Las segundas oportunidades en el deporte como figura ret¨®rica del regreso al camino de la vida tras un periodo de oscuridad personal son habituales en el cine. Dos obras tan distintas en el tono, el estilo, la ¨¦poca y la procedencia como la espa?ola Volver a vivir (Mario Camus, 1968), con Raf Vallone como nuevo entrenador del Racing de Santander de f¨²tbol, y la estadounidense Hossiers: m¨¢s que ¨ªdolos (David Anspaugh, 1986), con Gene Hackman como preparador de un equipo de baloncesto de instituto, lo demuestran. Pel¨ªculas diferentes que trataban exactamente lo mismo: la redenci¨®n a trav¨¦s del deporte.
¡®The Way Back¡¯ ofrece adem¨¢s una credibilidad absoluta en sus partidos: en cada jugada, en cada frase, en cada decisi¨®n
The Way Back, s¨®lido drama de Gavin O¡¯Connor, incide en la vertiente con un trabajo de notable coherencia entre su forma y su fondo, en el que una tenue fotograf¨ªa de ¨¢spera textura apenas ilumina el dif¨ªcil deambular de un grupo de personajes de clase trabajadora alrededor de una instituci¨®n educativa cat¨®lica y el baloncesto. O¡¯Connor, director irregular con m¨¢s virtudes en su puesta en escena que en su narrativa en trabajos como el estimable policiaco Cuesti¨®n de honor (2008) y el tramposo y verborreico thriller El contable (2016), ya hab¨ªa demostrado encontrarse muy a gusto en las historias deportivas. Y aqu¨ª, como ya hiciera en la estupenda El milagro (2004), sobre el hist¨®rico triunfo del equipo de hockey estadounidense en los Juegos Ol¨ªmpicos de Mosc¨² 1980, se luce con un fant¨¢stico tratamiento de las miradas y el montaje en un grupo muy amplio.
Protagonizada por un excelente Ben Affleck (que las ha visto muy semejantes en su propia persona en variadas etapas de su vida), en la piel de un exbaloncestista de ¨¦xito en su periodo colegial, ahora alcoh¨®lico masacrado por los golpes de la existencia, The Way Back ofrece adem¨¢s una credibilidad absoluta en sus partidos: en cada jugada, en cada frase, en cada decisi¨®n. La p¨¦rdida, la autodestrucci¨®n, la luz, la reca¨ªda, la entereza, la liberaci¨®n. El deporte, la vida.
THE WAY BACK
Direcci¨®n: Gavin O¡¯Connor.
Int¨¦rpretes: Ben Affleck, Al Madrigal, Janina Gavankar, Brandon Wilson.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2020.
Duraci¨®n: 108 minutos.