C¨¢diz no se arranca en el homenaje a sus grandes figuras del flamenco
La inminente apertura del museo de Camar¨®n evidencia el retraso en los museos prometidos para Lola Flores, Paco de Luc¨ªa y Roc¨ªo Jurado
Cuentan que aquel 6 de septiembre de 1991 Roc¨ªo Jurado se qued¨® tan prendada de aquel auditorio que inaugur¨® en la Expo92 de Sevilla que la artista consigui¨® una promesa de un cargo pol¨ªtico de aquella ¨¦poca: alg¨²n d¨ªa, ese lugar llevar¨ªa su nombre. Casi tres d¨¦cadas despu¨¦s de aquello y 14 a?os del fallecimiento de la cantante gaditana, ese sigue siendo el ¨²nico gran espacio cultural dedicado a la memoria de Roc¨ªo Jurado. No es la ¨²nica deuda sin saldar que tiene C¨¢diz con sus artistas flamenco...
Cuentan que aquel 6 de septiembre de 1991 Roc¨ªo Jurado se qued¨® tan prendada de aquel auditorio que inaugur¨® en la Expo92 de Sevilla que la artista consigui¨® una promesa de un cargo pol¨ªtico de aquella ¨¦poca: alg¨²n d¨ªa, ese lugar llevar¨ªa su nombre. Casi tres d¨¦cadas despu¨¦s de aquello y 14 a?os del fallecimiento de la cantante gaditana, ese sigue siendo el ¨²nico gran espacio cultural dedicado a la memoria de Roc¨ªo Jurado. No es la ¨²nica deuda sin saldar que tiene C¨¢diz con sus artistas flamencos m¨¢s universales. Solo la inminente apertura del museo de Camar¨®n de la Isla, en San Fernando, rompe la tendencia de largos a?os de espera en las que llevan sumidos los prometidos espacios dedicados a la propia Jurado, en Chipiona; a Lola Flores, en Jerez, y a Paco de Luc¨ªa, en Algeciras.
Los cuatro flamencos tienen en com¨²n algo, m¨¢s all¨¢ del genio y la fama internacional que les hizo convertirse en mitos nada m¨¢s fallecer. A todos ellos, sus respectivas ciudades de origen les tienen prometido un museo pr¨¢cticamente desde su muerte. Sin embargo, la falta de recursos econ¨®micos, los cambios en los proyectos originales, las desavenencias con los herederos o la mera desidia han mantenido bloqueadas la mayor parte de las iniciativas durante a?os.
Desde 2011 se espera el museo de Roc¨ªo Jurado en su ciudad, Chipiona. Pero escollos legales lo est¨¢n retrasando
Si un nuevo escollo no lo impide, el centro dedicado a Jos¨¦ Monje Cruz, Camar¨®n de la Isla, en San Fernando deber¨ªa romper este mal fario de C¨¢diz con sus artistas con su culminaci¨®n este mismo verano. Y, m¨¢s all¨¢ de los retrasos, expertos en museolog¨ªa de la provincia se preguntan si ser¨¢n infraestructuras capaces de generar un contenido de calidad y atractivo que garantice su supervivencia.
Han tenido que pasar 28 a?os para que Camar¨®n tenga al final un espacio propio en su ciudad natal. Ser¨¢ junto a la m¨ªtica Venta Vargas, tan vinculada al artista flamenco, y despu¨¦s de que ayuntamientos de distinto signo pol¨ªtico estudiasen variadas ubicaciones por la localidad. ¡°Es inconcebible que una leyenda de la cultura de este pa¨ªs como Camar¨®n de la Isla no tuviera hasta ahora un museo¡±, reconocen desde el Consistorio.
En los 1.200 metros cuadrados de un edificio de nueva planta ¡ªen los que se est¨¢n invirtiendo cuatro millones de euros procedentes en parte de la Uni¨®n Europea¡ª est¨¢ previsto un recorrido museogr¨¢fico cronol¨®gico de la vida del artista que se dividir¨¢ en ¡°Origen, Leyenda y Revoluci¨®n¡±, seg¨²n explican fuentes municipales. La obra en el espacio dedicado a Camar¨®n se ha realizado dentro de los plazos previstos y ya est¨¢ concluida, la museograf¨ªa est¨¢ en proceso y el plan es que la infraestructura abra antes del fin del verano.
M¨¢s lejano se antoja el museo que Jerez le debe a su artista reciente m¨¢s internacional, Lola Flores. Su ayuntamiento calcula que el edificio, conocido como Nave del Aceite, no se convertir¨¢ en un homenaje a la flamenca hasta 2022. Un cuarto de siglo lleva esperando el equipamiento desde el fallecimiento de Flores y 10 a?os desde que se plante¨® la primera ubicaci¨®n. La idea del consistorio es invertir 730.000 euros en distintas fases de adecuaci¨®n de un inmueble que estar¨¢ cerca del futuro Museo Flamenco de Andaluc¨ªa ¡ªdependiente de la Junta de Andaluc¨ªa¡ª, otra de esas grandes infraestructuras culturales enquistadas durante a?os en la provincia.
Pero quiz¨¢s uno de los casos m¨¢s exasperantes es el de Roc¨ªo Jurado en Chipiona. La artista falleci¨® en 2006 y, apenas cuatro a?os despu¨¦s, en 2011, ya ten¨ªa su museo listo con 400 batas de cola, premios, su piano de cola e incluso su coche Mercedes. Sin embargo, problemas judiciales con el edificio que conten¨ªa la colecci¨®n derivaron en desavenencias del Ayuntamiento con Roc¨ªo Carrasco, heredera universal del legado de ¡°la m¨¢s grande¡±, como era conocida su madre. Aunque el Consistorio chipionero no ha contestado a la solicitud de informaci¨®n de EL PA?S, en enero se dio a conocer que la instituci¨®n hab¨ªa firmado un convenio con Carrasco para sacar al equipamiento del atolladero con una inauguraci¨®n a¨²n por determinar.
De todos los museos que C¨¢diz le debe a sus flamencos, el centro de interpretaci¨®n del guitarrista Paco de Luc¨ªa en Algeciras es el que menos retraso acumula: apenas han pasado seis a?os desde que falleci¨® en 2014. El Consistorio tiene previsto invertir casi 1,2 millones de euros ¡ªprocedentes, en parte, de los fondos europeos territoriales ITI¡ª en un edificio en el que ya han comenzado los sondeos geot¨¦cnicos y que deber¨ªa estar listo a finales de 2021. El recorrido museogr¨¢fico contemplar¨¢ seis zonas que conciliar¨¢n ¡°objetos, m¨²sica, videos y tecnolog¨ªa, creando una envoltura global¡±, seg¨²n explica el Ayuntamiento de Algeciras.
Solo el Consistorio algecire?o asegura ¡ªal menos, p¨²blicamente¡ª que su intenci¨®n es conectar el centro de Paco de Luc¨ªa con ¡°una futura Ruta del Flamenco uniendo las ciudades de Jerez, San Fernando y Algeciras¡±. Pero para el muse¨®logo gaditano Carlos Mill¨¢n es, precisamente, una de las claves de este tipo de proyectos: ¡°Tenemos un problema con el flamenco en la provincia: est¨¢ despreciado porque pocos saben qu¨¦ es. La necesidad es conectar cada uno de los puntos. No vale con abrir y ya est¨¢¡±.
Tanto Mill¨¢n como Myriam Rubio, gestores de la empresa 4Paredes, llevan a?os trabajando en el montaje de exposiciones con instituciones culturales como el Museo del Prado, con quien est¨¢n preparando la muestra Las invitadas para el pr¨®ximo mes de octubre. Tras ese bagaje saben que no pocos equipamientos expositivos municipales nacen con problemas. ¡°Los museos necesitan una buena gesti¨®n, atraer p¨²blico y que tengan detr¨¢s a un comit¨¦, fundaci¨®n o familia capaz de generar inversiones para su sostenimiento. Si no, se mueren¡±, tercia sin rodeos Rubio.
Solo as¨ª los homenajes de Camar¨®n, Roc¨ªo Jurado, Paco de Luc¨ªa y Lola Flores conseguir¨¢n seguir adelante, siempre que, de una vez, superen sus particulares escollos para hacerse realidad. ¡°Todos pueden funcionar y tener mucho tir¨®n si son capaces de contar una historia detr¨¢s de esa bata de cola que se expone. Tienen que estar vivos, la figura es casi la excusa¡±, zanja Mill¨¢n.