El ministro de Cultura autoriz¨® la licencia de una nueva entidad de gesti¨®n pese a un informe desfavorable
La Subdirecci¨®n General de Propiedad Intelectual expres¨® ¡°dudas reales¡± sobre la viabilidad de SEDA
El ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, firm¨® el 31 de agosto la autorizaci¨®n a la Sociedad Espa?ola de Derechos de Autor (SEDA) para operar como nueva entidad de gesti¨®n de la propiedad intelectual de autores y editores musicales. Lo hizo a pesar de que el 3 de agosto el subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio, Carlos Guerv¨®s, rechaz¨® la concesi¨®n de la licencia en un amplio informe, avalado por la directora general...
El ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, firm¨® el 31 de agosto la autorizaci¨®n a la Sociedad Espa?ola de Derechos de Autor (SEDA) para operar como nueva entidad de gesti¨®n de la propiedad intelectual de autores y editores musicales. Lo hizo a pesar de que el 3 de agosto el subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio, Carlos Guerv¨®s, rechaz¨® la concesi¨®n de la licencia en un amplio informe, avalado por la directora general de Industrias Culturales, Adriana Moscoso, al que ha tenido acceso EL PA?S.
De hecho, la resoluci¨®n del ministro recoge el escrito del subdirector hasta la l¨ªnea en la que Guerv¨®s pasa a detallar las obligaciones de la entidad y subraya, en m¨¢s de 25 p¨¢ginas, una lista de fallos de SEDA y su plan econ¨®mico. El informe se?ala que algunas previsiones est¨¢n basadas en un ¡°mero ejercicio de voluntarismo¡±, expresa ¡°dudas reales sobre su capacidad de llevar a cabo una gesti¨®n viable¡± y se refiere a la ¡°irrealidad¡± de algunas afirmaciones. Concluye ¡°no conceder¡± la autorizaci¨®n porque ¡°SEDA no dispone de los medios materiales id¨®neos para el cumplimiento de sus fines¡± y ¡°no favorecer¨ªa los intereses generales de la protecci¨®n de la propiedad intelectual¡±.
Fuentes de Cultura declararon ayer a este diario: ¡°El secretario general [Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez] estudi¨® varias propuestas y se decidi¨® cu¨¢l es la que se propone finalmente al ministro. Prohibir da?a los derechos y siempre es preferible favorecer la libertad de asociaci¨®n¡±.
Desde hace dos a?os, tras recoger una directiva europea, la gesti¨®n del derecho de autor en Espa?a se ha liberalizado parcialmente. Compa?¨ªas privadas como Unison le disputaron por primera vez a la SGAE el monopolio de facto sobre m¨²sicos y editores y, a la vez, facilit¨® el camino a creadores que quisieran retirar su repertorio de una entidad para casarse con otra. SEDA nace como instituci¨®n sin ¨¢nimo de lucro lanzada para seducir a los m¨²sicos hartos de las guerras internas de la SGAE.
Eso s¨ª, toda empresa de este tipo est¨¢ sometida a la tutela administrativa y requiere la autorizaci¨®n del ministerio. Uribes no tuvo en cuenta el trabajo de Guerv¨®s, que alerta de ¡°la carencia de SEDA de la estructura m¨ªnima y del saber hacer \[...\] que se espera de una entidad de gesti¨®n que pretende obtener la autorizaci¨®n para operar en Espa?a¡±.
La Subdirecci¨®n General hace hincapi¨¦ en que SEDA quiere ser una entidad de gesti¨®n y sin embargo, externaliza su negocio principal (a la empresa Rightmos Solutions SL). Su financiaci¨®n est¨¢ basada en una explotaci¨®n ¡°no acreditada¡± con entidades de gesti¨®n extranjeras (la francesa SACEM y la brit¨¢nica PRS for Music, de las que solo tiene un ¡°compromiso verbal¡±). Guerv¨®s indica que los ¨²nicos medios materiales a disposici¨®n de SEDA son su patrimonio fundacional: 100 euros, seg¨²n el art¨ªculo 58 de sus estatutos. Solo hay 18 titulares de derechos que hayan encargado su gesti¨®n a la entidad, seg¨²n el texto.
De hecho, el texto subraya con ¡°¨¦nfasis¡± que se cite como fuente alternativa de financiaci¨®n ¡°una l¨ªnea de cr¨¦dito negociada con entidades bancarias, ofreciendo como aval el repertorio de SEDA¡±. La ley aclara que las obras no son propiedad de la entidad (solo tiene encomendada su gesti¨®n, no su disposici¨®n). El an¨¢lisis concluye que el plan de viabilidad ¡°posee importante deficiencias en su elaboraci¨®n¡± que ¡°no garantizan una gesti¨®n viable¡±.
Sobre la empresa Rightmos Solutions SL (fundada en 2014 por Ignacio Gonzalez Macdowell), que se encargar¨¢ de la gesti¨®n interna y del procesamiento y distribuci¨®n de regal¨ªas, los t¨¦cnicos del Ministerio de Cultura se?alan que ¡°no posee experiencia acreditada en la prestaci¨®n de estos servicios¡±. La contrataci¨®n de esta empresa supone el 42% de los gastos operativos de la entidad. Esta externalizaci¨®n, a?aden, ¡°entra en franca colisi¨®n¡± con ¡°la autonom¨ªa de su gesti¨®n y su independencia¡± y la viabilidad del proyecto.
Patacho Recio, socio fundador y cara visible de SEDA, asegura que la entidad ¡°nunca recibi¨®¡± ese documento, aunque s¨ª tiene constancia de su existencia. ¡°Solo puedo suponer que es un informe previo interno¡±. De ah¨ª que no pueda responder a aspectos concretos del texto, pero s¨ª deja claro: ¡°La administraci¨®n nunca podr¨¢ denegar una licencia, que la ley permite, en base a las apreciaciones subjetivas de alg¨²n funcionario. La resoluci¨®n de un expediente siempre tiene que ser un hecho objetivo¡±. Recio reivindica su plan de viabilidad y destaca que tambi¨¦n presentaron un plan de contingencia, con previsiones m¨¢s pesimistas. El m¨²sico relata adem¨¢s que durante el mes de agosto SEDA fue a?adiendo ¡°elementos a su expediente¡± y reta a ¡°cualquier jurista¡± a encontrar ¡°un solo art¨ªculo de los estatutos que vaya en contra de la ley¡±. En los estatutos en la web de SEDA, varias de las cr¨ªticas se?aladas por el informe ministerial aparecen subsanadas.
Pero el texto de Guerv¨®s pone en duda m¨¢s pilares de SEDA. Por ejemplo, su renuncia a la explotaci¨®n de la ¡°comunicaci¨®n p¨²blica¡± (la m¨²sica en bares o tiendas), cuando para la SGAE supone el 30% del total de sus ingresos. ¡°Lo que oculta esta renuncia¡±, dice el informe, es que se requiere de un elevado n¨²mero de recursos humanos y materiales para inspeccionar los usos de los derechos. Esto ¡°supone incurrir en un nivel de costes tal que desvirtuar¨ªan el equilibrio que SEDA pretende mostrar en su plan de viabilidad¡±, indica el an¨¢lisis. El texto tambi¨¦n se?ala que desconoce c¨®mo pretende gestionar SEDA los derechos en l¨ªnea (Internet), porque en la oferta de servicios de Rightmos no se indica experiencia al respecto.
La cuota de mercado prevista por SEDA tampoco convence. La entidad vaticina que en cinco a?os de gesti¨®n alcanzar¨¢ el 80% del mercado nacional y el 90% del internacional. Los t¨¦cnicos del ministerio alertan sobre la ¡°irrealidad¡± de estas cifras. Si los presupuestos de la SGAE para 2020 preve¨ªan recaudar 232 millones de euros, SEDA adelanta que lograr¨¢ llegar a los 152 millones (solo en conciertos espera recaudar 25 millones en derechos, la misma cantidad que la SGAE). Adem¨¢s, el pasado junio, la Subdirecci¨®n General requiri¨® a SEDA revisar su plan de viabilidad econ¨®mica ante la crisis sanitaria, a lo que la entidad contest¨® que no lo cambiar¨ªan porque lo consideraban ¡°a¨²n vigente¡±.
SEDA estima pasar de los 14 miembros fundadores a 540 al finalizar 2020. En el segundo ejercicio afirman que llegar¨ªan a los 2.020 miembros y, a finales de 2022, tendr¨ªan 3.020. Guerv¨®s lo compara con la evoluci¨®n de la entidad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), fundada en 1999, que pudo triplicar el n¨²mero inicial de sus miembros solo en una d¨¦cada. Por todo, el informe indica que se ¡°pone de manifiesto el carecer del conocimiento de aspectos relevantes del colectivo de usuarios de los derechos de las obras que desea gestionar¡±.