El gobierno aprueba SEDA, una nueva sociedad de derechos de autor
El organismo de gesti¨®n de obras musicales pone fin al monopolio de la SGAE
Por primera vez, los m¨²sicos pueden elegir qu¨¦ instituci¨®n protege sus creaciones: la Sociedad Espa?ola de Derechos de Autor (SEDA) ha conseguido hacerse hueco en Espa?a. El Ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, firm¨® ayer la licencia para que pueda operar como entidad de gesti¨®n. Se publicar¨¢ oficialmente en los pr¨®ximos d¨ªas en el BOE. Esta decisi¨®n rompe el monopolio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que llevaba vigente m¨¢s de un siglo y se enfrenta a problemas judiciales y econ¨®micos.
SEDA surgi¨® de Coalici¨®n Autoral, una congregaci¨®n de artistas que ve¨ªa necesario crear una alternativa. A la cabeza est¨¢ el m¨²sico Manuel Patacho Recio, conocido por ser el fundador del grupo Glutamato Ye-Y¨¦. Esta sociedad abarca todos los derechos de obras musicales, excepto los de comunicaci¨®n p¨²blica. Por el momento, se han sumado al menos 100 autores, entre los que se encuentran artistas como Kiko Veneno, Rosa Le¨®n o Los Ronaldos. Aun as¨ª, la cifra se ha visto perjudicada por las fechas, porque la inscripci¨®n debe hacerse seis meses antes de que se acabe el a?o. Es decir, tendr¨ªan que haber notificado el cambio desde la SGAE en junio. Patacho Recio percibe discriminaci¨®n, pero sigue alentado. ¡°No tenemos miedo de empezar con un n¨²mero peque?o¡±, asegura.
El Ministerio ha considerado que la concesi¨®n de la licencia ¡°favorece los intereses generales de la protecci¨®n de la propiedad intelectual¡±. Patacho Recio afirma que nace del descontento general: ¡°La SGAE est¨¢ en causas judiciales, el reparto no ha sido proporcional ni equitativo, tiene una opacidad tremenda y no ha sabido adaptarse¡±. Mientras, la SGAE comienza un proceso electoral marcado por los conflictos que acabaron con el mandato de Pilar Jurado y llevaron a la presidencia de Antonio Onetti en abril.
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