El Teatro Real parte del conflicto racial para abrir su nueva temporada
El coliseo madrile?o retoma la actividad con un ¡®verdi¡¯ de gran carga pol¨ªtica
Si La traviata fue lo primero que son¨® en el Teatro Real cuando reabri¨® sus puertas en julio, despu¨¦s de cuatro meses de silencio por el coronavirus, el coliseo madrile?o vuelve ahora a confiar en otra popular ¨®pera de Verdi para retomar su actividad despu¨¦s del verano. La pr¨®xima semana inaugurar¨¢ su nueva temporada con el estreno de Un ballo in maschera, una producci¨®n que tuvo su estreno absoluto en 2017 en La Fenice de Venecia, con una puesta en escena que traslada la acci¨®n al contexto de las luchas raciales en EE UU y que introduce modificaciones sobre la que ide¨® originalmente el director Gianmaria Aliverta para adaptarla al protocolo sanitario impuesto por la pandemia. Es decir, con distancia de seguridad entre los cantantes, m¨¢scaras para los bailarines y barreras de metacrilato en el foso, entre otras medidas.
¡°No se trata de una versi¨®n de concierto semiescenificada como fue La traviata en julio, sino de una puesta en escena completa adaptada a la normativa de seguridad actual¡±, se apresur¨® a aclarar ayer el director art¨ªstico del Real, Joan Matabosch, durante la presentaci¨®n de la obra a la prensa. "La traviata nos sirvi¨® como banco de pruebas para dar ahora este paso m¨¢s y confiamos en lograr el mismo ¨¦xito que entonces¡±, a?adi¨® el director general, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, aportando varias cifras: ¡°20.000 entradas vendidas en 27 representaciones y dos millones de euros de recaudaci¨®n. Cumplimos tanto los objetivos de asistencia como los art¨ªsticos y sanitarios¡±. La soprano Lisette Oropesa logr¨® incluso arrancar un bis en su ¨²ltima funci¨®n, convirti¨¦ndose en la primera mujer que consigue uno en solitario desde que el coliseo se reinaugur¨® en 1997.
El propio Gianmaria Aliverta se ha encargado de adaptar su puesta en escena. ¡°El p¨²blico casi no lo va a notar, pues hemos conservado los principales elementos de la escenograf¨ªa. Lo que m¨¢s cambia es la disposici¨®n del coro, que para evitar aglomeraciones en el escenario va a estar colocado sobre unas plataformas m¨®viles. Los bailarines llevar¨¢n mascarillas con sus rostros impresos en ellas y, por supuesto, no habr¨¢ besos en el dueto de amor entre Riccardo y Amelia [los dos protagonistas]¡±, explic¨® ayer Aliverta. ¡°Pero la m¨²sica expresar¨¢ ese abrazo por s¨ª sola. Verdi no era solo un excelente compositor, sino tambi¨¦n un magn¨ªfico dramaturgo que consegu¨ªa crear acciones con la partitura¡±, dijo.
Es lo mismo que dijo el maestro Nicola Luisotti cuando dirigi¨® a la orquesta en La traviata de julio y lo que volvi¨® a repetir ayer: ¡°La m¨²sica llenar¨¢ la distancia entre los amantes. Esa es de hecho la esencia de la ¨®pera y su ventaja sobre el cine o el teatro: la m¨²sica nos permite transportarnos a cualquier lugar y cualquier momento de la historia sin necesidad de escenificarlo. As¨ª que no necesitamos (ni debemos) ser veristas. La ¨®pera nunca lo ha sido¡±.
La puesta en escena de Aliverta explota esa cualidad y traslada la trama que Verdi imagin¨® en Estados Unidos durante el siglo XVIII hasta el siglo XIX, en los a?os posteriores a la Guerra de Secesi¨®n, cuando la abolici¨®n de la esclavitud provoca una reacci¨®n de racismo extremo que a¨²n perdura en la sociedad norteamericana. ¡°Verdi nunca se habr¨ªa interesado por un libreto que hablara solo del amor, quer¨ªa que hubiera siempre un trasfondo pol¨ªtico. Si hubi¨¦ramos mantenido la acci¨®n en la ¨¦poca original, el montaje se habr¨ªa quedado desnudo de contexto, por eso consider¨¦ oportuno introducir el conflicto racial, de plena actualidad hoy d¨ªa¡±, explic¨® el director.
Preestreno especial para j¨®venes
'Un ballo in maschera' se representar¨¢ oficialmente en el Teatro Real del 18 de septiembre al 14 de octubre, pero dos d¨ªas antes del estreno habr¨¢ una funci¨®n exclusiva para menores de 35 a?os, con precios m¨¢s bajos, de 14 a 35 euros. Todas las funciones se realizar¨¢n con un 65% de aforo, por debajo del 75% que permite la Comunidad de Madrid. Se alternar¨¢n dos repartos con cuatro cantantes que interpretar¨¢n el papel protagonista femenino (Amelia), las sopranos Anna Pirozzi, Saioa Hern¨¢ndez, Mar¨ªa Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky; los tenores Michael Fabiano y Ram¨®n Vargas en el papel de Riccardo, y los bar¨ªtonos Artur Rucinski y George Petean como Renato, el tercer miembro del tri¨¢ngulo amoroso en discordia. Ser¨¢ el primero de los siete t¨ªtulos de ¨®pera que tiene previsto ofrecer el Real esta nueva temporada, sorteando las posibles restricciones que puedan surgir por la pandemia, adem¨¢s de tres espect¨¢culos de danza.
Babelia
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