El director del Museo de las Colecciones Reales dimite antes de la apertura del centro
Patrimonio Nacional anunciar¨¢ hoy al sustituto de Jos¨¦ Luis D¨ªez al frente de la instituci¨®n cuya inauguraci¨®n lleva ya cinco a?os de retraso
El director del Museo de las Colecciones Reales, Jos¨¦ Luis D¨ªez, abandona su cargo, tal y como confirman fuentes de Patrimonio Nacional a EL PA?S, despu¨¦s de seis a?os al frente de una instituci¨®n cuya inauguraci¨®n estaba originalmente prevista para finales de 2015.
En estos momentos las versiones m¨¢s optimistas apuntan a que el centro abrir¨¢ en 2022, siete a?os despu¨¦s de lo previsto, pero esa fecha no ten¨ªa en cuenta la actual crisis de la covid-19. ...
El director del Museo de las Colecciones Reales, Jos¨¦ Luis D¨ªez, abandona su cargo, tal y como confirman fuentes de Patrimonio Nacional a EL PA?S, despu¨¦s de seis a?os al frente de una instituci¨®n cuya inauguraci¨®n estaba originalmente prevista para finales de 2015.
En estos momentos las versiones m¨¢s optimistas apuntan a que el centro abrir¨¢ en 2022, siete a?os despu¨¦s de lo previsto, pero esa fecha no ten¨ªa en cuenta la actual crisis de la covid-19. ¡°Ser¨ªa un logro¡±, asegur¨® la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, en una entrevista con este peri¨®dico en la que reconoc¨ªa que se hab¨ªa encontrado un edificio vac¨ªo de colecciones reales. La marcha de Jos¨¦ Luis D¨ªez "ha sido una decisi¨®n consensuada entre la presidenta y ¨¦l, y en buenos t¨¦rminos por ambas partes¡±, explican desde Patrimonio Nacional.
La nueva direcci¨®n del museo, presupuestado en casi 160 millones de euros, se conocer¨¢ a lo largo del d¨ªa de hoy. La salida del experto no es la ¨²nica que sucede esta semana en Patrimonio Nacional: hace dos d¨ªas la gerencia pas¨® a manos de Jos¨¦ Luis Masegosa.
Hace seis a?os, D¨ªez lleg¨® a Palacio Real con el encargo de encontrar el orden hist¨®rico y pl¨¢stico de las pertenencias decorativas y art¨ªsticas que han decorado la vida de la monarqu¨ªa espa?ola. Abandon¨® el Museo del Prado, donde era jefe de conservaci¨®n de pintura del siglo XIX, con el encargo de crear el relato museogr¨¢fico de las colecciones reales, para que el nuevo centro pueda competir con el resto de centros culturales de la capital. El plan, que en estos momentos se encontraba ultimando el historiador del arte y miembro de la Real Academia de la Historia, era exponer cerca de 800 piezas, con el objetivo de iluminar el reinado de los Austrias y de los Borbones.
Una herencia excelente
D¨ªez defend¨ªa la responsabilidad de crear la filosof¨ªa del museo como un ¡°desaf¨ªo y una gran fascinaci¨®n¡±. ¡°Las piezas hablar¨¢n por s¨ª mismas y ser¨¢ una relaci¨®n entre ellas de manera natural¡±, cont¨® el pasado noviembre. Entonces adquiri¨®, por valor de 900.000 euros, dos piezas ¡°excelentes¡± que formar¨¢n parte del itinerario: una c¨®moda de Carlos III y el c¨®dice del Tois¨®n de Oro.
La narraci¨®n museogr¨¢fica que ten¨ªa en mente, el desde hoy exdirector, no inclu¨ªa a Franco, creador en 1940 de Patrimonio Nacional (antigua Patrimonio de la Rep¨²blica). ¡°Como su nombre indica, esto es un museo de colecciones reales, no hay lugar para Franco. Incluiremos la Rep¨²blica y la dictadura en un contexto hist¨®rico multimedia para aclarar al visitante qu¨¦ pas¨® entre los reinados de Alfonso XIII y Juan Carlos I¡±, subray¨® el ex director. De hecho, entre sus planes figuraba incluir al final del recorrido la obra de Antonio L¨®pez, El retrato de la familia de Juan Carlos I.
El museo partir¨¢, de momento, sin un icono que atraiga al mill¨®n y medio de visitantes anuales que se marcaba como objetivo la instituci¨®n. La idea es ¡°atraer un alto porcentaje del flujo de visitantes que acuden al Palacio Real¡±. Pero el nuevo museo no cuenta con cuadros como Las Meninas, de Vel¨¢zquez, o Guernica, de Picasso. La epidemia del coronavirus y el descenso dr¨¢stico de visitas tur¨ªsticas tambi¨¦n pueden acabar por alterar los planes.