Patrimonio Nacional invierte 900.000 euros en apuntalar las Colecciones Reales
El director, Jos¨¦ Luis D¨ªez, asegura que se trata de compras de "caza mayor", en alusi¨®n a la c¨®moda de Carlos III y el c¨®dice del Tois¨®n de Oro
El director del Museo de las Colecciones Reales?de Patrimonio Nacional, Jos¨¦ Luis D¨ªez, ha adquirido en dos semanas una c¨®moda de Carlos III y el c¨®dice del Tois¨®n de Oro. Las dos ¡°excelentes¡± piezas suman 900.000 euros de inversi¨®n en un momento en el que los presupuestos est¨¢n congelados y cualquier compra debe ser aprobada por el Ministerio de Hacienda, adem¨¢s de tener el visto bueno de la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico. ¡°Todos debemos estar encantados. Son dos compras de caza mayor para el patrimonio espa?ol. Me interesa dejar clara la l¨ªnea de adquisiciones con la que tratamos de recuperar piezas que formaron parte de las colecciones reales. Las compras suponen una recuperaci¨®n para el patrimonio p¨²blico, de la que disfrutar¨¢n todos los espa?oles¡±, explica D¨ªez desde su despacho con vistas a los jardines del Moro y la Casa de Campo.
El director asegura que son dos piezas ¡°muy importantes¡± entre las 800 que se expondr¨¢n a lo largo del recorrido que dar¨¢ brillo a los Austrias y a los Borbones (incluyendo tambi¨¦n a los Reyes Cat¨®licos). ¡°Estamos muy orgullosos de marcar tendencia en la adquisici¨®n de obras muy diversas, porque no todo es pintura. No son piezas caras, es lo que cuestan. Esos son los precios del mercado de muebles y bibliograf¨ªa. De hecho, si el c¨®dice no hubiera sido inexportable en el extranjero, habr¨ªa tenido un precio mucho m¨¢s caro. En los museos norteamericanos estar¨ªan muy interesados. Si ma?ana desaparezco, al menos quedar¨¢n estas dos piezas¡±, cuenta D¨ªez.
El director describe las compras de estas dos piezas como dos operaciones muy delicadas. Para empezar, no han conocido la disponibilidad de presupuesto para gastar hasta despu¨¦s del verano. ¡°Afortunadamente, la subasta de la c¨®moda de Gasparini no fue en abril. De haber sido as¨ª no estar¨ªamos celebrando el retorno de una obra absolutamente maestra¡±, dice. La casa de subastas Christie¡¯s avis¨® al director ese abril de la subasta de la c¨®moda desaparecida. En la operaci¨®n de compra hubo hasta cuatro pujantes, que dispararon el precio cuatro veces m¨¢s de lo estimado por la casa de Nueva York. El remate fue en 400.000 euros y D¨ªez est¨¢ ¡°muy satisfecho¡± con ese precio.
Oportunidad de oro
La oportunidad de compra del c¨®dice tambi¨¦n se plante¨® inesperadamente. Desde septiembre de 2018 han realizado los delicados tr¨¢mites de adquisici¨®n, porque el Patronato de Fundaciones deb¨ªa dar el visto bueno de la enajenaci¨®n del bien, en posesi¨®n de la fundaci¨®n del Instituto de Valencia de don Juan, ¡°que lo hab¨ªa puesto a la venta¡±, informa D¨ªez. ¡°O¨ª campanillas cuando se present¨® la oportunidad. El c¨®dice ir¨¢ a la sala de Carlos I. Es una pieza famos¨ªsima y muy importante por la cuesti¨®n simb¨®lica: es la condecoraci¨®n m¨¢s relevante de la Corona¡±, mantiene.
El exresponsable de la pintura del siglo XIX en el Museo del Prado insiste en los intereses museogr¨¢ficos que van m¨¢s all¨¢ de la pintura y se reflejar¨¢n en el contenido de los 9.000 metros cuadrados de exposici¨®n (de los 40.000 totales), repartidos en seis plantas del edificio dise?ado por Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno Mansilla, fallecido en 2012. D¨ªez asegura que la inauguraci¨®n no va a retrasarse m¨¢s en fechas: ¡°Estar¨¢ listo para 2021. A principios de 2020 aprobaremos la ejecuci¨®n del proyecto planteado por la UTE [Empty y Telef¨®nica], que presentaron el pasado septiembre. Ahora mismo estamos afinando lo presentado, porque no es lo mismo verlo en un listado que planeado, y en 13 meses ejecutar¨¢n la museograf¨ªa definitiva¡±, explica. Jos¨¦ Luis D¨ªez asegura que est¨¢n tanteando otras posibles compras, pero ninguna ser¨¢ de la importancia de estas dos ¨²ltimas.
Hace cinco a?os, D¨ªez lleg¨® a Palacio Real con el encargo de encontrar el orden hist¨®rico y pl¨¢stico a las piezas art¨ªsticas que han decorado la vida de la monarqu¨ªa espa?ola, para levantar un proyecto muse¨ªstico que asciende a 160 millones de euros. Y se refiere a la responsabilidad de crear la filosof¨ªa del museo como un ¡°desaf¨ªo y una gran fascinaci¨®n¡±. ¡°Las piezas hablar¨¢n por s¨ª mismas y ser¨¢ una relaci¨®n entre ellas de manera natural¡±.
Franco, no
Entre ellas, la museograf¨ªa indicaba un espacio para la dictadura de Franco?que, seg¨²n aclara D¨ªez,?no estar¨¢ incluida en el relato. ¡°Como su nombre indica, esto es un museo de colecciones reales, no hay lugar para Franco. Incluiremos la Rep¨²blica y la dictadura en un contexto hist¨®rico multimedia para aclarar al visitante qu¨¦ pas¨® entre Alfonso XIII y Juan Carlos I. Por un m¨ªnimo rigor muse¨ªstico, hay que explicar a Jos¨¦ Bonaparte o la dictadura, pero en soporte multimedia, no en la colecci¨®n¡±, subraya el director.
El edificio todav¨ªa no est¨¢ finalizado, porque se est¨¢n rematando los accesos a los almacenes, que se realizar¨¢n desde el Campo del Moro. Su director recuerda que son ¡°de los mejores almacenes de toda Europa¡± dada la diversidad de obra que van a tener que conservar (textiles, cer¨¢mica, armaduras, esculturas, muebles, pintura, etc.). Entre los objetivos marcados por Patrimonio Nacional para el nuevo museo destaca el p¨²blico potencial de la instituci¨®n, que ser¨¢ de 1,5 millones de visitas anuales. Ser¨ªan las mismas que recibe el Palacio Real y la mitad del Museo del Prado.
Babelia
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