Patrimonio Nacional desbloquea el Museo de las Colecciones Reales
Empty y Telef¨®nica ganan el concurso para montar el espacio tras casi un a?o de atasco
Patrimonio Nacional desbloquea el atolladero en el que hab¨ªa colocado al Museo de las Colecciones Reales en su ¨²ltima fase. La Uni¨®n Temporal de Empresas integrada por la compa?¨ªa madrile?a de museograf¨ªa Empty y Telef¨®nica ha vencido, seg¨²n ha podido saber EL PA?S, en la licitaci¨®n de la museograf¨ªa del centro, que deber¨ªa abrir sus puertas en 2020. La inversi¨®n en juego era la m¨¢s grande jam¨¢s convocada en la construcci¨®n del relato hist¨®rico de un museo p¨²blico espa?ol: 21 millones de euros para vestir los 9.000 metros cuadrados de exposici¨®n (de los 40.000 totales), repartidos en seis plantas. El edificio est¨¢ dise?ado por Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno Mansilla, fallecido en 2012.
La construcci¨®n, que se eleva junto a la catedral de la Almudena, lleva terminada, vac¨ªa y paralizada desde 2016 ¡ªtras un coste de 160 millones de euros¡ª a la espera de la soluci¨®n de un concurso que se convoc¨® en noviembre de 2017 y se ha cancelado hasta en cuatro ocasiones, sin que la presidencia de Patrimonio Nacional haya dado explicaciones. Todav¨ªa no hay comunicaci¨®n oficial del fallo, pero este peri¨®dico ha podido saber que la oferta t¨¦cnica ha sido decisiva. La econ¨®mica ha sido similar.
La oferta de Empty contaba con la participaci¨®n de Tu?¨®n y desde la empresa aclaran que en el discurso dado por Patrimonio no hay una obra ic¨®nica que reciba m¨¢s atenci¨®n que otras. ¡°Lo importante es el conjunto¡±. No hay unas meninas o un Guernica, pero s¨ª ser¨¢ una ventana al resto de Reales Sitios, a pesar de que la mayor¨ªa de las piezas llegan de ellos. Telef¨®nica y Empty compet¨ªan con Acciona por la suculenta partida.
700 obras
El dise?o ganador ha convencido a Patrimonio Nacional, que anticip¨® la selecci¨®n y distribuci¨®n de unas 700 obras dispuestas para contar la historia de Espa?a a trav¨¦s de la monarqu¨ªa en sus dos dinast¨ªas, los Austrias y los Borbones. La visita estar¨¢ articulada por reinados y ¡°con piezas muy emblem¨¢ticas que conserva Patrimonio Nacional¡±. En el c¨®mputo total, la Casa Austria estar¨¢ representada por unas 220 piezas, y los Borbones tendr¨¢n mayor¨ªa absoluta: 520 obras. Rematando el recorrido, habr¨¢ una breve selecci¨®n de 14 piezas de arte contempor¨¢neo.
En la planta cero se recibir¨¢ al visitante, en la menos uno estar¨¢n colocados los restos de los reinos medievales (siglo VII-XV), los Reyes Cat¨®licos y los inicios de la Casa de Austria, hasta Carlos II. La planta menos dos estar¨¢ dedicada a los Borbones, hasta Juan Carlos I. El actual Rey no tendr¨¢ espacio en el museo dedicado a la monarqu¨ªa espa?ola. La ¨²ltima sala se dedicar¨¢ a las exposiciones temporales.
Entre los objetivos que se marca Patrimonio Nacional destaca el de ¡°confirmar un perfil propio como museo de visita imprescindible en el panorama cultural de Madrid¡±. Eso se detalla en las ¡°argumentaciones¡±, donde se a?ade que el turismo es esencial para el espacio: ¡°Atraer un alto porcentaje del flujo de visitantes que acuden al Palacio Real¡± y ¡°conseguir un ratio de cifras de visitantes acorde con el rango del museo y del perfil de su oferta cultural¡±. La instituci¨®n calcula que el p¨²blico potencial del Museo de las Colecciones Reales ser¨¢ de 1,5 millones de visitas anuales. Esa ser¨ªa la cifra para lograr ¡°un equilibrio ponderado de eficacia cultural¡±. Por el Palacio Real pasan al a?o un mill¨®n y medio de visitas; el Museo del Prado recibe tres millones.
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