Chano Dom¨ªnguez, Premio Nacional de M¨²sicas Actuales
¡°Sin el alimento de la cultura nos convertiremos en ciudadanos grises¡±, alerta el int¨¦rprete, con m¨¢s de cuatro d¨¦cadas sobre los escenarios. El jurado del galard¨®n, dotado con 30.000 euros, ha destacado el ¡°estilo muy personal¡± del pianista de jazz flamenco
Lo ¨²ltimo que esperaba este viernes Chano Dom¨ªnguez era que el tel¨¦fono se pusiera a sonar con insistencia. Las llamadas sorprendieron al m¨²sico gaditano en Espinho, en el Aveiro portugu¨¦s, mientras preparaba su concierto nocturno junto al mandolinista brasile?o Hamilton de Holanda. ¡°No ten¨ªa ni idea de la deliberaci¨®n. Los integrantes del jurado fueron felicit¨¢ndome uno por uno y no conoc¨ªa a nadie, ?ni al primero! As¨ª que habr¨¢n pensado que me lo merec¨ªa¡±, se sonr¨ªe nada m¨¢s finalizar el almuerzo, paladeando a¨²n la grata sorpresa de un Premio Nacional de M¨²sicas Actuales que le consagra como el m¨²sico m¨¢s influyente en la escena del jazz flamenco durante las cuatro ¨²ltimas d¨¦cadas. ¡°En realidad¡±, aclara, ¡°nunca me he sentido adscrito a ning¨²n g¨¦nero. Hago simplemente la m¨²sica que a m¨ª me gusta. Estoy empapado de la cultura de mi tierra, de buler¨ªas, alegr¨ªas o tanguillos, y mezclo esos ritmos con un espacio de creatividad e improvisaci¨®n. Eso es todo¡±.
Estaba siendo un a?o complicado para Dom¨ªnguez (C¨¢diz, 1960), que reside desde hace tiempo en Nueva York y hab¨ªa viajado a principios de marzo a Europa para afrontar una gira de 16 conciertos. Solo tuvo oportunidad de realizar uno. Se confin¨® en su domicilio de Barcelona y aprovech¨® el tiempo para reflexionar mucho y componer a¨²n m¨¢s. ¡°Las dos primeras semanas¡±, admite con un temblor en la voz, ¡°me sent¨ªa tan deprimido que no pod¨ªa ni sentarme frente al piano. Luego fueron saliendo algunas de las baladas m¨¢s tristes y melanc¨®licas que he escrito nunca, aunque creo que son bien hermosas. Y por fin lleg¨® un periodo de eclosi¨®n, de tirar p¡¯alante¡±. De resiliencia, ahora que se recurre tanto al t¨¦rmino. ¡°Quiero ser positivo y seguir haciendo lo que s¨¦ hacer. La cultura es el alimento del alma y sin ella nos convertiremos en unos ciudadanos grises¡±.
No es amigo de nostalgias ni grandilocuencias Dom¨ªnguez, que ha firmado muchos menos trabajos en solitario que junto a acompa?antes ilustres (Martirio, Javier Colina, Michel Camilo, Paquito D¡¯Rivera) y que reh¨²ye las miradas retrospectivas. ¡°En 2018 ya me di el gusto de celebrar mi 40? aniversario con un mes de actuaciones con diferentes formatos en el Caf¨¦ Central de Madrid¡±, recuerda, ¡°pero prefiero pensar en todas las ideas pendientes, para las que todav¨ªa necesito mucho tiempo¡±. ?Y qu¨¦ tal se sinti¨® durante aquellas semanas frente al espejo? ¡°?Me lo pas¨¦ muy bien!¡±, se sincera. ¡°Llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que me sigue gustando mi m¨²sica de cuatro d¨¦cadas atr¨¢s. Siempre he buscado una expresi¨®n atemporal, no sujeta a modas ni movimientos. La m¨²sica es para m¨ª no solo un arte, sino una filosof¨ªa de vida¡±.
El curr¨ªculo que ahora engrosa este galard¨®n del Ministerio de Cultura ya era abrumador, pero a Chano le divierte pensar que sus 42 a?os de trayectoria siempre han partido de la misma f¨®rmula, el encuentro entre los ritmos populares andaluces y la inventiva vertiginosa de la improvisaci¨®n. ¡°Ya era as¨ª incluso con mi primera banda, Cai, que tomaba como punto de partida el rock sinf¨®nico¡±, admite. ¡°Hoy en d¨ªa sigo haciendo lo mismo, mezclar elementos; solo que ahora dispongo de m¨¢s informaci¨®n y eso me permite manejar un lenguaje m¨¢s amplio¡±.
La conversaci¨®n se apresura porque desde el auditorio de Espinho reclaman a Dom¨ªnguez para la prueba de sonido. El pianista desvela que la primera llamada de felicitaci¨®n le lleg¨® de Martirio, ya distinguida con el mismo premio en 2016 y con la que coincidir¨¢ este s¨¢bado en Las Rozas (Madrid) para presentar su homenaje discogr¨¢fico al cubano Bola de Nieve. ¡°?Son tantas las cosas que me faltan por hacer!¡±, exclama. Y revela que invertir¨¢ la dotaci¨®n del galard¨®n (30.000 euros) en producir su primer gran disco sinf¨®nico, un proyecto que viene acariciando desde hace casi una d¨¦cada. ¡°Eso s¨ª¡±, concluye: ¡°Da igual que viva en Seattle o en Nueva York, que me escore al jazz, al flamenco o a la m¨²sica orquestal. El componente andaluz siempre estar¨¢ ah¨ª, en la sangre. Ya me lo dice mi pareja: no pasa un solo d¨ªa sin que mencione el nombre de C¨¢diz ¡¡±.
Los ganadores del premio en ediciones anteriores fueron: Mar¨ªa Rodr¨ªguez ¡®Mala Rodr¨ªguez¡¯ (2019), Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen Par¨ªs (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auser¨®n (2011), el D¨²o Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Amaya de Miguel, ha estado compuesto por Dania D¨¦vora Barrera, productora musical y directora del Festival Womad para Espa?a y Portugal; Alberto Grand¨ªo Val¨ªn, presidente de la Asociaci¨®n Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de m¨²sica en directo (ACCES); Almudena Heredero, gestora cultural y directora de PrimaveraPro; Diego Rodr¨ªguez de Juan, director y presentador del programa El s¨®tano de Radio 3; Julio Ruiz Llorente, director y presentador del programa Disco Grande de Radio 3; Carmen Zapata Corbal¨¢n, presidenta de la Asociaci¨®n de Mujeres de la Industria de la M¨²sica; y Mar¨ªa Rodr¨ªguez (Mala Rodr¨ªguez), ¨²ltima galardonada con este premio.
Babelia
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