La improbable log¨ªstica de presentar una ¨®pera con coro pregrabado
La Real Filharmon¨ªa de Galicia y Amigos de la ?pera de Santiago presentan ¡®Orfeo y Eur¨ªdice¡¯, de Gluck, con algunas actuaciones en directo y otras realizadas y filmadas anteriormente para cumplir las medidas contra el coronavirus
La Real Filharmon¨ªa de Galicia present¨® este jueves una versi¨®n muy peculiar de la ¨®pera Orfeo y Eur¨ªdice, de Gluck. El coro de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia particip¨® telem¨¢ticamente con su actuaci¨®n grabada en un estudio y transmitida en v¨ªdeo para acompa?ar las de la mezzosoprano Olga Siniakova, como Orfeo, y las sopranos Alicia Amo y Beatriz de Sousa, como Eur¨ªdice y Amor respectivamente. Esta at¨ªpica puesta en escena, que se ha montado en colaboraci¨®n con la asociaci¨®n Amigos de la ?pera, fue presentada ante 30 asistentes. Para el director brit¨¢nico Paul Daniel, este ha sido ¡°un...
La Real Filharmon¨ªa de Galicia present¨® este jueves una versi¨®n muy peculiar de la ¨®pera Orfeo y Eur¨ªdice, de Gluck. El coro de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia particip¨® telem¨¢ticamente con su actuaci¨®n grabada en un estudio y transmitida en v¨ªdeo para acompa?ar las de la mezzosoprano Olga Siniakova, como Orfeo, y las sopranos Alicia Amo y Beatriz de Sousa, como Eur¨ªdice y Amor respectivamente. Esta at¨ªpica puesta en escena, que se ha montado en colaboraci¨®n con la asociaci¨®n Amigos de la ?pera, fue presentada ante 30 asistentes. Para el director brit¨¢nico Paul Daniel, este ha sido ¡°un proyecto tit¨¢nico que ha requerido una precisi¨®n de bistur¨ª¡±.
El coro tiene una participaci¨®n muy destacable en Orfeo y Eur¨ªdice e interact¨²a constantemente con el protagonista. La obra de Gluck narra el mito griego del descenso de Orfeo al inframundo para rescatar a su esposa. Los dioses, a trav¨¦s de Amor, impulsan al personaje a iniciar su traves¨ªa al escuchar sus lamentos coreados por ninfas y pastores. Al llegar al Hades es recibido por las fieras, representadas nuevamente por el coro. No se trata de interpretaciones separadas sino de un ir y venir constante.
Para resolverlo, Daniel prepar¨® una adaptaci¨®n de la ¨®pera en piano. El coro la us¨® como gu¨ªa para grabar sus partes en un estudio, bajo la direcci¨®n de Joan Company con la asistencia de Javier Fajardo. Su actuaci¨®n se transmiti¨® en una pantalla de tres metros de alto y cinco de largo y estuvo acompa?ada por la orquesta, guiada por Daniel con el mismo piano que el coro. El brit¨¢nico subrayaba, antes de la representaci¨®n, el reto extra de tener que guiar a la orquesta para acompa?ar al coro, cuando normalmente sucede al rev¨¦s. Adem¨¢s fue necesaria una sincronizaci¨®n perfecta entre las solistas y la grabaci¨®n.
Esto estaba en manos de las tres solistas. La ucrania Olga Siniakova, y la portuguesa Beatriz de Sousa fueron las ganadoras del concurso de canto Compostela L¨ªrica, para j¨®venes de 18 a 35 a?os, organizado por la asociaci¨®n Amigos de la ?pera en 2019. Las dos solistas, al igual que Alicia Amo, debutaron en el escenario de la filarm¨®nica con el reto de crear emoci¨®n en un ambiente est¨¦ril. Actuaron cercadas por mamparas de metacrilato, sin contacto, ni movimiento pero consiguieron mantener la interacci¨®n emocional de la obra.
A su derecha, Paul Daniel dirigi¨® una orquesta con mascarillas y dividida por las mismas mamparas. Detr¨¢s de ellos la pantalla reprodujo la imagen de un coro que cantaba tambi¨¦n con cubrebocas. La precisi¨®n de los tiempos estuvo claramente demostrada en el segundo acto, que relata la llegada de Orfeo al inframundo y el di¨¢logo que mantiene con las furias para rogarles piedad. Siniakova recib¨ªa los ¡°No¡± del coro, que representaba a las furias, en los tiempos exactos que el equipo t¨¦cnico y director se exig¨ªan.
Todo esto con el prop¨®sito de confirmar la presentaci¨®n a pesar de la pandemia y del riesgo de actividades como el canto en espacios cerrados. El director se adjudicaba la ¡°culpa¡± entre risas. Daniel resaltaba la importancia de hacer los esfuerzos necesarios para continuar con el trabajo de un sector especialmente golpeado por la covid-19. ¡°Es nuestro deber mostrar que la cultura tambi¨¦n es esencial, hay gente que depende de esto¡±, insist¨ªa. Para el brit¨¢nico, no se trata solo de la importancia de compartir el arte con quien quiera disfrutar de ella, sino de permitir que la cultura sea un sector capaz de sostener empleos y crecer. Por eso cree que es fundamental adaptarse a las medidas para frenar el virus.
Las restricciones para contener el coronavirus en el ¨¢rea de Santiago de Compostela permiten una audiencia de solo 30 personas en los espect¨¢culos culturales. Sin embargo, la obra se retransmiti¨® a trav¨¦s de las redes sociales y el canal de Youtube de la Real Filharmon¨ªa de Galicia. Todas las interpretaciones programadas por la organizaci¨®n para las pr¨®ximas semanas se distribuir¨¢n en l¨ªnea de forma gratuita.