Hugo Fontela se zambulle en el reflejo de un r¨ªo
El artista expone ¡®The River¡¯, una docena de obras sobre la naturaleza que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto
El verde inunda el blanco de la sala en la muestra The River. Como su nombre indica, los colores consiguen transportar al visitante a la superficie de un r¨ªo sin que sepa si lo que est¨¢ viendo es la corriente de agua o el cielo que se refleja en ella. Esta vez el asturiano Hugo Fontela (Grado, 34 a?os) no ha a?adido objetos, como s¨ª hizo en su serie anterior, Norte, en la que una roca era el eje principal. El artista explica en una...
El verde inunda el blanco de la sala en la muestra The River. Como su nombre indica, los colores consiguen transportar al visitante a la superficie de un r¨ªo sin que sepa si lo que est¨¢ viendo es la corriente de agua o el cielo que se refleja en ella. Esta vez el asturiano Hugo Fontela (Grado, 34 a?os) no ha a?adido objetos, como s¨ª hizo en su serie anterior, Norte, en la que una roca era el eje principal. El artista explica en una conversaci¨®n telef¨®nica que su pintura se despoja de elementos en busca de lo esencial: ¡°No necesito a?adirlos. Esta liberaci¨®n me hace acercarme a la estrecha l¨ªnea donde lo figurativo y lo abstracto se mezclan, y quiz¨¢s esto es lo m¨¢s representativo de esta exposici¨®n¡±.
La galeria Marlborough en Madrid acoge estas 12 obras hasta el 21 de noviembre. La responsable de ventas, Claudia Manzano, cuenta que la presentaci¨®n tuvo que posponerse por la covid-19, y eso hizo que Fontela incluyera nuevas obras: ¡°Al principio era mucho m¨¢s figurativo y ha ido consiguiendo una abstracci¨®n. Se ve en las pinturas del confinamiento. Entonces, ten¨ªa una necesidad de trabajar, y como no ten¨ªa material, tuvo que utilizar papel. Creo que ha sido un acierto, porque le da fuerza a la muestra", narra mientras pasea por la galer¨ªa madrile?a. Adem¨¢s, el artista ha pasado del acr¨ªlico al ¨®leo, un material que no utilizaba desde que estudiaba en Nueva York. Este cambio le ha permitido un tener un proceso de creaci¨®n m¨¢s tranquilo, ¡°con m¨¢s calma¡±, define.
La intenci¨®n fundamental de Fontela se ve plasmada en River X: ¡°Contiene toda la emoci¨®n de la serie. En la imagen, aparece el reflejo de un r¨ªo. Me interesa el juego con la realidad; el reflejo no deja de ser una realidad manipulada. El hecho de pintar una superficie acuosa, nada tangible, me permit¨ªa tergiversar y hacerlo m¨¢s pict¨®rico¡±. Las Green Paintings de Cy Twombly, donde tambi¨¦n cobra valor el verde, son una de las inspiraciones del creador. El pintor vincula esos tonos a la naturaleza y lo que m¨¢s le interesa es ser capaz de, con un color y con una imagen abstracta, evocar el paisaje. ¡°La vida es el verde, es tambi¨¦n el mar, el azul. Esa sensaci¨®n para con la vida, ahora en entredicho, es quiz¨¢s lo que transmiten estas obras¡±.
Manzano se acerca a uno de los cuadros y se?ala el canto, donde los trazos de varios tonos se entremezclan. ¡°Son una radiograf¨ªa del cuadro. Incluso se ve la imprimaci¨®n del lienzo, como las de los pintores antiguos, que es una especie de rojo¡±. Explica que hay unas seis o siete capas, con diversos gramajes y juegos de texturas. El artista tambi¨¦n utiliza fotograf¨ªas en su proceso. ¡°Me sirven como testigo de algo que me llam¨® la atenci¨®n. Comparo el recuerdo y la imagen, pero la pintura acaba tomando su propio rumbo¡±, aclara.
Guillermo Solana, director art¨ªstico del Museo Thyssen-Bornemisza, escribe en el cat¨¢logo que su procedimiento es obsesivo: ¡°Se pone a darle vueltas una foto, regresa una y otra vez sobre ella, profundizando, haciendo variaciones y de ah¨ª surge la serie. El m¨¦todo no es solo mentalmente obsesivo, sino f¨ªsicamente obsesivo: de una foto hace muchas fotocopias sobre las cuales pinta de manera tan insistente que el papel termina casi destrozado. Por el suelo del estudio de fotos pintaba, de cargadas y abandonada, que me dan ganas de recoger y guardar".
Hugo Fontela es el artista m¨¢s joven del cat¨¢logo Marlborough, del que forma parte desde el 2014. Su formaci¨®n pict¨®rica estuvo en sus inicios vinculada a la Escuela de Artes y Oficios de Avil¨¦s y a la Escuela de Arte de Oviedo. En Nueva York estudi¨® en el The Arts Students League. Ha obtenido el Premio Pr¨ªncipe de Girona de las Artes y Letras, el Premio a Mejor Artista de la Feria de Arte Gr¨¢fico ESTAMPA y el XX Premio BMW de Pintura.