Hugo Fontela se zambulle en el reflejo de un r¨ªo
El artista expone ¡®The River¡¯, una docena de obras sobre la naturaleza que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto
El verde inunda el blanco de la sala en la muestra The River. Como su nombre indica, los colores consiguen transportar al visitante a la superficie de un r¨ªo sin que sepa si lo que est¨¢ viendo es la corriente de agua o el cielo que se refleja en ella. Esta vez el asturiano Hugo Fontela (Grado, 34 a?os) no ha a?adido objetos, como s¨ª hizo en su serie anterior, Norte, en la que una roca era el eje principal. El artista explica en una conversaci¨®n telef¨®nica que su pintura se despoja de elementos en busca de lo esencial: ¡°No necesito a?adirlos. Esta liberaci¨®n me hace acercarme a la estrecha l¨ªnea donde lo figurativo y lo abstracto se mezclan, y quiz¨¢s esto es lo m¨¢s representativo de esta exposici¨®n¡±.
La galeria Marlborough en Madrid acoge estas 12 obras hasta el 21 de noviembre. La responsable de ventas, Claudia Manzano, cuenta que la presentaci¨®n tuvo que posponerse por la covid-19, y eso hizo que Fontela incluyera nuevas obras: ¡°Al principio era mucho m¨¢s figurativo y ha ido consiguiendo una abstracci¨®n. Se ve en las pinturas del confinamiento. Entonces, ten¨ªa una necesidad de trabajar, y como no ten¨ªa material, tuvo que utilizar papel. Creo que ha sido un acierto, porque le da fuerza a la muestra", narra mientras pasea por la galer¨ªa madrile?a. Adem¨¢s, el artista ha pasado del acr¨ªlico al ¨®leo, un material que no utilizaba desde que estudiaba en Nueva York. Este cambio le ha permitido un tener un proceso de creaci¨®n m¨¢s tranquilo, ¡°con m¨¢s calma¡±, define.
La intenci¨®n fundamental de Fontela se ve plasmada en River X: ¡°Contiene toda la emoci¨®n de la serie. En la imagen, aparece el reflejo de un r¨ªo. Me interesa el juego con la realidad; el reflejo no deja de ser una realidad manipulada. El hecho de pintar una superficie acuosa, nada tangible, me permit¨ªa tergiversar y hacerlo m¨¢s pict¨®rico¡±. Las Green Paintings de Cy Twombly, donde tambi¨¦n cobra valor el verde, son una de las inspiraciones del creador. El pintor vincula esos tonos a la naturaleza y lo que m¨¢s le interesa es ser capaz de, con un color y con una imagen abstracta, evocar el paisaje. ¡°La vida es el verde, es tambi¨¦n el mar, el azul. Esa sensaci¨®n para con la vida, ahora en entredicho, es quiz¨¢s lo que transmiten estas obras¡±.
Manzano se acerca a uno de los cuadros y se?ala el canto, donde los trazos de varios tonos se entremezclan. ¡°Son una radiograf¨ªa del cuadro. Incluso se ve la imprimaci¨®n del lienzo, como las de los pintores antiguos, que es una especie de rojo¡±. Explica que hay unas seis o siete capas, con diversos gramajes y juegos de texturas. El artista tambi¨¦n utiliza fotograf¨ªas en su proceso. ¡°Me sirven como testigo de algo que me llam¨® la atenci¨®n. Comparo el recuerdo y la imagen, pero la pintura acaba tomando su propio rumbo¡±, aclara.
Guillermo Solana, director art¨ªstico del Museo Thyssen-Bornemisza, escribe en el cat¨¢logo que su procedimiento es obsesivo: ¡°Se pone a darle vueltas una foto, regresa una y otra vez sobre ella, profundizando, haciendo variaciones y de ah¨ª surge la serie. El m¨¦todo no es solo mentalmente obsesivo, sino f¨ªsicamente obsesivo: de una foto hace muchas fotocopias sobre las cuales pinta de manera tan insistente que el papel termina casi destrozado. Por el suelo del estudio de fotos pintaba, de cargadas y abandonada, que me dan ganas de recoger y guardar".
Hugo Fontela es el artista m¨¢s joven del cat¨¢logo Marlborough, del que forma parte desde el 2014. Su formaci¨®n pict¨®rica estuvo en sus inicios vinculada a la Escuela de Artes y Oficios de Avil¨¦s y a la Escuela de Arte de Oviedo. En Nueva York estudi¨® en el The Arts Students League. Ha obtenido el Premio Pr¨ªncipe de Girona de las Artes y Letras, el Premio a Mejor Artista de la Feria de Arte Gr¨¢fico ESTAMPA y el XX Premio BMW de Pintura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.