El mar imaginado de Hugo Fontela
El pintor expone en la galer¨ªa Marlborough de Barcelona sus idealizadas rocas e islotes
El mar est¨¢ muy presente en la obra de Hugo Fontela (Grado, 1986). El asturiano ha pintado mares llenos de residuos que generan monta?as de basura y enormes vertederos y tambi¨¦n postes flotantes sobre el agua que recuerdan los muelles del East River de Nueva York que tan bien conoce. Su producci¨®n m¨¢s reciente, realizada a lo largo de los ¨²ltimos meses, son islotes o rocas idealizadas y llenas de misterio que tambi¨¦n flotan en intensos y monocrom¨¢ticos mares azules. Y lo hace, a priori, en repetitivas obras en las que solo hay lo fundamental: unas rocas, quiz¨¢ islas, al final todas diferentes, rodeadas por un mar plano y calmo, donde apenas se percibe un leve movimiento de las olas; todo sin rastro del horizonte. As¨ª son las pinturas que Fontela presenta en la exposici¨®n Norte que pueden verse en la galer¨ªa Marlborough de Barcelona hasta el pr¨®ximo 20 de mayo, en la que constituye su primera individual en la galer¨ªa de esta ciudad.
La mayor¨ªa son cuadros enormes, de escenas aparentemente nocturnas o crepusculares, en las que la visi¨®n de las rocas parece estar a punto de desvanecerse y el mar tiene un intenso color azul oscuro, ¡°azul fontela¡±, dice el artista. Fontela tambi¨¦n ha creado otras obras en las que el mar se trastoca en un lugar luminoso y diurno, creado a base de m¨²ltiples capas y veladuras en los que el agua podr¨ªa ser tambi¨¦n un desierto. En algunas de sus pinturas, como en Norte III, estas capas blancas no han cubierto del todo el azul que se esconde debajo, desvelando el largo proceso de creaci¨®n de cada una de estas pinturas.
En ninguna de las obras que presenta Fontela aparece la presencia humana, por lo que estamos ante islotes o rocas inhabitadas e inhabitables que ocupan el centro de las telas; unas obras creadas en formato predominante cuadrado, ni paisaje ni retrato. ¡°No son paisajes reales, son paisajes que he visto desde siempre; son los recuerdos y su idealizaci¨®n¡±, explica el artista, que lleg¨® a Nueva York con 18 a?os y se instal¨® a vivir en la ciudad americana, donde ha estado instalado durante 10 a?os. Desde 2015 reside en Madrid, pese a que continuamente vuelve a la ciudad norteamericana.
Junto a los cuadros enormes, otros m¨¢s peque?os, casi ¨ªntimos, para poder ver en la distancia corta. ¡°En los dos est¨¢ la misma intensidad y la misma fuerza¡±, explica Fontela que en 2014 fue galardonado con el Premio Pr¨ªncipe de Girona de las Artes por su precoz pero intensa trayectoria art¨ªstica.
Nueva directora
La exposici¨®n de Fontela es la primera de la historiadora del arte Mercedes Ros como nueva directora de la galer¨ªa barcelonesa tras sustituir a Violant Porcel, responsable de la galer¨ªa desde su apertura en 2006. ¡°Seguiremos apostando por los artistas de la galer¨ªa, pero tambi¨¦n presentaremos exposiciones de relevancia internacional¡±, explica esta experta que ha contado con galer¨ªa propia tanto en Barcelona como en Madrid y protagoniz¨® un sonado descubrimiento en 2015 cuando present¨® un nuevo retrato de Felipe IV de Rubens, que se convirti¨® en la estrella de Feriarte de Madrid.
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