Dua Lipa, qu¨¦ hermosa eres
La artista londinense present¨® la noche del viernes su directo en ¡®streaming¡¯, ¡®Studio 2054¡ä, un ¡®show¡¯ bien ensayado y milimetrado
Uno de los grandes aciertos del segundo largo de Dua Lipa, Future Nostalgia, fue no retrasar su fecha de salida. El disco sali¨® al mercado el 27 de marzo. Mientras, otros grandes artistas aplazaban la fecha de publicaci¨®n de sus discos creyendo que en breve todo volver¨ªa a ser normal ¡ªrecuerde aquellos carteles en tiendas colgados el 14 marzo anunciando que abr¨ªan de nuevo en 15 d¨ªas¡ª y podr¨ªa...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Uno de los grandes aciertos del segundo largo de Dua Lipa, Future Nostalgia, fue no retrasar su fecha de salida. El disco sali¨® al mercado el 27 de marzo. Mientras, otros grandes artistas aplazaban la fecha de publicaci¨®n de sus discos creyendo que en breve todo volver¨ªa a ser normal ¡ªrecuerde aquellos carteles en tiendas colgados el 14 marzo anunciando que abr¨ªan de nuevo en 15 d¨ªas¡ª y podr¨ªan promocionarlo como antes de la pandemia, salir de gira, subirse al coche de alg¨²n presentador a cantar. Pero no fue as¨ª, y para cuando los dem¨¢s quisieron darse cuenta, la londinense de origen albanokosovar ya se hab¨ªa llevado el premio a mejor ¨¢lbum del confinamiento, un galard¨®n que cada d¨ªa que pasa parece menos un trofeo de consolaci¨®n.
Despu¨¦s de ocho meses de pandemia, Dua Lipa present¨® la noche del viernes su directo en streaming, Studio 2054. A diferencia de su ¨¢lbum del 27 de marzo, a esto lleg¨® casi la ¨²ltima. Pero tambi¨¦n es posible que se haya vuelto a colocar la primera. Grabado en Londres, el evento entraba en la categor¨ªa de aquellos que simulan lo que podr¨ªa haber sido la gira que no ha podido tener lugar este a?o. Media docena de cambios de escenograf¨ªa, otros tantos de vestuario e invitados como Elton John, Miley Cyrus, FKA Twigs, Ang¨¨le o Kylie Minogue para un show tan bien ensayado y milimetrado como cualquier show de gran artista pop de los ¨²ltimos treinta a?os. La ¨²nica diferencia fue que se tuvo que prescindir de la siempre perfectamente ensayada y milimetrada interacci¨®n con el p¨²blico. El resto, igual y, en ocasiones, incluso mejor.
El espect¨¢culo arranc¨® con im¨¢genes de los ensayos. Quince minutos y un fundido a negro m¨¢s tarde empezaba a sonar Future Nostalgia en un escenario a medio camino entre la discoteca setentera, la nave industrial convertida en multiespacio y la gala de fin de a?o de cualquier a?o. La diva, de blanco, con flecos, taconazos y esa actitud algo hier¨¢tica tan atractiva y tan suya. El segundo corte fue Levitating, tambi¨¦n de su segundo largo. Este es el que tiene una melod¨ªa clavada a la de Don Diablo de Miguel Bos¨¦, otro de los grandes personajes de 2020. Pronto se not¨® en la emisi¨®n que, por mucho que se quisiera vender como una recreaci¨®n de la gira frustrada por el bicho, esta era un especial televisivo de pago.
La imaginer¨ªa armada por Dua Lipa para este Future Nostalgia bebe de la m¨²sica disco de los setenta, del pop de los ochenta y de la cultura de club de los noventa. As¨ª, las diferentes escenograf¨ªas que se sucedieron en la emisi¨®n, como los estilismos e incluso las coreograf¨ªas de la diva y su cuerpo de baile, hac¨ªan que en momentos creyeras estar visionando Aplauso, en otros Tocata, a veces La quinta marcha o incluso aquellos Top Of The Pops que viste el verano en que te fuiste a estudiar ingl¨¦s a Bournemouth. Esto entre los espectadores de mayor edad, claro.
El segundo acto de la emisi¨®n (25 euros costaba el acceso) arranc¨® con la recreaci¨®n de un sal¨®n a medio camino entre Coronation Street y Mar¨ªa Antonieta ¡ªDua Lipa es un poco eso, la verdad¡ª en el que aparecieron junto a un viejo televisor j¨®venes jugadores del f¨²tbol ingl¨¦s. Llegaba la hora de las colaboraciones. En la pantalla, Miley y Dua Lipa enroscadas cantando Prisoner. En el sal¨®n, Ang¨¨le y la autora de Future Nostalgia en un d¨²o real.
La tercera escenograf¨ªa fue la recreaci¨®n de un club mediano sin ventilaci¨®n. Kylie Minogue, tras tener ciertos problemas para encaramarse a la mesa de la dj, irrumpi¨® en la emisi¨®n como aquel familiar que baila en las bodas todo lo que echan. Fue la ¨²nica que parec¨ªa pas¨¢rselo bien, o al menos, la ¨²nica que no parec¨ªa tener coreografiada hasta la espontaneidad. Elton John cant¨® ya en el plat¨® principal Rocket Man desde una pantalla en las alturas. Si alguien se conectaba en aquel momento pod¨ªa pensar que el ingl¨¦s acababa de fallecer y un pu?ado de j¨®venes estrafalarios le estaban rindiendo homenaje.
Studio 2054 termin¨® con Dua Lipa volviendo a tomar el control en solitario de la emisi¨®n con una versi¨®n realmente poderosa del gran Don¡¯t Start Now, que la redimi¨® de la anemia mostrada una hora antes cuando su Physical pas¨® de banda sonora de clase de body pump plus a hilo musical de sala de rehabilitaci¨®n. Y as¨ª termin¨® un espect¨¢culo que, como el disco de la londinense, se presentaba como algo nuevo aunque en realidad triunfaba como algo viejo hecho de la forma m¨¢s novedosa posible. No es un directo, es el mejor especial musical que se va a emitir este a?o en televisi¨®n, o donde sea que se ven las cosas hoy. Si no puedes hacer algo nuevo, haz algo viejo y c¨¢mbiale el nombre.