Distop¨ªa
¡®Years and Years¡¯ utiliza a una familia para vaticinar la deriva pol¨ªtica, social y tecnol¨®gica del Reino Unido, en particular, y mundial, en general
La abuela Muriel comenta ante sus descendientes, la familia Lyon: ¡°No vi a todos los payasos y a los monstruos que se avecinaban¡±. Lo hace en su memorable discurso del ¨²ltimo de los seis cap¨ªtulos de la excelente Years and Years (HBO), una serie brit¨¢nica que describe los pr¨®ximos 15 a?os con inteligencia, sensibilidad y, lo que es m¨¢s preocupante, verosimilitud.
Creada y escrita por Russell T. Davies, un talento de la televisi¨®n que tiene en su haber, entre otras, la serie A very English scandal, utiliza a una familia para vaticinar la deriva pol¨ªtica, social y tecnol¨®gica del Reino Unido, en particular, y mundial, en general, que dimana de esos payasos y monstruos que no vio la abuela Muriel, unos l¨ªderes pol¨ªticos pr¨®ximos a los Trump y Bolsonaro, incapaces de resolver los problemas cotidianos y muy capaces de fomentar la desigualdad, representados en la serie por una populista y demagoga Emma Thompson, dama que desde la simpleza de sus an¨¢lisis, la subyacente xenofobia y la falta de escr¨²pulos alcanza el 10 de Downing Street.
Las quiebras bancarias, las guerras, el incremento de los refugiados, las pateras, los desastres del cambio clim¨¢tico y la homofobia se entremezclan con un hiperdesarrollo tecnol¨®gico en una distop¨ªa pr¨®xima que fomenta los nuevos campos de concentraci¨®n para los inmigrantes irregulares y refugiados pol¨ªticos, que aplica sin pudor una derivada de la ¡°soluci¨®n final¡± del Tercer Reich y que oculta con habilidad las corruptelas y los desproporcionados privilegios econ¨®micos de los poderosos ante la pasividad de una d¨®cil ciudadan¨ªa.
15 a?os a trav¨¦s de una familia compleja y cre¨ªble que sobrevive inmersa en un futuro aterrador ante el que la lucidez de una venerable anciana sugiere la ¨²nica respuesta posible: la rebeli¨®n.
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