El Mad Cool de 2021 peligra en Madrid por el desacuerdo con el Ayuntamiento
El macrofestival, el m¨¢s importante de la ciudad por volumen de negocio y p¨²blico, estudia trasladarse a otra comunidad por la falta de ¡°un recinto en condiciones¡±
El futuro del Mad Cool, el festival musical m¨¢s importante de Madrid, se tambalea. La falta de acuerdo entre el macrofestival y el Ayuntamiento de la ciudad sobre el recinto que alojar¨¢ la edici¨®n de 2021 ha llevado a los organizadores a explorar alternativas fuera de la Comunidad de Madrid, un hecho que supondr¨ªa la p¨¦rdida de un valioso activo cultural y econ¨®mico para la capital.
Mad Cool ya ha tenido contactos con otras ciudades de Castilla y Le¨®n y Andaluc¨ªa, que han mostrado su inter¨¦s en acoger un festival que naci¨® en la capital en 2016 con el objetivo de ¡°crear una marca en Madrid¡±, seg¨²n anunciaron sus organizadores y las autoridades aquel a?o, y ¡°consolidar un gran evento que sirviese de eje transversal entre el turismo, la cultura y la econom¨ªa¡±.
Sin embargo, ahora Mad Cool (que debe su nombre a la conjunci¨®n de las palabras Madrid y cool, que en ingl¨¦s significa guay) estudia saltar a otra ciudad espa?ola ante ¡°la falta de estabilidad en el recinto¡±. ¡°La ampliaci¨®n de Ifema nos obliga a salir de all¨ª despu¨¦s de la edici¨®n 2020 y necesitamos un acuerdo global, con estabilidad en el tiempo, para trabajar con plenas garant¨ªas y conseguir que Mad Cool sea el gran festival de referencia que Madrid siempre hab¨ªa ansiado¡±, afirman fuentes de la organizaci¨®n. Las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid, seg¨²n las mismas fuentes, son espacios ¡°inviables¡± al ser ¡°m¨¢s peque?os, peor comunicados y sin buenos servicios¡±.
Desde el Consistorio madrile?o, principal organismo p¨²blico del que depende el festival y la elecci¨®n del recinto, se recalca que existe ¡°un compromiso con Mad Cool¡±, que recibe una subvenci¨®n p¨²blica de un mill¨®n de euros ¡ª¡°la m¨¢s alta destinada a un promotor cultural privado¡±, subrayan¡ª, pero que las opciones son las que hay. ¡°La voluntad del Ayuntamiento es que Mad Cool no se marche de Madrid, pero nuestra pol¨ªtica cultural p¨²blica no solo se centra en los grandes festivales¡±, asegura Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte.
Desde hace dos a?os el macrofestival se celebra en el recinto de Valdebebas-Ifema, con una capacidad para 80.000 personas, aunque en la edici¨®n del a?o pasado se limit¨® a 50.000 asistentes por d¨ªa despu¨¦s de los problemas de aforo de 2018. La ampliaci¨®n de Ifema, que comenzar¨¢ en octubre y sumar¨¢ 50.000 metros cuadrados de superficie para exposiciones y reuniones, contempla la construcci¨®n de dos nuevos pabellones, un edificio de servicios, un centro de convenciones y tres ¨¢reas de aparcamiento, lo que obligar¨¢ a trasladar el recinto del festival a otro lugar.
Este ser¨ªa el tercer cambio de ubicaci¨®n de Mad Cool desde su nacimiento. Las dos primeras ediciones se celebraron en la Caja M¨¢gica, en el estadio multiusos del barrio de San Ferm¨ªn. En 2018 se traslad¨® al recinto de Valdebebas, un espacio de 196.000 metros cuadrados que a partir de la edici¨®n de este a?o se dejar¨¢ de usar. Las opciones que se barajan para 2021 supondr¨ªan, seg¨²n fuentes del Mad Cool, convertir el certamen en ¡°otra cosa que nada tiene que ver con el actual festival¡±.
Las mismas fuentes aseguran que est¨¢n ¡°fuera de plazo¡± para garantizar un cartel competitivo para 2021. El retraso en la confirmaci¨®n de un recinto apropiado para alojar el Mad Cool afecta a las contrataciones de los grandes cabezas de cartel, que se cierran con m¨¢s de un a?o de antelaci¨®n y est¨¢n supeditadas a todo tipo de cl¨¢usulas y garant¨ªas. La informaci¨®n sobre el recinto y las infraestructuras es una de las m¨¢s b¨¢sicas. ¡°Lo que estamos solicitando es un apoyo de continuidad para el festival. A d¨ªa de hoy no nos lo aseguran y no podemos seguir con el proyecto, invirtiendo y arriesgando, si no vemos un respaldo por parte de los organismos p¨²blicos¡±, dicen las fuentes.
Tras muchos proyectos fracasados, Madrid consigui¨® situarse en el mapa de los grandes festivales de Europa con el Mad Cool. Gracias a la iniciativa privada y el apoyo de la promotora Live Nation, el gigante mundial en el sector de los conciertos, el macrofestival se convirti¨® en una alternativa a los cert¨¢menes m¨¢s importantes de Espa?a como el Primavera Sound, S¨®nar, el Festival Internacional de Benic¨¤ssim (FIB) y el Bilbao BBK Live. Este a?o tiene algunos de los cabezas de cartel m¨¢s destacados del panorama internacional como Taylor Swift, Billie Eilish y Kings of Leon. En ediciones anteriores pasaron Neil Young, Pearl Jam, Dua Lipa, Foo Fighters, Depeche Mode, The Cure o Arctic Monkeys. La revista brit¨¢nica New Musical Express lo considera uno de los diez mejores cert¨¢menes del mundo.
Un gigante econ¨®mico
Adem¨¢s de ser el festival m¨¢s grande de Madrid, Mad Cool es una referencia internacional con m¨¢s de 663.000 asistentes en cuatro a?os, de los cuales 200.000 proceden de 100 pa¨ªses diferentes, y con 1.200 medios de comunicaci¨®n acreditados. M¨¢s all¨¢ de la celebraci¨®n de conciertos de grandes artistas extranjeros y nacionales, Mad Cool es un gigante econ¨®mico, el mayor en cuanto a volumen de negocio en la m¨²sica en directo en Madrid. Con un presupuesto anual de 20 millones de euros, las cifras oficiales, elaboradas por la consultor¨ªa Price Waterhouse Cooper, recogen que el certamen ha generado un impacto econ¨®mico en la ciudad de m¨¢s de 174 millones de euros y ha creado 14.200 empleos en sus cuatro ediciones celebradas hasta ahora. Seg¨²n el festival, por cada euro que recibe de las administraciones p¨²blicas genera 50 en Madrid. Adem¨¢s, en sus cuatro ediciones ha causado una recaudaci¨®n fiscal a las instituciones de m¨¢s de 34 millones de euros.
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