La abstracci¨®n gallega
El genuino estilo de buena parte del cine creado en Galicia en los ¨²ltimos a?os resulta contagioso
El genuino estilo de buena parte del cine creado en Galicia en los ¨²ltimos a?os resulta contagioso. Jaione Camborda, directora vasca afincada en la tierra de Oliver Laxe, Xacio Ba?o, Eloy Enciso, Lois Pati?o y Anx¨®s Fazans, entre otros, ha compuesto en la muy atractiva Arima un nuevo ejemplar de esa ya reconocible especie del Novo Cine Galego, tan apegada a los cuerpos, a la fisicidad, al misterio, a la melancol¨ªa y a lo rural, y tan desligada de las tramas convencionales, del texto por el texto y de la din¨¢mica industrial. Lo esencial es la b¨²squeda y no tanto el descubrimiento.
ARIMA
Direcci¨®n: Jaione Camborda.
Int¨¦rpretes: Melania Cruz, Nagore Arias, Rosa Puga D¨¢vila, Mabel Rivera.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 77 minutos.
Camborda, autora de A rapa das bestas (2017), cortometraje documental sobre el corte de las crines de los caballos, que entroncaba con esa din¨¢mica de lo f¨ªsico e incluso con el simbolismo de uno de sus compa?eros de generaci¨®n, Xacio Ba?o y Trote, debuta en el largo con una pel¨ªcula enigm¨¢tica de iluminaci¨®n tenue, textura de grano duro y tonos ocres. Como la tierra, como el bosque, como la niebla gallega. All¨ª, cuatro mujeres y una ni?a se relacionan con el car¨¢cter indescifrable de las cosas dichas al o¨ªdo. Hasta tres veces se hablan entre ellas de ese modo sin que el espectador pueda no ya o¨ªr sino siquiera desentra?ar sus secretos, completando as¨ª una abstracci¨®n en la que no es complicado entrar porque el manejo del lenguaje cinematogr¨¢fico de Camborda es notabil¨ªsimo.
En su obra est¨¢ la crueldad de los cuentos infantiles. Su horror y su amenaza. La de la observaci¨®n sin ser vistos. La de los bosques y los ni?os que desaparecen, que quiz¨¢ huyen. Desde el pr¨®logo, potent¨ªsimo en lo visual y metaf¨®rico respecto de lo que (no) se va a ver despu¨¦s, con un primer¨ªsimo plano de un ojo que parece moverse entre el desconcierto, Camborda se aproxima a la soledad femenina y a la lujuria de lo desconocido con los mimbres de las historias que no se cierran, sino que se abren con convicci¨®n hacia el enigma.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.