Am¨¦rica Latina en un libro de poemas
Esta antolog¨ªa po¨¦tica iberoamericana, que no define el concepto de vanguardia en el que se basa, omite datos esenciales de los poemas seleccionados y suscita muchas preguntas sobre sus vaguedades
En el p¨®stumo Mi coraz¨®n al desnudo, Charles Baudelaire (muerto en 1867) se refiere, con su habitual mueca de irritaci¨®n, a la ¡°predilecci¨®n de los franceses por las met¨¢foras militares¡±, de la que surgi¨® la denominaci¨®n ¡°literatos de vanguardia¡±. Este t¨¦rmino iba a servir, en las d¨¦cadas sucesivas, para abarcar un ¨¢mbito tan amplio de manifestaciones art¨ªsticas que, desde mediados del siglo XX, los historiadores y cr¨ªticos prefieren usarlo con notoria precauci¨®n: apenas aparece en Hugo Friedrich (Estructura de la l¨ªrica moderna) o en Marcel Raymond (De Baudelaire al surrealismo), para mencionar dos estudios ya cl¨¢sicos. Y, para entrar en la materia espec¨ªfica de la poes¨ªa latinoamericana, Octavio Paz, en Los hijos del limo, aunque subtitula Del romanticismo a la vanguardia, se refiere sobre todo a ¡°modernidad¡±, ¡°tradici¨®n de la ruptura¡±, ¡°revuelta del futuro¡±.
?En qu¨¦ sentido se usa el concepto en esta Antolog¨ªa de la poes¨ªa vanguardista latinoamericana? No lo sabemos; no lo define y la ¡°bibliograf¨ªa m¨ªnima¡± que se ofrece no llega a los 10 t¨ªtulos (entre los cuales no est¨¢ el can¨®nico estudio de Paz), el primero de los cuales es Diccionario de las vanguardias en Espa?a, de Bonet, obra de extraordinario valor que, como su t¨ªtulo denuncia, se abstiene del salto transatl¨¢ntico. Para completar la vaguedad: no se dan fechas que ci?an el periodo, ni los poemas seleccionados las llevan tampoco, ni de cu¨¢l libro han sido tomados. Pero en el pr¨®logo se conjetura que el movimiento de avanzada empez¨® incluso antes de la muerte de Dar¨ªo, si El cencerro de cristal (1915) ¡°puede considerarse como el primer t¨ªtulo de vanguardia po¨¦tica en Am¨¦rica¡±. Ese libro de Guiraldes, una serie de estampas que, con trabajadas met¨¢foras, celebran la vastedad del campo argentino, no escatima en pareados del estilo de ¡°Un chico a caballo. / El canto de un gallo¡±.
En el pr¨®logo, Juan Bonilla, acaso para que no se lo tome por un acad¨¦mico acartonado e insensible, prefiere el lenguaje informal (¡°Pedro Luis G¨¢lvez puede fardar¡± de haber frecuentado a Marinetti; las ¡°herramientas ret¨®ricas¡± de Neruda son ¡°marca de la casa¡±; la guerra del 14 ¡°iba a cargarse¡± a algunos de los futuristas). Y progresa mediante afirmaciones que van de lo obvio (Lugones, Fern¨¢ndez Moreno, L¨®pez Velarde, Eguren ¡°son grandes poetas autosuficientes, no necesitan ser etiquetados¡¡±) a lo arbitrario: Residencia en la tierra, de Neruda ¡ªuno de los libros m¨¢s influyentes de la poes¨ªa latino?americana posterior a Dar¨ªo¡ª, merece este escueto juicio: ¡°muestra de virtudes y defectos¡± y de ¡°facilidad y autosuficiencia¡±. La conmovedora y recurrente voluntad de unir el destino de Hispanoam¨¦rica al de Espa?a lleva a afirmar que ¡°no hubo pa¨ªs americano en el que Ram¨®n [G¨®mez de la Serna] no cosechara una buena cabalgata de disc¨ªpulos¡±; el influjo de las greguer¨ªas, indudable en Oliverio Girondo, en el primer Borges y acaso en Altazor, de Huidobro, es dudosa en Residencia en la tierra e inexistente en Trilce. De Trilce precisamente se predica su condici¨®n de ¡°m¨ªtico¡± (es decir: todo y nada a la vez) y se lo se?ala como ¡°una de las m¨¢s radiantes muestras del primer surrealismo¡±, cuyo fundacional Primer manifiesto public¨® Breton en 1924: dos a?os despu¨¦s del libro de Vallejo. Tambi¨¦n, ¡°se libera f¨¢cilmente de cualquier intento de catalogaci¨®n¡±. Igual que los ¡°poetas autosuficientes¡± mencionados m¨¢s arriba.
El considerable corpus de la antolog¨ªa, de casi 1.000 p¨¢ginas, se rige por un c¨¢ndido esp¨ªritu democr¨¢tico: se divide por pa¨ªses, de modo que el concierto de las naciones de Am¨¦rica Latina est¨¢ representado por entero. Entonces, para poblar una (m¨¢s bien dudosa) vanguardia cubana, se suman cinco poemas de Eugenio Florit: algo digno de aplauso si no fuera porque se trata de d¨¦cimas, una forma cuya prosapia tradicional acredita, entre otros maestros, a Fray Luis de Le¨®n y Lope de Vega. Algo semejante puede decirse de los poemas de Carpentier; la mitad de los seleccionados, por otra parte, escritos en franc¨¦s. Sin duda es un acierto la incorporaci¨®n de Brasil, cuya relaci¨®n con lo que Henr¨ªquez Ure?a denomin¨® las ¡°corrientes literarias de la Am¨¦rica hisp¨¢nica¡± es siempre problem¨¢tica. En ese aspecto, es justa la menci¨®n de Jorge Schwartz, uno de los estudiosos que m¨¢s han trabajado en la relaci¨®n entre esos ¨¢mbitos, sobre todo en el siglo XX; Las vanguardias latinoamericanas (C¨¢tedra, 1991) es una obra ineludible.
Uno de los rasgos esenciales de la vanguardia fue el trabajo sobre la disposici¨®n visual del poema, el aspecto caligram¨¢tico que Huidobro puso en juego tempranamente, en Canciones en la noche, y que alcanz¨® su m¨¢ximo inter¨¦s en 5 metros de poemas (1927), de Carlos Oquendo de Amat. Esa obra pon¨ªa en cuesti¨®n incluso el concepto de ¡°libro¡±: era un desplegable que med¨ªa los cinco metros que su t¨ªtulo anunciaba, y cada una de sus 27 caras, troqueladas como si fueran fotogramas de un filme, conten¨ªa un poema. En Tierra negra con alas la integridad de esas piezas queda destruida: los poemas se reproducen como si fueran simple texto, de modo que ¡®R¨¦clame¡¯, por ejemplo, queda disuelto entre dos p¨¢ginas sucesivas y seguido por ¡®Jard¨ªn¡¯ y, en la misma p¨¢gina, ¡®Amberes¡¯, que contin¨²a en la siguiente. El lector que no conozca la disposici¨®n con que Oquendo public¨® esos poemas se llevar¨¢ una impresi¨®n adulterada de ellos. En caso de que esa forma de editarlos fuera inevitable, ?no podr¨ªa, mediante una breve nota, haberse declarado esa modificaci¨®n? ?Tiene sentido, a casi 100 a?os de ese hito de la poes¨ªa latino?americana, reproducirla sin ese m¨ªnimo cuidado? Hay m¨¢s preguntas que esta antolog¨ªa suscita, pero con las ya formuladas es suficiente para hacerse una idea acerca de su valor.
BUSCA ONLINE 'TIERRA NEGRA CON ALAS; ANTOLOG?A DE LA POES?A VANGUARDISTA LATINOAMERICANA'
Autor: Edici¨®n de Juan Manuel Bonet y Juan Bonilla.
Editorial: Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara, 2019.
Formato: Tapa blanda y ebook (960 p¨¢ginas).
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