Ola de protestas por la desigualdad y opacidad de la Academia de Cine francesa
En v¨ªsperas de la ceremonia de los C¨¦sar, 400 actores y directores reclaman cambios. La instituci¨®n pide ¡°calma¡± y anuncia que nombrar¨¢ un mediador
La Academia de Cine francesa se ha comprometido este martes a revisar sus estatutos para ser m¨¢s democr¨¢tica y, sobre todo, m¨¢s paritaria, despu¨¦s de las duras cr¨ªticas emitidas por unos 400 actores y directores galos que en una carta abierta publicada en Le Monde la han acusado de graves ¡°disfunciones¡±. A pocos d¨ªas de la ceremonia de los C¨¦sar, la gran fiesta del cine galo, los artistas reclaman una ¡°reforma profunda¡± de la gobernanza de la Academia encargada de organizar y otorgar estos premios. La instituci¨®n, preocupada porque esta ¨²ltima protesta pueda afectar a una gala ya amenazada por manifestaciones feministas, se ha apresurado a pedir ¡°calma¡± para que ¡°no se ponga en peligro el buen funcionamiento de la 45? Ceremonia de los C¨¦sar¡± y ha anunciado que nombrar¨¢ a un ¡°mediador¡± para poner en marcha todos los cambios prometidos.
Y es que los desagravios se acumulan en los ¨²ltimos tiempos. No son solo las 12 nominaciones a los C¨¦sar recibidas por El oficial y el esp¨ªa a pesar de las nuevas acusaciones de violaci¨®n que pesan sobre su director, Roman Polanski, lo que ha llevado a organizaciones feministas a convocar a protestas en la gala del 28 de febrero. Tambi¨¦n est¨¢ la respuesta indiferente, por no decir escandalosa, del presidente de la Academia de los C¨¦sar, Alain Terzian, que replic¨® a las cr¨ªticas afirmando que estos premios ¡°no son una instancia que deba tener posiciones morales¡±. Tal como dejan claro en su tribuna actores como B¨¦r¨¦nice Bejo, Chiara Mastroianni u Omar Sy, as¨ª como a realizadores como Michel Hazanavicius, Bertrand Tavernier o C¨¦line Sciamma, ha molestado, y mucho, la decisi¨®n de la Academia de vetar a dos prominentes mujeres, la escritora y realizadora Virginie Despentes y la reconocida directora Claire Denis, como ¡°madrinas¡± de la tradicional Cena de las Revelaciones que celebra antes de la ceremonia anual del cine franc¨¦s a los j¨®venes actores y actrices revelaci¨®n que aspiran a uno de los ansiados galardones de los prmios de cine galos. Decisiones todas estas tomadas justo cuando se desarrolla en Estados Unidos el juicio por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein que desat¨® el movimiento feminista Me Too en todo el mundo, Francia incluida aunque con algo de retraso.
La Academia funciona de una manera ¡°opaca¡± y mediante un sistema ¡°elitista y cerrado¡± que redunda en una estructura donde ¡°la mayor¨ªa de sus miembros no se reconocen en las decisiones tomadas en su nombre y que no reflejan la vitalidad del cine franc¨¦s actual¡±, denuncian los signatarios de la tribuna en Le Monde. ¡°Es hora de considerar una reforma con profundidad de los modos de gobernanza de la asociaci¨®n para que se acerquen a los de las instituciones extranjeras y a los funcionamientos democr¨¢ticos que las enmarcan¡±, reclaman.
Tras las primeras cr¨ªticas a la falta de paridad en la instituci¨®n, su director, Terzian, reconoci¨® el pasado domingo en el Journal du Dimanche un ¡°clima complicado¡± por las nominaciones a la pel¨ªcula de Polanski y asegur¨® que est¨¢ trabajando para lograr ¡°una revoluci¨®n cultural para conseguir la paridad¡±, con igual n¨²mero de mujeres y hombres en todos los niveles de la Academia de Cine. Actualmente, solo ocho de los 47 miembros de la Asamblea General de la instituci¨®n son mujeres, tambi¨¦n m¨ªnimamente representadas ¡ªseis de 21¡ª en su Consejo de Administraci¨®n. La falta de mujeres es generalizada en la Academia, cuyos miembros ¡ªencargados de nominar y votar las mejores pel¨ªculas del a?o¡ª son abrumadoramente (65%) hombres.
Aunque la Academia no selecciona directamente a sus integrantes, porque son estos los que deben presentarse candidatos y ven su candidatura autom¨¢ticamente validada si cumplen los requisitos, ese organismo contempla suavizar algunas condiciones para que m¨¢s profesionales del cine puedan formar parte. En la actualidad hay que tener dos padrinos y haber trabajado en tres pel¨ªculas en los ¨²ltimos cinco a?os, una cifra que Terzian estudia rebajar a dos filmes.
Tras la protesta de los actores y realizadores ¡ªmiembros todos de la misma Academia que critican¡ª la instituci¨®n asegur¨® la noche del lunes su disposici¨®n a emprender lo antes posible una ¡°evoluci¨®n¡±, para lo que ser¨¢ necesario que se modifiquen los estatutos fundadores, record¨® en un comunicado, en el que tambi¨¦n se mostr¨® dispuesta a ¡°remodelar los v¨ªnculos generacionales¡±. Este martes, se anunci¨® que se pedir¨¢ al Centro Nacional Cinematogr¨¢fico (CNC) que nombre un ¡°mediador¡± encargado de realizar una ¡°reforma profunda de los estatutos y gobernanza¡± de la Academia.
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