Don Herbert: pintor y maestro lit¨®grafo
Protagonista de una fuga vital constante, el artista falleci¨® el 12 de febrero en San Sebasti¨¢n
Buen representante de Jano, el dios romano de los comienzos y de los finales, Don Herbert (Detroit, 1942- San Sebasti¨¢n 2020) manifest¨® a lo largo de los a?os y de forma paralela dos aspectos radicalmente dis¨ªmiles. En cuanto pintor y lit¨®grafo era un profesional sistem¨¢tico, minucioso y met¨®dico, exigente y pulcro. Pero su vida personal siempre fue otra cosa: dif¨ªcil, descuidada y desastrada; regada de cerveza, la ¡°prote¨ªna l¨ªquida¡±, dec¨ªa. Quiso ser un clochard tard¨ªo, un buscador de cierta forma de bohemia lacerante cercana al malditismo.
Protagonista de una fuga vital constante, Don Herbert reconoc¨ªa su vida marcada por dos huidas. En la primera recal¨® en Madrid el a?o 1973. Fue despu¨¦s de haber conocido en su pa¨ªs natal a Jos¨¦ Lu¨ªs Balaguer¨® y de que este le hablase del taller de grabado Grupo Quince, creado por Mar¨ªa Corral, Jos¨¦ Ayll¨®n, Carmen Gim¨¦nez, Dimitri Papagueorguiu y Juana Mord¨®, entre otros, para la realizaci¨®n y promoci¨®n de obra gr¨¢fica original. Dada su formaci¨®n en el Moorehead College de Kentucky, en el Otis Art Institute de Los ?ngeles y, sobre todo, su experiencia como asistente de Kenneth Price, realizar¨ªa litograf¨ªas en dicho taller para una larga n¨®mina de artistas entre los que estaban Vicente Ameztoy, Antonio Saura, Guinovart, Hern¨¢ndez Pijuan, Canogar, Jos¨¦ Guerrero, Alfonso Albacete, Hern¨¢ndez Momp¨®, Bonifacio Alfonso o Luis Gordillo. Don Herbert formaba parte de la pl¨¦yade de artistas for¨¢neos que en las postrimer¨ªas del franquismo se instalaron en nuestro pa¨ªs, escribe Jos¨¦ M? Parre?o en el cat¨¢logo de la exposici¨®n Extranjeros. Los otros artistas espa?oles (2002), por su aislamiento y su diferencia, que convert¨ªa a Espa?a en un lugar pintoresco, barato y ex¨®tico, con un tesoro como el Museo del Prado.
Y en 1980, tambi¨¦n en Madrid, abri¨® su propio taller litogr¨¢fico, H.&H., sin desatender en ning¨²n momento su faceta pict¨®rica. Pruebas de ello son, por ejemplo, que en 1983 result¨® seleccionado por el cr¨ªtico Miguel Logro?o para el Sal¨®n de los 16 y, que junto a Francis Warringa y Manuel Padorno, form¨® La Banda, un infrecuente grupo de pintores apadrinado por Canogar y la Galer¨ªa Aele. La suya era entonces una pintura informalista, expresiva, de colores pastel y comenzaba con el empleo de ceras que resaltaban la sensualidad y hac¨ªan ¡°evidente que se trataba de un artista de California¡±, seg¨²n Carmen Gim¨¦nez.
Comenz¨® a ser requerido por Arteleku, de San Sebasti¨¢n, a donde se trasladaba peri¨®dicamente para impartir cursos de litograf¨ªa y hacer estampaciones de numeros¨ªsimos artistas de primera l¨ªnea (Ameztoy nuevamente, Andr¨¦s Nagel, Eduardo Arroyo, Marta C¨¢rdenas, Frederic Amat,¡) y, finalmente, se estableci¨® en la capital guipuzcoana en 1991. Esa ser¨ªa la segunda huida de Don Herbert desde un entorno en ebullici¨®n y en lo personal pr¨®ximo a un ¨¢mbito de socialit¨¦s. A?os de intenso trabajo en que tambi¨¦n difundi¨® la t¨¦cnica litogr¨¢fica en diversos centros y fundaciones art¨ªsticas espa?olas. As¨ª, en 1999 el Premio Nacional de Grabado recay¨® en el taller de Arteleku, en reconocimiento a su labor en favor del arte gr¨¢fico.
Vinculado a la Galer¨ªa Altxerri desde el primer momento en San Sebasti¨¢n, ahora su pintura hab¨ªa adquirido un car¨¢cter minimalista, de juegos geom¨¦tricos, en singular disposici¨®n de la masa pict¨®rica, con presencia de la ret¨ªcula y de las interacciones de colores oscuros o pardos. Reacio siempre a interpretaciones y discursos te¨®ricos sobre sus trabajos, Don Herbert se limitaba a juguetear con la frase de Kenneth Nolan: ¡°Lo que ves (es) es lo que ves (es)¡±. Su obra pict¨®rica est¨¢ presente en las colecciones de la Diputaci¨®n Foral de Guip¨²zcoa y del Museo Artium de ?lava, del Reina Sof¨ªa y del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Al tiempo que, en palabras de M¨®nica Gener, autora del libro Grupo Quince. Taller-Editora-Galer¨ªa. Madrid 1971-1985, ser¨¢ recordado como ¡°el mejor maestro lit¨®grafo del ¨²ltimo medio siglo¡±.
En febrero, de nuevo emprendi¨® la huida sin despedirse. Que el dios Jano le acompa?e.?
Jos¨¦ ?ngel Artetxe es cr¨ªtico de arte y comisario independiente. En 2010 comisari¨® la exposici¨®n ¡°Don Herbert. Mano lenta 1975-2010¡± en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.