Las lecturas obligatorias de 15 grandes escritores
Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Javier Cercas y otros invitados al festival Cap¨ªtulo uno de Madrid, que se suspendi¨® por la crisis sanitaria, escogen a sus autores de referencia en el D¨ªa Internacional del Libro
?Cu¨¢les son los libros de cabecera de Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Javier Cercas, Manuel Vilas, Mathias ?nard, Alejandro Zambra o Cristina Morales? Los 15 autores invitados al festival literario Cap¨ªtulo uno, organizado por Matadero Madrid con la colaboraci¨®n de Casa del Lector, Cineteca Madrid y las Naves del Espa?ol y siete grandes sellos editoriales espa?oles, han escogido sus lecturas de referencia en ocasi¨®n del D¨ªa Internacional del Libro, que se celebra este jueves. El festival, que deb¨ªa tener lugar a finales de marzo y que se suspendi¨® a causa de la crisis sanitaria, ha sido aplazado hasta el oto?o.
Margaret Atwood
El tal¨®n de hierro, de Jack London
Mirando atr¨¢s, de Edward Bellamy
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
1984, de George Orwell
Dudo errante, de Russell Hoban
The Death of Grass, de John Christopher (Samuel Youd)
La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. LeGuin
Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy
Parentesco, de Octavia Butler
The Water Knife, de Paulo Bacogalupi
Estaci¨®n once, de Emily St. John
Mandel Company Town, de Madeline Ashby
El poder, de Naomi Alderman
Javier Cercas
Los miserables, de V¨ªctor Hugo
Miguel Strogoff, de Julio Verne
Vidas imaginarias, de Marcel Schwob
Sesenta cuentos, de Dino Buzzatti
Nostromo, de Joseph Conrad
Los papeles de Aspern, de Henry James
El jugador, de Fiodor Dostoievski
La aventura de un fot¨®grafo en La Plata, de Adolfo Bioy Casares
Zama, de Antonio di Benedetto
Helena o el mar del verano, de Juli¨¢n Ayesta
Bret Easton Ellis
La educaci¨®n sentimental, de Gustave Flaubert
Anna Karenina, de Leo Tolstoy
Seg¨²n venga el juego, de Joan Didion
El teatro de Sabath, de Philip Roth
Las correcciones, de Jonathan Franzen
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
Ulises, de James Joyce
Middlemarch, de George Eliot
Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
Mathias ?nard
Una tumba para Boris Davidovich, de Danilo Kis
V¨¦rtigo, de WG Sebald
La lengua salvada, de Elias Canetti
Los trovadores, de Mart¨ªn de Riquer
Mural, de Mahmud Darwish
Dos trayectos, de Salim Barakat
Vidas min¨²sculas, de Pierre Michon
Danubio, de Claudio Magris
La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexievich
Un mundo al alcance de la mano, de Maylis de Kerangal
Kalaf Epalanga
Se?ales que preceder¨¢n al fin del mundo, de Yuri Herrera
She Would Be King, de Way¨¦tu Moore
The Moor¡¯s Account, de Laila Lalami
Luanda, Lisboa, Para¨ªso, de Djaimilia Pereira de Almeida
Sus ojos miraban a Dios, de Zora Neale Hurston
When Trouble Sleeps, de Leye Adenle
Season of Crimson Blossoms, de Abubakar Adam Ibrahim
House of Stone, de Novuyo Rosa Tshuma
Mr Loverman, de Bernadine Evaristo
Claire of the Sea Light, de Edwidge Danticat
Miguel ?ngel Hern¨¢ndez
El uso de la foto, de Annie Ernaux
Todo cuanto am¨¦, de Siri Hustvedt
Par¨ªs no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas
El Malogrado, de Thomas Bernhardt
La trilog¨ªa del Innombrable, de Samuel Beckett
Matar a Plat¨®n, de Chantal Maillard
Ruido de fondo, de Don DeLillo
Estrella distante, de Roberto Bola?o
Una novela rusa, de Emmanuel Carr¨¨re
La invenci¨®n de la soledad, de Paul Auster
Iowa Girls (Violeta Gil, Helena Mari?o, Cynthia Smart)
Madre soltera, de Marina Yuszczuk
La edad de merecer, de Berta Garc¨ªa Faet
Asfalto, de Luis Ch¨¢vez
Mi juventud unida, de Mariano Blatt
Tanta ansiedad, de T¨¢lata Rodr¨ªguez
Cesto de trenzas, de Natalia Litvinova
Una costilla sobre la mesa, de Ang¨¦lica Liddell
Los argonautas, de Maggie Nelson
Ciudadana, de Claudia Rankine
Hac¨ªa un ruido, de Mar¨ªa Salgado
La belleza del marido, de Anne Carson
Fuegos, de Ismael Ramos
Ant¨ªgona Gonz¨¢lez, de Sara Uribe
Ricardo Men¨¦ndez Salm¨®n
Ruido de fondo, de Don DeLillo
Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand C¨¦line
Moby Dick, de Herman Melville
Correcci¨®n, de Thomas Bernhard
Los demonios, de Fedor Dostoievski
La piel del lobo, de Hans Lebert
El astillero, de Juan Carlos Onetti
Gran Sert¨®n: Veredas, de Jo?o Guimar?es Rosa
Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar
Cuentos completos, de Flannery O'Connor
Marie Modiano
Dark Avenues, de Ivan Bounine
Grandes esperanzas, de Charles Dickens
Precious bane, de Mary Webb
Bajo el volc¨¢n, de Malcolm Lowry
Prosa del Transiberiano y de la peque?a Jehanne de Francia, de Blaise Cendrars
Vie de Samuel Belet, de Charles-Ferdinand Ramuz
En famille, de Marie NDiaye
Le petit monde de la rue Krochmalna, de Isaac Bashevis Singer
El ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys
Lord of the barnyard, de Tristan Egolf
Cristina Morales
No se puede descolonizar sin despatriarcalizar, de Mar¨ªa Galindo
Viaje al fin de la noche, Louis-Ferdinand C¨¦line
Mi relaci¨®n con la comida, de Ang¨¦lica Liddell
Qu¨¦ har¨¦ yo con esta espada, de Ang¨¦lica Liddell
Todas putas, de Hern¨¢n Migoya
Frankenstein, de Mary Shelley
Aprender¨¦ a rezar para lograrlo, de V¨ªctor Balcells
Ch¨¢chara, de Juan Bonilla
Contra la democracia, de Grupos Anarquistas Coordinados
Ninguna mujer nace para puta, de Mar¨ªa Galindo y Sonia S¨¢nchez
Karina Sainz Borgo
El Qujiote, de Miguel de Cervantes
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
Coraz¨®n tan blanco, de Javier Mar¨ªas
Berta Isla, de Javier Mar¨ªas
Ant¨ªgona, de S¨®focles
El origen, el s¨®tano, el aliento, el fr¨ªo, un ni?o, de Thomas Bernhard
El lado oscuro del coraz¨®n, de Joseph Conrad
El cuaderno dorado, de Doris Lessing
L¨¦xico familiar, de Natalia Ginzburg
El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Pedro P¨¢ramo, de Juan Rulfo
Conversaci¨®n en la catedral, de Mario Vargas Llosa
Cien a?os de soledad, de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez
El pintor de batallas, de Arturo P¨¦rez Reverte
Marta Sanz
Una rubia imponente, de Dorothy Parker
El amante, de Marguerite Duras
El encaje roto, de Emilia Pardo Baz¨¢n
El bello verano, de Cesare Pavese
La conciencia de Zeno, de Italo Svevo
El buen soldado, de Ford Madox Ford
Lazarillo de Tormes
Tormento, de Benito P¨¦rez Gald¨®s
Poeta en Nueva York, de Federico Garc¨ªa Lorca
Poes¨ªa completa, de C¨¦sar Vallejo
Pedro P¨¢ramo, de Juan Rulfo
L¨¦xico familiar, de Natalia Ginzburg
Cr¨ªmenes bestiales, de Patricia Highsmith
Miriam Toews
Random Family, de Adrienne Nicole LeBlanc
Crimen y castigo, de Fyodor Dostoyevsky
Las uvas de la ira, de John Steinbeck
Al faro, de Virginia Woolf
The Diaries of Jane Somers, de Doris Lessing
La vida de las mujeres, de Alice Munro
Los detectives salvajes, Roberto Bola?o
Un paseo por el lado salvaje, Nelson Algren
Harriet the Spy, de Louise Fitzhugh
Cue for Treason, de Geoffrey Trease
Manuel Vilas
El castillo, de Franz Kafka
Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma
Los hermanos Karamazov, de Fiodor Dostoievski
Koba, el temible, de Martin Amis
Nada, de Carmen Laforet
Las olas, de Virginia Woolf
Cumbres borrascosas, de Emily Bront?
La realidad y el deseo, de Luis Cernuda
Los santos inocentes, de Miguel Delibes
El ¨¢rbol de la ciencia, de P¨ªo Baroja
Alejandro Zambra
Las peque?as virtudes, de Natalia Ginzburg
Met¨¢fora y memoria, de Cynthia Ozick
Cuentos completos, de Lydia Davis
Cuentos completos, de Hebe Uhart
El libro vac¨ªo, de Josefina Vicens
Mis amigos, de Emmanuel Bove
La promesa del alba, de Romain Gary
El desierto de los t¨¢rtaros, de Dino Buzzati
La novela luminosa, de Mario Levrero
El palacio de la risa, de Germ¨¢n Mar¨ªn
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.