Nando L¨®pez: ¡°Los adolescentes son los grandes olvidados en la cuarentena¡±
El escritor ha ganado el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil por una novela protagonizada por un chico 'trans'
Nando L¨®pez (Barcelona, 1977) es una de las voces m¨¢s destacadas de la literatura y el teatro para j¨®venes en Espa?a. Autor de novelas como La edad de la ira o Nadie nos oye y ¨¦xitos esc¨¦nicos como #malditos16, esta semana le ha sido concedido el Premio Gran Angular, de la editorial SM, por su obra La versi¨®n de Eric, un policiaco protagonizado por un chico trans.
?Qu¨¦ lectura recomendar¨ªa a un joven para la cuarentena?
El guardi¨¢n entre el centeno, de Salinger. Para estos d¨ªas y para cualquier otro. Es uno de esos libros que hay que leer s¨ª o s¨ª con quince a?os. Y siempre es un viaje lleno de lucidez e iron¨ªa hacia los resortes, a veces mezquinos, a veces sencillamente humanos, que mueven nuestra realidad.
?Y una serie? ?Pel¨ªculas?
Me encantar¨ªa que se atrevieran con A dos metros bajo tierra: seguro que encuentran personajes en esa familia con quienes identificarse (a s¨ª mismos y a quienes los rodean). Y como pel¨ªculas, Ladybird, Azuloscurocasinegro y Ventajas de ser un marginado, tres magn¨ªficos retratos cinematogr¨¢ficos de la adolescencia.
Hay tambi¨¦n bastante oferta teatral para el encierro y, de hecho, algunas de sus obras pueden verse en Internet. ?Usted ve teatro grabado?
Hasta ahora, no. La magia del teatro reside en el hecho de que es algo irrepetible y que sucede en el mismo momento en que lo estamos contemplando. Pero esta circunstancia nos ha llevado a quienes trabajamos en el teatro a ofrecer nuestros t¨ªtulos online como una forma de contribuir, desde la cultura, en medio de esta particular distop¨ªa que estamos viviendo.
La novela con la que acaba de ganar el Gran Angular aborda los problemas de un joven trans. ?Cu¨¢l es el peor?
A la hora de afirmar nuestra identidad, el mayor enemigo es siempre el miedo. Lo esencial es vencer el temor a ser visibles ¡ªen la familia, en las aulas, en el trabajo¡ª y a alzar nuestra voz. Los r¨ªgidos y omnipresentes c¨¢nones heteronormativos, la falta de referentes y el ruido de una minor¨ªa lgtbif¨®bica que, por desgracia, est¨¢ cada d¨ªa m¨¢s rabiosa no ayudan a ello. Por eso la literatura, muy especialmente la juvenil, puede ser una herramienta para construir esos referentes de los que carecemos. Un libro nos puede ayudar a empoderarnos y, a la vez, provocar empat¨ªa en quien lo lee.
?Qu¨¦ obra literaria le marc¨® a usted en su primera juventud?
La poes¨ªa de Cernuda, que lleg¨® a mi vida gracias a mi madre y que se convirti¨® en uno de mis grandes referentes. Y Pedro P¨¢ramo, de Juan Rulfo, la novela que marc¨® para siempre mi pasi¨®n por la estructura y el juego de voces narrativas a la hora de escribir.
?Qu¨¦ le llev¨® a escribir para j¨®venes?
Sin duda, mi experiencia como docente en un instituto p¨²blico durante diez a?os. Hace cinco que me dedico exclusivamente a la literatura, pero aquellos a?os no solo me llevaron a querer dar voz a esas y esos j¨®venes a quienes tuve la suerte de dar clase, sino que tambi¨¦n despertaron a mi propio adolescente y me di cuenta de que necesitaba hablar de lo que supone atravesar la adolescencia, una etapa esencial en la vida y cuyas heridas llevamos siempre dentro.
Usted est¨¢ en contacto habitual con adolescentes y j¨®venes por sus libros ?C¨®mo est¨¢n pasando la cuarentena?
Creo que est¨¢n demostrando ser una generaci¨®n mucho m¨¢s comprometida y solidaria de lo que se nos cuenta: est¨¢n aceptando el confinamiento con una paciencia encomiable, un encierro que les ha cogido en plena explosi¨®n vital, personal, hormonal... Se habla de la infancia, pero no de la adolescencia: son los grandes olvidados. Y siento que tampoco en esta ocasi¨®n los estamos tratando como ciudadanos de primera, sino con una desidia injusta e inmerecida.
?Y c¨®mo cree que les afectar¨¢ para el futuro?
Esta generaci¨®n de j¨®venes ya ha mostrado antes su descontento con el sistema social que ha heredado: son cr¨ªticos y tienen herramientas para hacer o¨ªr su voz. Seguramente, cuanto estamos viviendo, junto con la sombra de esa crisis voraz e inminente que nos aguarda, agudice esas reflexiones. Conf¨ªo en que los haga menos conformistas y d¨®ciles de lo que ha resultado ser mi generaci¨®n.
?Qu¨¦ libro le habr¨ªa gustado escribir?
Fun home, de Alison Bechdel.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Corre, dijo la tortuga, de Joaqu¨ªn Sabina
Si no fuera escritor, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Sin duda, volver¨ªa a ser profesor. Pocas cosas me han hecho tan feliz como las aulas.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
La sinceridad. Cuando no es ¨²til, resulta innecesariamente dolorosa.
?Qu¨¦ trabajo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Cualquiera que suponga ejercer la violencia.
?Ha pensado qu¨¦ es lo primero que har¨¢ cuando termine el confinamiento?
Correr a abrazar a mi familia y a mis amigos.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil?
A M¨®nica Rodr¨ªguez y a David Lozano, ex aequo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.