Luis Bermejo: ¡°La intimidad est¨¢ sobrevalorada¡±
El actor participa en el ciclo de 'Teatro confinado' que ha ideado la Abad¨ªa para la cuarentena
En los ¨²ltimos a?os, Luis Bermejo (Madrid, 1969) ha sido el rey Juan Carlos, el padre de Magical Girl y el conmovedor payaso del mon¨®logo que lleva varias temporadas interpretando en los escenarios. Ahora se ha lanzado a participar en el ciclo de Teatro confinado que ha ideado La Abad¨ªa para la cuarentena con una obra creada ad hoc, titulada Informe lej¨ªa, que interpreta por videollamada desde su casa.
?Qu¨¦ est¨¢ leyendo esta cuarentena?
En la mesa, poes¨ªa: en estos momentos, Jes¨²s Lizano, Jos¨¦ Luis Hidalgo y Eloy S¨¢nchez Rosillo. En la mesilla, La tierra de Alvargonz¨¢lez y El Quijote. Y aqu¨ª, al lado, La larga marcha, de Rafael Chirbes.
?Ve pel¨ªculas? ?Series?
Solo he visto la serie Unorthodox. Veo mas pel¨ªculas. Recomiendo Huida a medianoche, de Martin Brest. Y, sobre todo, Billy Wilder: B¨¦same tonto, Uno, dos, tres, Testigo de cargo, D¨ªas sin huella, Perdici¨®n, Irma la dulce, Berl¨ªn Occidente...
Hay tambi¨¦n bastante oferta de obras de teatro grabadas. ?Ha visto algo? ?Qu¨¦ nos recomienda?
Lo ¨²ltimo que he visto de teatro ha sido A Louer, de Peeping Tom, y algo opuesto, un Estudio 1 de 1973 con Jose B¨®dalo, Queta Claver, Pedro Osinaga, Amparo Bar¨®, ?ngel de Andr¨¦s¡ Los extreme?os se tocan. Menudo material.
?Cree que el formato de "teatro confinado" es aprovechable para el futuro?
La gente va al teatro a ver desborde de vida. El actor respira, presta el cuerpo y recuerda frente al p¨²blico. En el teatro hay tierra. No s¨¦ qu¨¦ ser¨¢ de este formato, por el momento a m¨ª me est¨¢ sirviendo para esperar, compartir, explorar, sentir, vivir, expresar¡ muchas veces sin lograrlo. La aspiraci¨®n ha de ser siempre po¨¦tica. No hay un sol que brota en el escenario. Estoy solo con una alegr¨ªa inmensa en una oscura niebla.
?Qu¨¦ le llev¨® a ser actor?
Sanar la fragilidad, el miedo, la herida y mil temblores subterr¨¢neos.
?Cu¨¢l es su obra teatral favorita?
Todav¨ªa recuerdo cuando en el colegio nos llevaron a ver Los cuernos de Don Friolera, de Valle-Incl¨¢n.
?Qu¨¦ pel¨ªcula estar¨ªa viendo eternamente?
Atraco a las tres, de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Sonho meu, con Maria Beth?nia y Gal Costa.
Si no fuera actor, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Una golondrina azul de primavera. As¨ª podr¨ªa ir a la ventana de esa amada y decirle: ac¨¦rcate hasta palpar este sue?o.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
La intimidad. El ego est¨¢ desatado.
?Qu¨¦ papel no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Oye, que maximalista.
?Ha pensado qu¨¦ es lo primero que har¨¢ cuando termine el confinamiento?
Primero, ir a abrazar a mis padres. Despu¨¦s, ir a respirar y retozar en la naturaleza de mi pueblo. Loco estoy por saltar, sin red, a por ese abrazo acompa?¨¢ndolo de una profunda respiraci¨®n.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Teatro?
A todos los espacios ut¨®picos que iluminan con una hora de presente.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.