Tras la euforia: los 90
El cierre de los museos ha dejado las grandes exposiciones de la temporada en suspenso. ¡®Babelia¡¯ propone una visita virtual de las m¨¢s destacadas. Hoy: la exposici¨®n sobre la escena de la performance en la Espa?a de los noventa que prepara el MACBA
La llaman la d¨¦cada equ¨ªvoca. Los a?os de la radicalidad inteligente. El germen del arte de trinchera. La generaci¨®n bisagra. Tras el momento de euforia que vivi¨® el arte espa?ol en los ochenta, del optimismo del cambio pol¨ªtico, del boom econ¨®mico y de la megaloman¨ªa cultural, la crisis asom¨® en cuanto pisamos los noventa. Crisis del arte, de la democracia, de lo natural, del estado de bienestar, de la pol¨ªtica y de la identidad. Pronto se gest¨® una escena alternativa del arte oficial que empez¨® a circular por las universidades, festivales y espacios independientes. El llamado arte de acci¨®n. Bartolom¨¦ Fernando, David P¨¦rez, ?ngeles Marco en Valencia; Jos¨¦ Antonio Sarmiento en Cuenta, Pedro Garhel en Salamanca, Isidoro Valc¨¢rcel Medina en Madrid¡ J¨®venes artistas que empezaron a utilizar la performance rescatando esos comportamientos art¨ªsticos que afloraron en el territorio conceptual de los a?os 60 y 70. Eran acciones sencillas, reencuentros entre el arte y la vida, que disolv¨ªan cualquier idea de jerarqu¨ªa y autor¨ªa. Fue el pistoletazo de salida de un boom que en dos o tres a?os inund¨® las principales ciudades de Espa?a y que ha seguido as¨ª hasta hoy con la idea de lo performativo.
A ese momento hist¨®rico dedica el MACBA una de sus grandes exposiciones esta temporada, Acci¨®n. Una historia provisional de los noventa, un proyecto que llevan tiempo orquestando Ferran Barenblit, tambi¨¦n director del museo, junto a Aida Roger. Iba a inaugurar el 2 de abril y ahora las salas a medio montar aguardan pacientes la luz verde para la reapertura, seguramente no m¨¢s all¨¢ de la primera semana de julio. A cambio, la exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el mes de febrero de 2021. Ser¨¢ una gran de esas exposiciones de tesis que merodean por todos los rincones de esa historia que los artistas escribieron en tiempo real y que aqu¨ª aparecer¨¢ en forma de documentaci¨®n fotogr¨¢fica, estudios, diagramas, publicaciones, adem¨¢s de mucho material in¨¦dito. Tambi¨¦n volver¨¢n a realizarse muchas de esas performances que marcaron ¨¦poca. El grueso de acciones ser¨¢ en oto?o, desde la maestr¨ªa de Isidoro Valc¨¢rcel Medina a la reaparici¨®n triunfal de Accidents Polipo¨¨tics, esta vez solo con Xavier Theros y sin Rafael Metlikovez, fallecido hace tres a?os. Entre los artistas, nombres referenciales y otros algo m¨¢s olvidados: Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Eduardo Navarro, Circo Interior Bruto, Miguel Benlloch, Oscar Abril Ascaso, Tere Recarens, Enric Casasses, Club 7, Epacio Exc¨¦ntrico, Jaime Ballaure, Carlos Santos, Pepe Espali¨², Cabello/Carceller¡ Pr¨¢cticas art¨ªsticas que ten¨ªan la capacidad de contestar, de encontrar una respuesta para ampliar nuestra visi¨®n, para desarrollar una cr¨ªtica radical. Para dar voz a todas esas nuevas complejidades que no paran de sucederse.
Revisar este ¡°arte paralelo¡± desde un museo como el MACBA replantea el papel de la instituci¨®n en el contexto de esas acciones que tanto ha puesto en jaque el status del arte. sus comisarios que es momento de revisarla y de entender su importancia, no s¨®lo porque la historia de esos a?os est¨¢ aun por escribir, sino porque un buen n¨²mero de artistas j¨®venes beben directamente de ellas, a menudo sin saberlo. Tras ese replanteamiento del museo buscan analizar cada una de las tareas habituales del museo, desde el acto de comisaria hasta el acto de comunicar. Una interacci¨®n con la audiencia que, auguran, vive una renovaci¨®n fundamental. Ya no un espectador que s¨®lo observa, sino que tambi¨¦n activa.
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