Crueldad inveros¨ªmil
Falta credibilidad narrativa en 'Las alegres', de Gin¨¦s S¨¢nchez
Rese?¨¦ en estas mismas p¨¢ginas novelas de Gin¨¦s S¨¢nchez (Murcia, 1967). Acabo de leer ahora su nueva, Las alegres. Siempre he destacado en S¨¢nchez su sentido de la narraci¨®n como representaci¨®n de lo mejor y lo peor que alberga la condici¨®n humana. Desde sus escenarios hasta la configuraci¨®n de sus personajes, siempre en sus novelas est¨¢ el mundo que parece ser y el que sospechamos que es en realidad. A veces ni siquiera necesitamos sospechar nada. Gin¨¦s S¨¢nchez nos lo presenta tal cual. En esta labor, la t¨¦cnica narrativa que emplea no es secundaria. Juega su rol esencial. Hace que lo que leemos tenga un relieve humano, concita interrogantes severos y nos desnuda. Po¨¦tica (una manera de entender la novela) y est¨¦tica (una manera de dibujarla) se conjugan, una constante casi generacional en la narrativa espa?ola desde hace unos a?os a esta parte.
Ahora explicar¨¦ por qu¨¦ no me ha gustado Las alegres. Tratar¨¦ de hacerlo en el poco espacio que tengo. La novela trata de unas mujeres que son agredidas casi sistem¨¢ticamente en un lugar que se llama Cheetah. Adolescentes, ni?as y mujeres adultas son amenazadas, asesinadas o violadas. O las tres cosas. A su vez un grupo de otras mujeres se organizan para responder a esa situaci¨®n. Esas mujeres, a las que el sistema judicial de ese lugar (que no existe) cataloga de terroristas, han ocasionado alguna v¨ªctima mortal. Directa o indirectamente.
Terminada la novela, S¨¢nchez advierte al lector de que en ning¨²n momento trat¨® de justificar ning¨²n tipo de violencia. Supongo que se refiere a las dos que aparecen en la novela. La de g¨¦nero y la de reacci¨®n a aquella. El interrogante que se le plantear¨¢ al lector (a m¨ª lo plante¨®) es ?en qu¨¦ basa el autor el dibujo de sus terroristas, d¨®nde se ha dado en el mundo que una organizaci¨®n terrorista de esas caracter¨ªsticas se tome la justicia por su propias manos? Creo que es aqu¨ª donde Las alegres pierde toda su credibilidad narrativa. No es una fisura menor, tampoco el dise?o de su espacio narrativo. Un popurr¨ª con expresiones, localizaciones sin ton ni son geogr¨¢ficas que pueden remitir (confundir) a un pa¨ªs u otro de Am¨¦rica Latina. ?Quiso Gin¨¦s S¨¢nchez escribir una distop¨ªa? Me pongo a releer, necesito hacerlo, la cuarta parte de 2666, de Roberto Bola?o, donde se narran los horribles asesinatos de mujeres en Santa Teresa, ciudad real de M¨¦xico.
Las alegres
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