Mario Gas: ¡°Buscaos bien. Hay m¨¢s¡±
El director, que esperaba una respuesta m¨¢s colectiva a esta crisis, conf¨ªa en que surja algo m¨¢s que ¡°peque?os parches¡±

Mario Gas lo dice en pocas palabras: ¡°El colapso de la pandemia ha hecho que muchas cosas se parasen, otras se pospusieran y anularan y, por empe?o, alguna acabe poni¨¦ndose en marcha¡±. Sus planes siguen siendo abundantes y diversos: empieza recuperando el espect¨¢culo sobre Pirandello, centrado en El hombre de la flor en la boca, que quiere arrancar con ?lex Casanovas, Montse Guallar y Xavier Ripoll; y arranca un ambicioso proyecto de Focus, en el que tambi¨¦n colaboran el Grec, el Matadero de Madrid y el Espa?ol, para adaptar Pedro P¨¢ramo, de Juan Rulfo, en una versi¨®n de Pau Mir¨®, con Pablo Derqui y Vicky Pe?a.
¡°Posiblemente se estrene en octubre, por lo cual nos hemos de volver a poner en marcha¡±, me dice. ¡°Hab¨ªamos empezado a trabajar cuando nos pill¨® el confinamiento. Entrar¨¢ en el bloque de espect¨¢culos bautizados como De Grec a Grec¡±, matiza el director. Algunos han aparecido en cartel, todav¨ªa sin fecha. ¡°Esto obedece¡±, a?ade, ¡°a que para muchos queda tiempo: todav¨ªa estamos arrancando motores o poniendo en marcha los ensayos. Y en el caso de Pedro P¨¢ramo, a la suma de Espa?ol, Grec y el Matadero. Nuestra intenci¨®n despu¨¦s es ir al Romea barcelon¨¦s y comenzar una gira por Espa?a¡±. Como saben sus m¨²ltiples lectores, el cl¨¢sico de Rulfo es un relato breve pero muy poderoso. ¡°Pe?a y Derqui van a ser dos oficiantes que encarnar¨¢n un sinf¨ªn de personajes. Estamos tambi¨¦n planeando, con B¨¢rbara Granados, una nueva versi¨®n de Amici miei, que ya estrenamos en La Gleva: ahora volver¨ªa a Barcelona, luego a Madrid y otras plazas, de nuevo con Vicky Pe?a y unos cuantos invitados sorpresa, seg¨²n el formato anterior. ?Proyectos no faltan!¡±.
Mario Gas abre su agenda y me se?ala la reposici¨®n de La tabernera del puerto, de Soroz¨¢bal; un Rey Lear que le ha propuesto Richard Sahag¨²n; la versi¨®n en castelllano de Un dia cualquiera, de Oriol Tarras¨®n, que har¨¢n con Vicky Pe?a y Jes¨²s Castej¨®n a las ¨®rdenes del autor. Y se embala: ¡°Hay un par de piezas de Alberto Iglesias; una propuesta de Ana Bel¨¦n, ganas de montar musicales, proyectos con Seoane que siempre bullen y vuelven al paso del tiempo¡¡±. Subraya tambi¨¦n una realidad tremenda en su profesi¨®n: ¡°El 98% vive o malvive al d¨ªa, y el menguado tanto por cien restante pueden vivir m¨¢s desahogadamente y bien se lo han ganado, pero est¨¢ claro que no son el paradigma. La mayor¨ªa, a los tres meses de haber cerrado o que les hayan cerrado el grifo, est¨¢n al borde de la incertidumbre, por decirlo suavemente, y hemos estado esperando a que algunas cosas funcionasen como en Francia o Alemania¡±. Me habla tambi¨¦n de aquel c¨¦lebre proyecto federal de artes esc¨¦nicas, el new deal de Roosevelt, ¡°que en otro momento de poscrisis econ¨®mica conjug¨® teatro, danza, m¨²sical¡ Claro que deber¨ªa ser entre nosotros una apuesta com¨²n y decidida de las instituciones, de la privada, de los int¨¦rpretes y del p¨²blico, para reestablecer esa conexi¨®n que se nos ha escapado; apoyarnos con m¨¢s fuerza en esa noci¨®n de la que hemos hablado tantas veces: devolvernos a la solidaridad codo con codo, las palabras 'compa?¨ªa, compa?¨ªa, compa?¨ªa', como cuando Anguita repet¨ªa ¡°programa, programa, programa¡±.
Reflexiona luego: ¡°He pensado muchas noches sobre la pandemia, y con toda la humildad lo digo: esperaba una respuesta m¨¢s colectiva, un entusiasmo a la hora de abrir unos estados generales de las artes esc¨¦nicas para implicar a mucha gente. Espect¨¢culos m¨¢s colectivos, con mayor presencia, que generasen debate y reimplantasen la confianza entre todos nosotros. Me parece que en el fondo es un momento fant¨¢stico para reencontrarnos, intercambiar ideas, hacer una peque?a celebraci¨®n de la vuelta. Hace poco lo habl¨¢bamos con Andr¨¦s Lima, de quien me gusta no solo lo que dirige sino tambi¨¦n lo que piensa. Y suscribo, entre otras cosas, sus ideas sobre el teatro en las plazas p¨²blicas. Tengo a mi alrededor a mucha gente, actores y actrices, cantantes, m¨²sicos, bailarinas¡ Echo en falta tinglados de teatro y poes¨ªa, necesito una explosi¨®n colectiva en vez de quedarnos en mon¨®logos y obras de dos para estar todos muy separaditos. ?Una consigna? ¡®Vayamos todos a por todas".
M¨¢s tarde va creciendo en Gas la alternancia entre la rabia y el empuje: ¡°No es este un pa¨ªs al que le guste demasiado lo colectivo, pero yo espero que la rentr¨¦e sea algo m¨¢s que poner peque?os parches. Hay mucha gente alrededor que pensamos igual y algo vamos a hacer. Insisto en seguir pensando en compa?¨ªas y tribus que quieran y puedan hacer teatro, ¨®pera popular, zarzuela, musical. La circunstancia es dif¨ªcil pero tambi¨¦n esperanzadora¡±. Seguimos caminando lentamente, pero el entusiasmo de Gas es contagioso. ¡°La capacidad de reiventarnos es fuerte en nuestra profesi¨®n. Ha sido un duro golpe, aunque saldremos adelante porque pondremos el empe?o de siempre. Hay que insuflar vitalidad, energ¨ªa y apoyo. Siempre me vuelve este verso de Pedro Salinas: ¡®Buscaos bien. Hay m¨¢s".
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