Marc Ros: ¡°Salt¨¦ a la novela porque una canci¨®n se me fue de las manos¡±
El cantante de Sidoni debuta como novelista con 'El regreso de Abba'
El regreso de Abba es el estreno como novelista del cantante de Sidonie, Marc Ros (Barcelona, 49 a?os). Historia de m¨²sica, verano y amistad, en castellano lo publica Suma; en catal¨¢n, Rosa dels Vents.
Debuta como novelista a la que vez publica nuevo disco y ambos se titulan igual. ?C¨®mo se relacionan el uno con el otro? Creo que he sufrido trastorno de identidad disociativo. He escrito las canciones de El regreso de Abba como si fuera los tres personajes principales de mi novela. Espero que cuando se publique el disco, nuestros seguidores sigan pensando que est¨¢n escuchando un disco de Sidonie porque yo no recuerdo haber compuesto estas melod¨ªas y estas letras. Pienso que esto se debe a la ansiedad y al insomnio; escrib¨ªa la novela de lunes a viernes y el fin de semana me pon¨ªa a hacer canciones. Estuve dos a?os trabajando sin descanso, durmiendo unas cuatro horas al d¨ªa y evacuando una vez por semana. Cuando canto ¡°Me Llamo Abba¡± en realidad lo canta ella. Sinceramente, no s¨¦ donde acaba la novela y donde empieza el disco, ni siquiera s¨¦ qui¨¦n de nosotros est¨¢ respondiendo a esta entrevista ?Hay alg¨²n terapeuta en el Babelia??
?Hay que escuchar el disco para disfrutar el libro, y viceversa? Puedes disfrutar una historia de Enric Gonz¨¢lez cuando habla del Trastevere o de Truman Capote cuando ambienta un relato en el barrio franc¨¦s de Nueva Orleans sin haber pisado nunca estos lugares, pero si has estado, le puedes a?adir formas, texturas, o sonidos a la lectura. El disco te ofrece un paisaje sonoro complementario y las voces de los personajes, y el libro te cuenta lo que hacen los personajes cuando se escapan de una canci¨®n. ?
?Qu¨¦ le ha empujado a dar el salto a la novela? Tuve que dar el salto a la novela porque una canci¨®n se me fue de las manos. Cuando llevaba diez p¨¢ginas y aun no hab¨ªa llegado al estribillo me convenc¨ª de que ten¨ªa que escribir una novela. As¨ª me lo exig¨ªan los personajes; necesitaban ir al ba?o, ponerse crema protectora, comerse unas ostras ?Qui¨¦n puede hacer todo esto en una canci¨®n? En una canci¨®n te rompen el coraz¨®n, te cruzas con Lucifer o viajas a la luna, pero casi nunca limpias las s¨¢banas.?
?Qu¨¦ aprende un escritor de un m¨²sico? Un escritor no aprende nada de un m¨²sico, solo adquiere sus malos h¨¢bitos que se suman a los que ya vienen con su profesi¨®n. Me enfad¨¦ mucho con mi yo m¨²sico durante la escritura de la novela porque no me ayud¨® en absoluto. Le preguntaba ?por qu¨¦ no hacemos este cap¨ªtulo como si fuera una canci¨®n con su gancho en forma de riff de guitarra, sus dos estrofas de mar en calma, su puente como si fuera una gran ola y su estribillo que desata una tormenta? Y mi yo m¨²sico me respond¨ªa: anda, no te flipes y sigue escribiendo. Un compositor de canciones se puede pasar una ma?ana de trabajo mirando a una pared, un novelista se sube por ella.
?Y un m¨²sico de un escritor? El escritor me recuerda que como letrista de canciones no olvide nunca de escribir algo que merezca ser cantado, que el que hace una letra para una canci¨®n tiene mucha responsabilidad porque lo van a leer y lo van a cantar. Tambi¨¦n me pide que no me enfade cuando el p¨²blico cambie una letra de tu canci¨®n.
?Qu¨¦ ha estado leyendo durante la cuarentena??Perfidia de James Ellroy, Esperando un respiro de Terry McMillan, La lluvia de Camille de Esther Bengoechea, Cerca de cien de Ida Vitale, los?Upanishads, Amor a la brega de Blanca LLum Vidal y la biograf¨ªa de Otis Redding de Jonathan Gould publicada por Neo Sounds.?
?Y qu¨¦ canci¨®n o disco ha escuchado m¨¢s veces? Otis Blue (1965) de Otis Redding. En mono, claro.?
?Qu¨¦ obra ajena (musical y literaria) le habr¨ªa gustado firmar? Pet Sounds (1966) de los Beach Boys y Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald, incluso por el mismo precio de la locura que pagaron sus autores.?
Recomi¨¦ndenos un libro en el que la m¨²sica est¨¦ muy presente. Ponche de ¨¢cido lis¨¦rgico de Tom Wolfe. Adem¨¢s de mucha m¨²sica, hay mucho LSD, as¨ª que por el mismo precio¡
?Su pel¨ªcula favorita de todos los tiempos? Orph¨¦e (1950) de Jean Cocteau.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La sand¨ªa. El mel¨®n es mucho mejor.?
Si tuviese que usar una canci¨®n como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? ¡°I Just Wasn¡¯t Made For These Times¡± (No estoy hecho para estos tiempos). De los Beach Boys.?
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de M¨²sicas Actuales? A nuestros managers, a nuestros t¨¦cnicos y a las personas que trabajan en nuestra compa?¨ªa de discos. No s¨¦ c¨®mo vamos a salir de esta crisis pero lo haremos trabajando codo con codo con ellos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.