Mayte Mart¨ªn: ¡°Aborrezco el reguet¨®n con todas mis fuerzas¡±
La cantaora act¨²a este verano en los festivales Sagunt a Escena y Esencies Jazz de Montblanc
Mayte Mart¨ªn (Barcelona, 1965) es una de las cantaoras m¨¢s personales del flamenco actual. Transgresora en todos los frentes, no ha temido romper moldes musicales ni est¨¦ticos ni de g¨¦nero. Ha explorado en profundidad territorios afines como el bolero y nunca se ha apartado de la poes¨ªa. Tras el par¨®n por el coronavirus, volvi¨® a los escenarios en julio en el Festival Grec de Barcelona con su espect¨¢culo D¨¦j¨¤ vu, junto a la bailaora Patricia Guerrero, montaje que tambi¨¦n va a presentar en el Sagunt a Escena el 25 de agosto. Dos d¨ªas despu¨¦s cantar¨¢ sus boleros en el Esencies Jazz de Montblanc.
?Qu¨¦ o qui¨¦n la llev¨® a la m¨²sica? El amor. la necesidad de comunicarme a niveles profundos con las personas que amaba.
Volvi¨® a los escenarios por primera vez despu¨¦s del confinamiento con una actuaci¨®n en el Grec. ?Qu¨¦ sinti¨®? ?Fue diferente? Sent¨ª lo mismo de siempre pero m¨¢s intensamente. Sent¨ª la comuni¨®n con la gente que acudi¨® venciendo el miedo y demostrando cu¨¢nto necesitamos ¡ªahora m¨¢s que nunca¡ª, el arte. Sent¨ª la fragilidad de tod@s por las fuertes medidas de seguridad que se aplicaron, sent¨ª el respeto y la delicadeza con que el equipo del Grec trat¨® a todo el mundo; y sent¨ª tambi¨¦n nuestra fortaleza porque se consigui¨® retirar la orden infundada de cancelar el festival. Todav¨ªa hay quien confunde el arte y la cultura con el divertimento, creo que es ah¨ª donde radica el problema que sufre la cultura en este pa¨ªs y la raz¨®n por la que creen que es lo mismo cerrar una discoteca que cancelar conciertos.
Present¨® su espect¨¢culo D¨¦j¨¤ vu, que tambi¨¦n llevar¨¢ a Sagunt, con la bailaora Patricia Guerrero. ?Se canta diferente cuando hay alguien bailando en el escenario? Si ese alguien te conmueve, como es mi caso con patricia, es una fusi¨®n. Un viaje que hacemos una a bordo del sentir de la otra. Una sucesi¨®n de momentos en los que me descubro a trav¨¦s de sus movimientos. Es como ver en un cardiograma c¨®mo me late el canto. Es como mirarme en un espejo y verme por dentro.
Tambi¨¦n llevar¨¢ a Montblanc su espect¨¢culo de boleros Reg¨¢lame esta noche. ?Es este su bolero favorito [el del t¨ªtulo]? Siempre considero que cuando la gente acude a uno de mis conciertos es un regalo que ellos y ellas me hacen. Vienen a hacerme saber que lo que hago les importa y les aporta. Vienen a ser testigos de mi streep-tease emocional, a formar parte de un ¨ªntimo ritual. Es una noche de entrega mutua. As¨ª que aprovech¨¦ que era el t¨ªtulo de uno de los boleros del repertorio para trasladar a mi p¨²blico este mensaje.
Mantiene tambi¨¦n en gira su espect¨¢culo Al cantar a Manuel, con canciones hechas de versos de Manuel Alc¨¢ntara. ?Qu¨¦ tiene este poeta que le llama tanto? Eso es tanto como preguntarme por qu¨¦ me enamoro de una mujer y no de otra. Es qu¨ªmica pura. Es no tener que leer un poema dos veces para que me impregne hasta el tu¨¦tano. Es entenderle el alma a cada uno de esos poemas, habitarlos y que me emborrache la emoci¨®n cada vez que los leo, los escucho o los canto.
?Qu¨¦ otros poetas le gustar¨ªa cantar? He musicado a poetas archiconocidos, como Lorca, y lo he disfrutado much¨ªsimo, pero contribuir a que la gente conozca cosas que me parecen especiales y que son desconocidas para el gran p¨²blico me proporciona un placer especial. los poetas m¨¢s populares siempre tienen quien les cante.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche? Muchos. La mayor¨ªa sin leer. Lo que pudo haber sido, de Itziar M¨ªnguez, fue el ¨²ltimo que le¨ª.
?Uno que no pudiera terminar? Muchos tambi¨¦n. Un libro es como un disco, un concierto o una pel¨ªcula, tiene que ir cambiando algo de ti a medida que sus p¨¢ginas avanzan. De lo contrario prefiero cerrarlo y emplear ese tiempo en otra cosa; no hacer nada, por ejemplo, que es una de las cosas que m¨¢s me aportan en la vida.
?Qu¨¦ tipo de m¨²sica aborrece? El reguet¨®n. Con todas mis fuerzas.
¡°El flamenco es mi origen, no mi yugo¡±. El lema nace porque lo ha sentido muchas veces como yugo, supongo¡ El lema nace porque hay un amplio sector del flamenco que considera mi amor y mi dedicaci¨®n a otras m¨²sicas como una deslealtad, sin detenerse a pensar que lo que define el compromiso de un artista con el arte no es lo que hace sino c¨®mo y para qu¨¦ lo hace. Nadie que se dedique ¨²nica y exclusivamente a cantar flamenco lo ama y lo respeta m¨¢s que yo.
?Ad¨®nde la ha llevado ese lema? (musicalmente hablando) A crear o interpretar la m¨²sica que mi coraz¨®n desea profundamente en cada momento sin plantearme ninguna otra cuesti¨®n, como, por ejemplo, si es lo m¨¢s oportuno o conveniente para mi carrera.
?Qu¨¦ tema musical o disco ajeno le ha impactado ¨²ltimamente? Lo de los temas musicales y los discos es toda una historia. A m¨ª solo me impacta aquello que est¨¢ hecho puramente por una raz¨®n art¨ªstica que nada tiene que ver con el aspecto mercantil; y, de eso, cada vez hay menos. Y lo que hay, no sale a la luz porque no interesa al negocio de la industria musical. Los egos y el exhibicionismo van ganando terreno y convirtiendo el arte en un negocio, en un circo, en una herramienta para satisfacer la vanidad y la ambici¨®n; Y el arte es otra cosa. A m¨ª solo me impacta la pureza, que es la honestidad art¨ªstica, el compromiso con el arte y con su raz¨®n de ser.
?Qu¨¦ disco ha escuchado m¨¢s veces en su vida? Probablemente, el primero de Lole y Manuel.
?Y una pel¨ªcula? Cinema paradiso.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La imagen.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de M¨²sica? Se lo dar¨ªa a un artista, no a un producto de marketing. Se lo dar¨ªa a cualquiera que no se venda por nada y que haga lo que hace como si no le pagasen por ello.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.