El aprendizaje de la decepci¨®n
La 'nouvelle' con la que Marie Gauthier ha ganado el Premio Goncourt de primera novela es un mod¨¦lico 'bildungsroman' encerrado en un an¨®nimo pueblo franc¨¦s durante un t¨®rrido verano
Si una novela puede contarse y no asoma el remordimiento de estar banaliz¨¢ndola, es que muy escasa literatura habita en ella. La nouvelle con la que Gauthier ha ganado el Premio Goncourt de primera novela se dir¨ªa a primera vista una historia m¨¢s de adolescencia insatisfecha y rebelde, o un mod¨¦lico bildungsroman encerrado en un an¨®nimo pueblo franc¨¦s durante un t¨®rrido verano.
?rase una vez ¡°una chica con falda corta que ense?aba las piernas¡±, una atractiva, escurridiza y promiscua chica rubia que descubr¨ªa su cuerpo ofreci¨¦ndoselo al mejor postor como un ritual de libertad, que no de sumisi¨®n. Es Gil, la hija de un tosco pe¨®n caminero borrach¨ªn, el se?or de la colilla. F¨¦lix es el Chico, 14 a?os de ingenuidad dej¨¢ndose caer en la tentaci¨®n de Gil, un chaval con aire dulce, como un oso de peluche a quien abandonan un verano para que haga de aprendiz de pe¨®n y que, en las rutinas de hija y padre en un viejo caser¨®n asfixiante con perro y sof¨¢, descubre que existe un mundo adulto que es preciso conquistar.
Las blancas piernas de Gil y sus afeites contrastan con el negro maloliente del alquitr¨¢n, omnipresente, como los camiones, el supermercado y el bullicioso caf¨¦ de un pueblo ¨¢rido y vac¨ªo, en su papel de s¨ªmbolos de una realidad vulgar que se confronta con el imaginario opulento de los dos adolescentes. Gil le ense?a revistas porno a F¨¦lix como si fuesen ¡°un ¨¢lbum infantil¡±, y F¨¦lix, seducido hasta el tu¨¦tano por el cuerpo de Gil, comparte con ella la agorera historia de una chica y del mar que induce a la protagonista a imaginarse hundi¨¦ndose en las aguas del r¨ªo. Presagios y se?ales, complicidades t¨¢citas y recurrencias, sutilezas sem¨¢nticas, un voyerismo sin malicia y una impudicia lenitiva. El bello verano perturbador de una lolita rural y un muchacho atisbando la vida adulta transcurre como una ceremonia de la madurez y un aprendizaje de la decepci¨®n. Y no resulta f¨¢cil olvidar aqu¨ª turbadoras p¨¢ginas de Pavese bajo el sol y el amor, y aquellas escenas opresivas de Mic¨°l Finzi-Contini con el narrador de la novela de Giorgio Bassani.
Bajo una aparente sencillez, Gauthier se sirve de la sofisticada ret¨®rica de la ant¨ªtesis, de una iron¨ªa sutil (¡°quiz¨¢ su futuro consist¨ªa en eso, en beber vino blanco en el bar¡±, piensa el aprendiz) y de constantes eufemismos y elipsis que eluden mencionar lo que se puede inferir, pues ¡°todo flotaba, no val¨ªa la pena decir las cosas, ya se adivinaban, estaban en el aire¡±. Su estilo lac¨®nico, de una ins¨®lita econom¨ªa para la riqueza atmosf¨¦rica que ofrece, se asienta en una sintaxis empecinadamente parat¨¢ctica que tal vez nazca de lecturas como El amor, de Marguerite Duras. Gauthier hace literatura y juega adem¨¢s con ella, se divierte construyendo el personaje de un simple empleado de banca y llam¨¢ndolo Julien Sorel pese a no tener ni el atractivo ni la inteligencia del protagonista de Rojo y negro, de Stendhal, y de postre un gui?o final al maestro Proust cuando el narrador asegura que el protagonista escribir¨¢ la historia que el lector ha le¨ªdo ya: ¡°F¨¦lix intentar¨ªa poner palabras a todo aquello. Hurgar¨ªa en su memoria con la pluma en la mano¡±.
Tras la quietud de un escenario de urgencias en soledad, una fiesta literaria.
Busca online 'Vestida de corto'
Autora: Marie Gauthier. Traducci¨®n de Blanca Gago.
Editora: N¨®rdica, 2020.
Formato: 120 p¨¢ginas. 16,50 euros.
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