El diablo triunfa en Mosc¨²
Una nueva traducci¨®n de 'El maestro y Margarita' nos permite acceder en castellano a la edici¨®n definitiva de un cl¨¢sico del siglo XX maltratado por la censura sovi¨¦tica
El maestro y Margarita es una de las m¨¢s grandes novelas de la literatura del siglo XX. El llamado deshielo de la Uni¨®n Sovi¨¦tica hizo posible que la novela, concluida con la muerte de su autor en 1940 y preservada de la criminalidad censoria del periodo estalinista, se publicase, aunque recortada, a finales de 1966 y principios de 1967. En Espa?a se edit¨® por primera vez en 1969 por Alianza en traducci¨®n de Amaya Lacasa, que inclu¨ªa una parte importante de las secciones suprimidas en la edici¨®n rusa 1966-1967 por la censura sovi¨¦tica. Fue la traductora quien la recomend¨® al editor Jaime Salinas. En 1990, Lidia Yan¨®vskaya fij¨® el texto definitivo, que es el de esta edici¨®n. En 2014, Marta Reb¨®n, que pertenece a una nueva y notabil¨ªsima generaci¨®n de traductores del ruso (V¨ªctor Gallego Ballestero, Fernando Otero, ella misma¡), tom¨® el relevo para cumplir con la idea de que, con el paso del tiempo, toda traducci¨®n de un cl¨¢sico (moderno, en este caso) conviene que sea actualizada y completada. Esto es lo que ha hecho finalmente la traductora con esta edici¨®n de 2020, supongo que afinando y perfeccionando la suya anterior. Y ahora podemos afirmar que estamos ante la traducci¨®n can¨®nica de esta obra maestra.
El dominio del humor y lo grotesco, admirablemente presente en El maestro y Margarita, pertenece por derecho propio a las vanguardias art¨ªsticas que aparecen en el primer tercio del siglo XX, pero sobre todo conecta con la tradici¨®n sat¨ªrica de la literatura rusa y, en especial, su gran referente: Nikol¨¢i G¨®gol. En la novela se distinguen tres historias principales. La primera, la aparici¨®n del Diablo ¡ªaqu¨ª llamado Voland¡ª y su extravagante s¨¦quito en Mosc¨², que culmina con una gran velada de magia que subvierte estrepitosamente los fundamentos y valores establecidos de la vida moscovita. La segunda es la historia de amor de un escritor al que el Estado impide publicar su novela ¡ªel Maestro¡ª y una mujer casada ¡ªMargarita¡ª. La tercera es la historia que protagoniza Poncio Pilatos en los d¨ªas del prendimiento y crucifixi¨®n de Cristo.
En su conjunto, la novela, de extraordinaria riqueza y complejidad, podemos dividirla en dos partes: en la primera predomina el relato de los desaguisados que organiza el Diablo en Mosc¨² y en ella se insertan dos cap¨ªtulos de la narraci¨®n de Poncio Pilatos; en la segunda, la complicaci¨®n estructural se acent¨²a porque se da entrada adem¨¢s a la historia del Maestro y Margarita. Tambi¨¦n descubrimos que la narraci¨®n de Poncio Pilatos es, en realidad, la novela del Maestro.
Bulg¨¢kov utiliza al Diablo y su banda como medio de poner en rid¨ªculo el asfixiante aparato administrativo y social de la burocracia comunista. La tradicional imagen religiosa del Para¨ªso recobrado en la ¡°otra vida¡± tiene en el comunismo su propia versi¨®n: la del Para¨ªso en la Tierra, pues se considera capaz de derrotar comunitariamente al Mal ¡ªel capitalismo, pongo por caso¡ª y de conquistar el Futuro. Bulg¨¢kov, con la figura del Diablo, dinamita esta creencia. El Diablo representa aqu¨ª algo m¨¢s que la malicia, es la representaci¨®n de lo imprevisto, de lo no planificable, del poder del misterio en la vida de los seres humanos y de la fuerza de la imaginaci¨®n. Por medio de Voland, el autor pretende desafiar y exorcizar aquel para¨ªso comunista que Stalin estaba construyendo sobre los cad¨¢veres de sus conciudadanos
Asunto de gran calado en la novela es la relaci¨®n de los amantes entre s¨ª y su papel simb¨®lico en el conjunto de la obra. Definido el elenco de personajes del Sistema, el Maestro es el ¨²nico que duda (adem¨¢s del infeliz poeta conocido como Deamparado, que trata de hacer carrera literaria, lo que le convertir¨ªa en un funcionario de la literatura, y al que han encargado un poema para demostrar que Cristo nunca existi¨®). Pero el pobre poeta conoce la historia de un tal Joshu¨¢ Ga-Nozri que le relata el Diablo, relato que le angustia y le abre los ojos por su veracidad. Desamparado se encuentra entonces con el Maestro, personificaci¨®n del Artista, al que cuenta su triste historia, y ¨¦ste se revela como el autor del relato que tanto ha impresionado al poeta, quien, en un acto de lucidez, renuncia a la escritura. El Maestro, el Artista, un hombre puro, casi m¨ªstico, conoce en cambio el amor en la persona de Margarita y el arte con su creaci¨®n novel¨ªstica. Bulg¨¢kov sugiere un paralelismo de sentido entre Joshu¨¢ y el Maestro: crucificados ambos, su obra permanece.
Y por fin tenemos la pasi¨®n de Cristo, que aparece ce?ida m¨¢s bien a la concepci¨®n primitiva del cristianismo como un aut¨¦ntico movimiento de liberaci¨®n. Pilatos, por su parte, se muestra como un observador atormentado y reflexivo que contempla de lejos a esa multitud, a esa ciudad que detesta y a la que debe entregar a Joshu¨¢ a cambio de Bar-Rabb¨¢n, pero en su distancia hay un tono tr¨¢gico y un tormento moral, a diferencia del Diablo, en el que no hay tormento sino fastidio, pues no es humano. Todo se entrelaza a la perfecci¨®n.
Esta magn¨ªfica edici¨®n no solo ofrece la espl¨¦ndida traducci¨®n ya mencionada al principio, sino tambi¨¦n un estupendo aparato de notas. La potencia simb¨®lica de la novela se multiplica hasta la genialidad. Su poder de sugerencia y su multiplicidad de sentidos hacen de El maestro y Margarita un prodigio de invenci¨®n literaria, de audacia expresiva y de perennidad.
El maestro y Margarita
Autor: Mija¨ªl Bulg¨¢kov.
Formato: Traducci¨®n de Marta Reb¨®n.
Editorial: Navona, 2020. 560 p¨¢ginas. 29,90 euros.
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