Juan Usl¨¦: ¡°Los modernos eran los que estaban m¨¢s informados, no los mejores¡±
El artista c¨¢ntabro, afincado en Nueva York, repasa en una exposici¨®n en Bombas Gens de Valencia 35 a?os dedicados a la pintura ¡°que solo est¨¢ viva cuando tiene un componente emocional¡±
El santanderino Juan Usl¨¦, de 66 a?os, nunca ha renegado de la pintura. Cuando se empez¨® a decir en Espa?a que la pintura estaba muerta (mantra que se repite peri¨®dicamente), el creador se march¨® a vivir a mediados de los ochenta a Nueva York, ¡°al encuentro con la expresi¨®n pict¨®rica¡± asociada a la ciudad y tambi¨¦n la m¨¢s cercana a ¨¦l, como el expresionismo abstracto. En algunos cuadros de aquella d¨¦cada, que se exhiben desde este viernes en ...
El santanderino Juan Usl¨¦, de 66 a?os, nunca ha renegado de la pintura. Cuando se empez¨® a decir en Espa?a que la pintura estaba muerta (mantra que se repite peri¨®dicamente), el creador se march¨® a vivir a mediados de los ochenta a Nueva York, ¡°al encuentro con la expresi¨®n pict¨®rica¡± asociada a la ciudad y tambi¨¦n la m¨¢s cercana a ¨¦l, como el expresionismo abstracto. En algunos cuadros de aquella d¨¦cada, que se exhiben desde este viernes en Bombas Gens de Valencia, se nota la influencia del artista de origen holand¨¦s Willem de Kooning, si bien la abstracci¨®n de Usl¨¦, uno de los artistas espa?oles con mayor proyecci¨®n internacional, sigue un viaje particular que se interna por los r¨ªos del paisaje interior y vital y los meandros de la emoci¨®n.
¡°Yo soy una apasionado de la pintura, que no ha muerto nunca, y mucho menos ahora. La pintura est¨¢ viva si tiene un componente emocional, algo vital que se escapa de la forma, del dise?o, ?se acuerda de aquello de estudias o dise?as que se dec¨ªa? Hab¨ªa una actitud de resistencia. En Espa?a ten¨ªamos un complejo de inferioridad y nos manifest¨¢bamos de manera muy radical. Es cierto que a mi generaci¨®n nos faltaba mucha informaci¨®n. Los modernos eran lo que estaban m¨¢s informados, no los mejores, ni los m¨¢s inteligentes¡±, comenta a EL PA?S en la sala que alberga sus obras de los noventa de la exposici¨®n Juan Usl¨¦. Ojo y paisaje, que se puede ver hasta el 12 de septiembre.
El pintor, acompa?ado de su esposa, la tambi¨¦n reconocida artista Victoria Civera, se mud¨® a Brooklyn cuando a¨²n exist¨ªa una atm¨®sfera m¨ªtica en torno a la ciudad atravesada por el r¨ªo Hudson, sobre todo entre los artistas. ¡°Todav¨ªa pensabas que estar en Nueva York era entonces el lugar donde pasaban las cosas. Ahora las cosas pasan dentro de uno, porque estamos recluidos. Y adem¨¢s, con Internet puedes ver desde cualquier sitio lo que pasa en todo el mundo a la vez. No es necesario ir a Nueva York, s¨ª tener la mente abierta y el alma muy cerrada¡±, explica, sol¨ªcito, con un hablar pausado.
Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2002 y con exposiciones individuales en museos como el Reina Sof¨ªa de Madrid, el IVAM de Valencia o el Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena, Usl¨¦ vive ahora entre Saro (Cantabria), Benissa (Alicante) y Nueva York. Sus temas recurrentes son el mar, el agua, los r¨ªos y el paisaje, como se refleja en la exposici¨®n que re¨²ne alrededor de 55 cuadros, la mayor¨ªa de gran formato y realizados desde los a?os ochenta hasta la actualidad, y 13 dibujos nunca expuestos, adem¨¢s de algunas fotograf¨ªas.
El punto de partida de la exposici¨®n son tres obras de la colecci¨®n de Fundaci¨® Per Amor a l¡¯Art, entidad propietaria del centro privado Bombas Gens y de la que Vicent Todol¨ª es el asesor. El exdirector de la Tate Modern de Londres es el comisario de la muestra junto a la actual directora del IVAM y anterior responsable de Bombas Gens, Nuria Enguita. Todol¨ª destac¨® en la presentaci¨®n de esta ma?ana el paisaje como tema central y la presencia del r¨ªo como ¡°horizonte de los sue?os y las fantas¨ªas¡± en buena parte de sus obras.
En este sentido, Usl¨¦ se?al¨® que ¡°la vida es como los r¨ªos, como las l¨ªneas que aparecen en los cuadros¡±, es ¡°esa emoci¨®n que te mantiene vivo pensando lo que puedes hacer¡±. El creador destac¨® que Bombas Gens no ha buscado ¡°un resultado esteticista¡± sino que ha ¡°hurgado buscando intensidad¡±. Adem¨¢s, se mostr¨® ¡°feliz de ver ahora estas obras despu¨¦s del miedo inevitable de la idea de mirar al pasado y saber que nos espera el encuentro con obras y hechos que apenas recordamos¡±.
Tambi¨¦n manifest¨® su emoci¨®n al recordar que vivi¨® como estudiante de Bellas Artes en Valencia, donde conoci¨® a su mujer, en una casa muy cercana a la antigua f¨¢brica art dec¨® de bombas hidr¨¢ulicas, hoy rehabilitada y transformada en centro de arte. La vicepresidenta de la fundaci¨®n, Susan Lloret, y al actual directora art¨ªstica del centro, Sandra Guimar?es, tambi¨¦n participaron en la presentaci¨®n que atrajo a varios galeristas, cr¨ªticos y artistas, adem¨¢s de periodistas.