China, ante el espejo de la ciencia ficci¨®n
El Gobierno de Xi Jinping se apropia del extraordinario auge de la literatura y el cine fant¨¢sticos aut¨®ctonos como un arma de influencia cultural global
El escritor chino Baoshu gan¨® en 2015 el premio al mejor cuento de ciencia ficci¨®n por Bajo una luz m¨¢s halag¨¹e?a lo que ha pasado ver¨¢s. El texto ¨Cincluido en la antolog¨ªa Estrellas rotas (Alianza Editorial, 2020)¨C narra c¨®mo una gran superpotencia mundial se hunde en el caos y pasa en unas pocas d¨¦cadas de acoger los Juegos Ol¨ªmpicos a verse sacudida por una oleada de manifestaciones, un movimiento revolucionario, una hambruna y varias invasiones extranjeras. El relato fant¨¢stico se limita, en realid...
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El escritor chino Baoshu gan¨® en 2015 el premio al mejor cuento de ciencia ficci¨®n por Bajo una luz m¨¢s halag¨¹e?a lo que ha pasado ver¨¢s. El texto ¨Cincluido en la antolog¨ªa Estrellas rotas (Alianza Editorial, 2020)¨C narra c¨®mo una gran superpotencia mundial se hunde en el caos y pasa en unas pocas d¨¦cadas de acoger los Juegos Ol¨ªmpicos a verse sacudida por una oleada de manifestaciones, un movimiento revolucionario, una hambruna y varias invasiones extranjeras. El relato fant¨¢stico se limita, en realidad, a invertir el curso de la historia en China. Baoshu es uno de los protagonistas del extraordinario boom de la literatura de ciencia ficci¨®n en el gigante asi¨¢tico, cuyo vertiginoso desarrollo bordea, a su vez, la ciencia ficci¨®n.
Ese progreso sin aparente fin, al que Bashou dio la vuelta, explica en parte el triunfo de esas historias en un pa¨ªs que a¨²na tradici¨®n milenaria con vanguardia tecnol¨®gica, como explica Fritz Demopoulos, fundador de Melon Sci-Fi, congreso anual celebrado en Hong Kong. ¡°Durante los ¨²ltimos 20 a?os, la innovaci¨®n ha facilitado un enorme progreso en el pa¨ªs. [Isaac] Asimov, uno de los padres del g¨¦nero, ya dijo que la literatura es un espejo de la sociedad¡±. Esta mejora generalizada del nivel de vida contribuye a que poblaci¨®n y gobernantes encaren el porvenir con ilusi¨®n, a medida que la industria nacional toma la delantera en sectores punteros como el 5G, la inteligencia artificial o la carrera espacial. Esto supone, a su vez, territorio f¨¦rtil para la ciencia ficci¨®n, la cual se construye a partir de la proyecci¨®n del presente. ¡°Los estudios muestran que China es una sociedad optimista¡±, incide Demopoulos. ¡°A diferencia de Occidente, hasta un 70% de los j¨®venes creen que vivir¨¢n mejor que sus padres¡±.
Otro motor esencial ha sido el cine. ¡°El g¨¦nero se hizo realmente popular cuando las pel¨ªculas comenzaron a adaptar las novelas¡±, opina Chu Li (nombre ficticio), productora en un estudio cinematogr¨¢fico localizado en Pek¨ªn. La notoriedad cosechada m¨¢s all¨¢ de sus fronteras, tanto en formato impreso como digital, ha supuesto un inesperado regalo para el Gobierno chino, quien durante a?os ha tratado de cultivar su poder blando ¨Cese ascendente cultural e ideol¨®gico bautizado por el profesor de Harvard Joseph Nye¨C dilapidando recursos sin demasiados frutos. En esta ocasi¨®n el proceso ha germinado de manera espont¨¢nea, pero las autoridades ya han tomado buena nota para impulsarlo al servicio de sus intereses.
La Administraci¨®n Nacional de Cine y la Asociaci¨®n de Ciencia y Tecnolog¨ªa publicaron en agosto un informe conjunto que detallaba ¡°10 medidas para fortalecer el apoyo y la orientaci¨®n a la creaci¨®n, producci¨®n, distribuci¨®n y proyecci¨®n de pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n¡±. El primer punto en la lista consiste en ¡°estudiar en profundidad e implementar el Pensamiento de Xi Jinping¡±, la filosof¨ªa pol¨ªtica que lleva el nombre del l¨ªder chino y encabeza todo documento oficial tras ser incluida en la Constituci¨®n del pa¨ªs cuatro a?os atr¨¢s. Los restantes presentan otras l¨ªneas de acci¨®n para fomentar el g¨¦nero, como adaptaciones transmedia (que trasciendan los soportes tradicionales), exenciones fiscales, l¨ªneas de cr¨¦dito, premios, museos y el blindaje de la industria dom¨¦stica de efectos especiales, ¡°de importancia estrat¨¦gica¡±.
El texto hace asimismo hincapi¨¦ en la importancia de ¡°difundir ideas cient¨ªficas¡±. Esta dimensi¨®n did¨¢ctica, que ya motiv¨® el inter¨¦s del Partido durante el mao¨ªsmo, vuelve a ser central, seg¨²n Mingwei Song, cr¨ªtico especializado y profesor de literatura en Wellesley College. ¡°El ¨¦xito internacional del g¨¦nero es visto como una oportunidad de oro para promocionar intereses nacionales a im¨¢genes patri¨®ticas. En la primera d¨¦cada del siglo las historias que se contaban tend¨ªan a la oscuridad y el pesimismo. Ahora se juega m¨¢s con el apocalipsis y con cierta incertidumbre respecto al proceso hist¨®rico¡±.
La pel¨ªcula La Tierra errante sirve como modelo de esta nueva hornada de superproducciones chinas. Basada en una novela corta de Liu Cixin, tambi¨¦n ganadora de un Premio Hugo, es la tercera pel¨ªcula de habla no inglesa m¨¢s taquillera de la historia ¨Clas dos precedentes tambi¨¦n son chinas¨C con una recaudaci¨®n de 700 millones de d¨®lares (577 millones de euros). En su escena final, las naciones del mundo se suman a la iniciativa china para salvar el planeta siguiendo el orden en que acudieron al auxilio del gigante asi¨¢tico tras el terremoto de Sichuan. Liu Cixin es, seguramente, la figura m¨¢s prominente de esta nueva hornada. Este escritor de 57 a?os, que trabajaba de ingeniero en una central el¨¦ctrica, hizo saltar la banca con El problema de los tres cuerpos (Nova, 2016) trilog¨ªa que en 2015 se alz¨® con el Premio Hugo a la mejor novela y desde entonces se ha convertido en un superventas global, traducida a 26 idiomas y con m¨¢s de nueve millones de copias despachadas en todo el mundo.
Navegando la censura
En opini¨®n de Song, uno de los factores que explican el extraordinario ¨¦xito de la saga es la calidad literaria de la traducci¨®n al ingl¨¦s de Ken Liu, a su vez afamado escritor de ciencia ficci¨®n. Curiosamente, Liu Cixin instaba a sus lectores a que, si se manejaban en la lengua de Shakespeare, leyeran la traducci¨®n. ?Por qu¨¦? Porque, en parte, no son el mismo libro.
La escena que el novelista dise?¨® como apertura, ambientada en la Revoluci¨®n Cultural, fue pospuesta por el editor chino para facilitar la aprobaci¨®n de los censores. Liu no tuvo m¨¢s remedio que aceptar la injerencia. Este caso ilustra las limitaciones del g¨¦nero, para el que la cr¨ªtica sociopol¨ªtica es un elemento central, en un pa¨ªs autoritario donde la expresi¨®n art¨ªstica est¨¢ restringida. Los escritores chinos de ciencia ficci¨®n m¨¢s reconocidos cuentan con alguna obra reprobada. En el caso de Liu Cixin, sucedi¨® con su primera novela, titulada China 2185, en la que Mao Zedong vuelve a la vida. Su publicaci¨®n ha sido bloqueada ¨Ccomo si de una reinterpretaci¨®n de El gran inquisidor se tratara¨C por las autoridades. A esto se a?ade, adem¨¢s, un modelo educativo que prima los conocimientos sobre la imaginaci¨®n. ¡°Aquellas ¨¢reas en las que impera la libertad de mercado la creatividad es enorme¡±, contrapone Demopoulos, ofreciendo como ejemplo el sector de los videojuegos.
Parad¨®jicamente, tanta vigilancia tambi¨¦n ha contribuido al crecimiento del g¨¦nero. ¡°Muchos proyectos cinematogr¨¢ficos se est¨¢n pasando a la ciencia ficci¨®n. Eso hace m¨¢s sencillo llevarlos a cabo, ya que la censura presta menos atenci¨®n a aquellas historias ambientadas en otras sociedades o en otro tiempo¡±, contin¨²a Chu Li. Lo mismo sucede en los libros. Ma Boyong, por ejemplo opt¨® por una Nueva York dist¨®pica como escenario para La ciudad del silencio, una f¨¢bula sobre el control gubernamental. En el caso de Baoshu y el relato que invert¨ªa el progreso de China, no hubo manera de disimular el mensaje. Y el cuento acab¨® censurado.
Cinco escritores para un ¡®boom¡¯
El problema de los tres cuerpos (Nova), de Cixin Liu. El libro que lo empez¨® todo. Puso de moda a la armada china en todo el mundo.
El zoo de papel y otros relatos (Runas), de Ken Liu. El ¨²ltimo libro de cuentos de otro de los grandes nombres.
Vagabundos (Nova), de Hao Jingfang. La primera mujer china en ganar un Hugo.
Estrellas rotas (Runas). Antolog¨ªa con 14 autores a seguir.
Qiouyi Lu. Su aportaci¨®n a la antolog¨ªa Lenguas maternas y otros relatos (Gigamesh) ha descubierto a una autora.