China desbanca a EE UU como l¨ªder de la taquilla mundial
La pandemia facilita que el pa¨ªs asi¨¢tico lidere por vez primera la recaudaci¨®n global. La pel¨ªcula b¨¦lica nacionalista ¡®Babai¡¯ se convierte en la m¨¢s lucrativa de 2020
La pandemia ha transformado la realidad, en algunos casos acelerando los procesos de cambio que estaban en marcha. As¨ª sucede con el auge de China, con una econom¨ªa que se encuentra cada vez m¨¢s cerca del liderazgo mundial. Uno de los sectores representativos de esta situaci¨®n es el cine, donde el coronavirus ha facilitado el sorpasso. Hollywood y su leyenda han sido destronados. En 2020, la taquilla del gigante asi¨¢tico super¨® por primera vez a la de Estados Unidos.
Salas de todo el mundo han pasado la mayor parte del a?o cerradas, sin p¨²blico ni programaci¨®n, y como consecuencia de ello, el negocio se ha desplomado. La venta de entradas ha pasado de 42.500 millones de d¨®lares (34.700 millones de euros) en 2019 a 12.000 millones (9.800 millones de euros) en 2020, su nivel m¨¢s bajo en cuatro d¨¦cadas, en c¨¢lculos de la prensa especializada de EE UU.
En cambio en China, durante esta ¨¦poca de hundimiento, la taquilla de las salas logr¨® aminorar su ca¨ªda. En 2020 ingres¨® 20.400 millones de yuanes (2.500 millones de euros), seg¨²n ha informado esta semana la Oficina Nacional de Filmograf¨ªa. Esto supone un 68% menos que el a?o anterior, pero suficiente para colocarse por encima de los 2.300 millones de d¨®lares (1.800 millones de euros) de EE UU, que se ha dejado un 80%, seg¨²n datos de la consultora ComScore. La lista contin¨²a, por orden y a mucha distancia, con Jap¨®n, el Reino Unido, Corea del Sur e India. La taquilla espa?ola, por comparar, ingres¨® 169,7 millones de euros en 2020, seg¨²n estimaciones de ComScore.
La diferencia puede basarse en la eficaz gesti¨®n del virus por parte de las autoridades chinas. Las cifras oficiales reflejan menos de 100.000 casos de covid-19 hasta la fecha ¡ªEE UU anuncia cada d¨ªa cerca de 280.000¡ª, lo que ha permitido la apertura de los espacios p¨²blicos, tambi¨¦n los cines, donde la vida prosigue con normalidad. Todas las salas del pa¨ªs echaron el cierre el 23 de enero, el mismo d¨ªa en que el Gobierno aisl¨® a la ciudad de Wuhan, y desde entonces han recuperado la actividad con un protocolo escalonado: 30% como aforo m¨¢ximo en julio, 50% en agosto y 75% en septiembre.
Este hito tambi¨¦n ha supuesto que, por primera vez en la historia, la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del mundo sea una producci¨®n china. Se trata de Babai (Los ochocientos), drama que recrea la heroica resistencia de un grupo de soldados nacionales ante el avance de las tropas imperiales japonesas sobre Shangh¨¢i en 1937. Ha recaudado m¨¢s de 3.100 millones de yuanes (391 millones de euros). Vengadores: Endgame lider¨® la taquilla mundial en 2019 con 2.300 millones de euros, seg¨²n la web especializada Box Office Mojo. Es necesario remontarse a 2007 para dar con la ¨²ltima ocasi¨®n en que el primer ¨¦xito mundial, entonces la tercera entrega de la saga Piratas del Caribe, no rebasaba la frontera de los 1.000 millones de d¨®lares (820 millones de euros).
El recorrido de este esperado t¨ªtulo, el primero chino en ser filmado ¨ªntegramente con c¨¢maras IMAX, refleja las peculiaridades del sector. Pese a ser una historia real, celebrada en su d¨ªa por el propio Mao Zedong como ¡°un ejemplo cl¨¢sico de revoluci¨®n nacional¡±, la censura retras¨® su fecha de estreno m¨¢s de un a?o. Babai iba a abrir el Festival Internacional de Cine de Shangh¨¢i, el m¨¢s prestigioso del pa¨ªs, en junio de 2019, pero su proyecci¨®n fue cancelada con apenas 24 horas de antelaci¨®n y su distribuci¨®n comercial, prevista para un mes m¨¢s tarde, suspendida.
Este creciente control gubernamental ha afectado incluso a uno de los autores chinos m¨¢s laureados, Zhang Yimou, a quien el Partido Comunista confi¨® en el pasado eventos tan importantes como la ceremonia de apertura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Pek¨ªn de 2008. Su ¨²ltima obra, titulada Yi miaozhong (Un segundo) y ambientada en la Revoluci¨®n Cultural, hab¨ªa sido seleccionada para competir en el festival de Berl¨ªn de 2019, pero, de nuevo, tambi¨¦n fue retirada en el ¨²ltimo momento sin explicaci¨®n alguna. Su versi¨®n enmendada, solo un minuto m¨¢s breve, llegar¨¢ por fin a las salas este a?o.
Un mercado con sus propias reglas
Pese al liderazgo del cine de Hollywood, las 10 pel¨ªculas m¨¢s vistas de 2020 en China fueron... chinas. La calidad de la cartelera nacional ha aumentado, aunque su dominio todav¨ªa se fundamenta en un marco legal restrictivo con los t¨ªtulos internacionales. La normativa vigente establece que solo se pueden estrenar 34 largometrajes extranjeros al a?o y el porcentaje de ingresos para sus productores est¨¢ limitado al 25% de la taquilla. A estas se suman unas pocas decenas de coproducciones que gozan de m¨¢rgenes m¨¢s generosos ¡ª43% de la taquilla¡ª y fechas m¨¢s atractivas.
Esto explica por qu¨¦ las pel¨ªculas importadas apenas representaron un 16% del mercado el a?o pasado. Los grandes estudios, sin embargo, siguen tratando de abordar la codiciada gran pantalla china. Uno los intentos m¨¢s sonados fue la adaptaci¨®n de Mul¨¢n, que aterriz¨® el a?o pasado en medio de la pol¨¦mica ¡ªen EE UU se salt¨® las salas y debut¨® directamente online, en la plataforma Disney+¡ª y con peores resultados de lo previsto. Aun as¨ª, supuso el segundo estreno internacional m¨¢s exitoso de la temporada, con 278 millones de yuanes (35 millones de euros), por detr¨¢s de Tenet, la ¨²ltima obra de Christopher Nolan, y sus 456 millones (57 millones).
China se adentra en 2021 en busca de nuevos r¨¦cords. El 1 de enero ya cay¨® otro: el de la jornada m¨¢s taquillera de su historia, con entradas vendidas por valor de 592 millones de yuanes (74 millones de euros). Sin embargo, esa es una pel¨ªcula que solo acaba de empezar.
El Partido pide m¨¢s ciencia-ficci¨®n
El Gobierno chino se toma muy en serio el cine. En particular, la ciencia-ficci¨®n. El pasado agosto, las autoridades publicaron un documento para fomentar el g¨¦nero, en el que China ha tenido mucho ¨¦xito, con t¨ªtulos como 'La tierra errante', basado en una novela del escritor Liu Cixin, tambi¨¦n autor del fen¨®meno editorial 'El problema de los tres cuerpos'. El texto expon¨ªa c¨®mo la ciencia-ficci¨®n encuentra acomodo en ¡°los objetivos ideol¨®gicos del Partido¡±. A la hora de realizar producciones populares, detallaba, la primera prioridad pasa por ¡°estudiar en profundidad e implementar el pensamiento de Xi Jinping¡±, el l¨ªder del pa¨ªs.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.